SieteNotas

Coff - Coff, barrock

17/5/2002

Un estilo: feria musical. Un barrio: Verdisol.

Apadrinados y producidos por los argentinos Karamelo Santo e instalados todo enero en su casa-estudio de Buenos Aires, Coff Coff -finalmente y luego de tres demos-, grabó su primer disco: La que mató a King Kong: mezcla de “sonidos latinos en una base rockera”.


“Los locos nos ayudaron pila. Cambiaron algunas cosas, nos enseñaron a grabar... aparecieron con cosas que estaban de más. Se metieron en la producción del disco, Boy más que nada, que es el cantante, y después Luca, que es el bajista, se colgó así de onda ¿no?, y ahí lo fuimos grabando: cerveza, milanesa de un peso...”.

Sebastián (voz) nos cuenta parte de la experiencia que les significó compartir todo un mes con la banda argentina, y agrega: “La casa de los locos es muy rara. Está todo el tiempo llegando gente: malabaristas, gente que hace fanzines, periodistas de radio, de revistas, artesanos... Bien comunidad. Toda la casa está llena de instrumentos. Creo que vas al baño y te encontrás con unos bongó...”.


- Hablemos específicamente del disco. La que mató a King Kong. ¿Por qué?

- La que mató a King Kong es en realidad otra banda. Es una banda que había en Verdisol, o que todavía hay, porque el requisito era no tocar el instrumento que agarrabas; o sea, no saberlo tocar. Había un bajo con un equipo de bajo, había una guitarra y la batería... más bien el único que sí sabía era Fabián que tocaba la batería, entonces marcaba un ritmo. Y después se juntaban, no sé, veinte personas en un cuartito chiquito, cada uno llevaba un vino, y la idea era juntarse todo el sábado a crear aquellos climas. De repente había gente que no sabía tocar el instrumento y se creaban climas impresionantes.

- En definitiva era música.

- Sí, en definitiva era música y por momentos estaba bueno. Era un punto de reunión de todos los fines de semana y se llamaba La que mató a King Kong.

- Homenaje a la banda entonces.

- Y en homenaje a ellos, que aparte creo que son nuestros amigos más cercanos a la banda, los que te prestan la casa para ensayar, los que hacen las banderas... son los que están ahí, son parte de la banda.

- ¿Cuáles son las características de la banda o concretamente del disco?

- Y las características de esto es que somos bastante sociales; o sea, somos agresivos dirían algunos comentarios que escuchamos por ahí.

- ¿Agresivos? ¿Por qué?

- Nos acusan de agresivos y panfletarios.

- ¿Por qué?

- Por las características de nuestras letras...

- ¿Y cuáles son esas características?

- Las características de letras son bastante sociales. Nosotros creemos que lo que tratamos de decir es la realidad que vemos ¿no?, como la corrupción en la política, la pobreza... yo qué sé, no me banco que tenga que venir de un ómnibus, como venía ahora, en donde subió una piba con un bebé re chiquito a cantar una canción para que le den una moneda, porque no tiene laburo. O sea, esas cosas motivan a que hagamos ese tipo de canciones... Nuestra propia realidad: yo soy uno de los 187600 que dijeron hoy que no tienen laburo; y vivimos en barrios, no tenemos las mismas oportunidades que de repente se tienen en otros lados, hablando de Uruguay ¿no? Nuestros amigos se van, abrís una ventana y ves aviones pasar y van llenos de gente que conocés. Cada vez queda menos gente. Salís al barrio, a la esquina a tomarte un vino, y ya no hay nadie. Como que esa es la realidad que vemos y la que tratamos de expresar.

- ¿Y respecto a la música?

- Y la música es una feria. Un cóctel.

- Una mezcla, ¿de qué?

- Es una mezcla, como dijera Daniel, de sonidos latinos en una base rockera. O sea, nosotros hacemos de todo; como que no tenemos límites. No estamos limitados, hacemos de todo un poquito. Si hoy nos levantamos y tenemos ganas de hacer un reggae, hacemos un reggae... a veces, un poco jugando, hacemos alguna cumbia, porque es lo que tenemos ganas de hacer en el momento. También hacemos temas más heavies.

-¿Influencias?

- En este momento, yo estoy escuchando mucho de lo viejo de los (Fabulosos) Cadillacs; y siempre Mano Negra, lo nuevo de Karamelo que se editó hace poco, y después, bandas que en Argentina son fuertes en el under pero que acá no se conocen, como Einstein, La Zurda...

- El barrio, el asadito, el vino... pero la música como vínculo indispensable ¿no?

- Claro, el otro día estaba hablando con un amigo, con el Pelado, que hace un año y medio que tiene su pareja, Claudia, y que se conocieron en un toque; o sea, se conocieron a través de la banda y en un toque sellaron su... amor (risas). Quizá algún día se haga una canción ¿no?... Y la otra vez él me estaba diciendo: “Bo, tienen que tocar, porque hay gente que se conoce ahí”. El otro día por ejemplo vi unas amigas que no las vinculaba con el barrio, las conozco de otro lado, y estaban en el barrio, y les dije: “¿qué hacen acá?”. Y estaban en la casa de otro amigo que se habían conocido en uno de los toques...

- Onda: “Vamos a conocernos”.

- Sí, “Gente que busca gente”.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Se cerraba la gira "Aunque cueste ver el sol", de NTVG, en el Velódromo Municipal

Más efemérides de 2006
"Yo creo que hay que luchar contra la banalidad. Me da la sensación que la música que más se consume hoy por hoy está banalizada en cuanto a las letras y también musicalmente".
Ana Karina Rossi, 1/4/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”