SieteNotas

Eduardo Larbanois presenta “Mandala”

7/12/2014

Eduardo Larbanois presenta “Mandala”

“Puede uno prepararse exclusivamente para escucharlo después de servirse un trago, con el objetivo de hacer volar la imaginación, para que sea el fondo de un momento de introspección, para acompañar una buena lectura. También para acompañar lo que uno quiera”.

 

¿Por qué Mandala? ¿Tiene una explicación?

 

Es la última obra que compuse para este disco, estaba previsto otro título. Hace unos 4 meses empecé a jugar con una melodía que me gustó, a transferirla a otros instrumentos, a otras alturas con pequeñas variantes. Y cuando la terminé, escuché lo escrito y me dio una sensación de circularidad. Y Mandala significa círculo, y es el símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio. En su origen representaba a las danzas circulares con que los hombres agradecían a la tierra por los bienes cosechados.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior que hayas grabado?

 

Una diferencia sustancial es la mayor cantidad de obras inéditas de mi autoría. Y en todo caso más que similitud, continuidad del disco anterior, probablemente con más instrumentación.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

En realidad, la composición surge como una necesidad interior, no es previsible, siempre anda rondando y a veces hasta el elemento más trascendente genera el impulso para la creación.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Considero que es representativo de nuestras músicas más identitarias, por eso encontrarás allí milongas, serraneras, litoraleñas o chamamé, tango, algún tinte jazzístico, en fin, todo lo que conforma mi lenguaje de comunicación.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

En cualquier momento. Puede uno prepararse exclusivamente para escucharlo después de servirse un trago, con el objetivo de hacer volar la imaginación, para que sea el fondo de un momento de introspección, para acompañar una buena lectura. También para acompañar lo que uno quiera.

 

¿Cuáles son los tres temas que más te gustan y por qué?

 

Es como que me preguntaras a cuál de mis hijos quiero más, cuando en realidad, a todos se los quiere de distinta manera, pero se los ama por igual.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Me resultó bastante tragicómico durante uno de los largos momentos de edición ver a José (Redondo) sentarse frente a la computadora a las 11 de la mañana y levantarse a las 4 de la mañana del día siguiente con cara de aveloriao (según la descripción del Cuchi Leguizamón).

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Su inmensa creatividad y su generosidad, es muy difícil para mí encontrar palabras para agradecerles el grado de compromiso que asumieron en nuestro trabajo. Por ejemplo Federico Britos, un uruguayo que nos enorgullece en el mundo, ganador de 7 Grammy, considerado uno de los más importantes violinistas del mundo en el Jazz. Pablito Somma, un flautista realmente excepcional. Cecilia Segurado, joven bandoneonista argentina de gran sensibilidad. Ferna Nuñez, un joven percusionista, referente ineludible en una de las manifestaciones musicales más representativas de nosotros, el Candombe.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

En realidad José y yo nos encargamos de la producción. Thiago aportó algunas apreciaciones respecto al mejoramiento en las partituras de su instrumento, para lograr un mejor resultado. José hizo lo propio. Si bien yo soy el responsable de la autoría y arreglo de la mayoría de las obras, siempre sentí la necesidad de que ellos, con su experiencia en sus instrumentos, corrigieran a su criterio lo que consideraran.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Quiero creer que sigo creciendo en el permanente aprendizaje de este oficio que ha sido mi vida sin interrupciones desde los 13 años de edad al haberlo asumido como profesión. Aprender a construir a pesar de los errores con los ojos atentos y las orejas abiertas parafraseando al maestro Rubén Lena, quien dice que la sabiduría de la naturaleza es notoria al habernos otorgado una sola boca.

Data

 

Artista: Eduardo Larbanois

Título: Mandala

Sello: Gaia

Distribución: Montevideo Music Group

Año: 2014

Arte: La Casa del Sol & Celsa Achá

Grabación: Andrés Pardo Di Nardo en Estudio Lady Madonna & José Redondo en Estudio Gaia.

Producción: José Redondo & Eduardo Larbanois.

Mezcla y Masterización: Estudio LivingRoom por Luis Restuccia & Pablo Macedo

 

+ Suena Fronteras

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... Se realizaba el Desfile Inaugural de Carnaval 2013 por la Av. 18 de Julio

Más efemérides de 2013
"...empezamos en diciembre del ´89 sacando el casete de Ensamble Acústico, que ahora, diez años después, estamos pensando en reeditarlo. Ese fue un poco el origen".
Ángel Atienza (Director de Perro Andaluz), 16/8/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”