SieteNotas

Carlos Lugli presenta "Vieja Bruja", de Amables Donantes

1/12/2006

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Había manejado otro, pero como no lo descarto para el futuro no lo quiero divulgar. Se terminó llamando Vieja Bruja por varios motivos, a saber: es el nombre del primer tema que compuse para este disco, que fue por un lado como un destrabe compositivo para mí, ya que desde el comienzo de Amables mi participación en las letras había sido siempre magra y se descansaba en el hecho de que siempre había alguien en la banda que se dedicaba más a eso. Además, la letra de Vieja Bruja relata una experiencia que me marcó muy fuerte en lo personal, tal vez eso mismo me facilitó ese destrabe, que me permitió escribir esa letra y luego seguir el envión con las demás canciones del disco.

¿Qué vamos a escuchar?

Creo que si bien en muchos discos de rock uno puede encontrar variaciones entre los temas que incluye, en este caso hay canciones realmente muy diferentes entre sí, como varias intenciones expresivas claramente diferenciadas. Me parece que esto es esperable si tenemos en cuenta que puedo pasar de ir a conciertos de Brujería, Sepultura, Pantera, Metallica o Motörhead, a escuchar religiosamente toda la extensa obra de Leo Maslíah pasando por una diversidad enorme de estéticas musicales.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte es Vieja Bruja, creo que podían haber sido varios, pero cada uno de ellos hubiera mostrado una sola de las diferentes "caras del disco". Vieja Bruja es el único tema que en sí mismo reúne varias de las intenciones expresivas del disco.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Pah, es difícil elegir tres, pero no me achico. La cicatriz, Juego peligroso y Vieja Bruja. El último lugar creo que podría ser para la versión de comando (por elegir uno), que de todas formas es un tema que me gustó mucho a partir de escuchar la magnífica versión de Ratos de Porâo. Nunca metemos canciones de relleno en los discos.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Bueno, parte del disco fue grabado en la cocina de mi casa, eso ya es una anécdota curiosa, otra no tan pintoresca fue que se destrozara uno de los discos duros de la computadora que tenía varias pistas que hubo que volver a grabar.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Pah, esa si que no me animo, con los años creo que puedo evaluar con cierta objetividad los discos anteriores, capaz que te la debo para dentro de un tiempo.

Data

Artista:
Amables Donantes
Título: Vieja Bruja
Sello: Montevideo Music Group
Año: 2006
Arte: Carlos Lugli
Grabación: Carlos Lugli
Producción: Carlos Lugli
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Rossana Taddei presentaba "Tocando el agua" en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2006
" Estuvimos un día entero con Nasser caminando por el puerto. Nos fuimos a las diez de la mañana, caminando, hablando, el loco es de ahí, del barrio, contándome cosas, viendo cosas, y ahí medio que surgió el hilo conductor del clip (Candombe de la aduana). Después fue mucho de edición. Fue un buen laburo. La idea de poner a la gente fue de Jorge; y la gente tiró mucha onda".
Julio Sonino (Realizador audiovisual), 16/6/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”