Sentido Abstracto, su primer demo de trece temas. Ejarbe son Alejandro en teclados, Andrea en voz, Jorge en guitarra, Patricia en bajo y Paul en batería.
- ¿De dónde o cómo salió el nombre?
Paul: Salió del diccionario. No había un nombre definido, habían varias cosas en la vuelta pero ninguno nos llenaba, ninguno nos gustaba; y la historia es real, tipo: diez minutos a buscar palabras, tiqui tiqui tiqui tiqui, y sonó eso, que quiere decir: todos los caudales de agua que llegan a un río después que ha llovido... Y tá, gustó el significado. Si lo mirás en música son cinco cabezas tratando de hacer algo; también son cinco líos.
- ¿Desde hace cuánto están juntos?
Paul: Hace un buen tiempo. Digamos que no podíamos hacer la misma música que hacemos ahora. Pero no sé...
Andrea: Cerca de cuatro años...
- ¿Siempre los cinco?
Paul: Sí, siempre los cinco.
- ¿Qué música empezaron haciendo o pretendían hacer?
Paul: Hay varias cosas ¿no?, estabamos muy quedados, había uno sólo que se dedicaba a crear al principio, que era la cabeza del hombre allá (Jorge). Después bueno, fueron cambiando un montón de cosas; digo, tampoco sabíamos tocar mucho.
Alejandro: El gran problema fue que primero no teníamos instrumentos, estuvimos prácticamente un año ensayando con una guitarra acústica, un teclado y una batería, entonces era poca la evolución que podíamos tener; y aparte de que éramos tres personas que sabíamos tocar teclado, uno que sabía tocar la guitarra y Paul que estaba aprendiendo batería.
- Pusieron un aviso en el diario...
Todos: Risas
Alejandro: Ella (Patricia) se dedicó al bajo y tuvo que aprender de cero.
Andrea: Sí, en los primeros temas vos hiciste una vez el bajo, después lo hizo ella...
Patricia: Y el bajo lo hacíamos con una guitarra eléctrica porque no teníamos bajo.
- Se fueron adaptando...
Paul: Claro.
- Y ahora que tienen equipos polenta... (risas)
Jorge: Ahora no hay excusas (risas).
Paul: El despegue fue yo creo cuando empezamos a comprarnos un amplificador, un par de parlantecitos, empezamos a tener más... apareció la guitarra eléctrica (risas), conseguimos un bajo... y ahí sí, ya empezó a cambiar el tema.
- Tá, pero se nota que estaban seguros de que querían hacer música...
Paul: Sí, sí, sí.
- Si no, no hubieran esperado, evolucionado, juntado plata...
Paul: No, no, no. Si vieras lo que sonaba la batería...
- En esos primeros momentos, ¿tocaban con amigos, en algún boliche...?
Paul: En cumpleaños, de onda, de onda.
- ¿De niños?
Todos: Risas
Paul: No, no, no, los toques... lo que pasa es que recién nos largamos en diciembre, hicimos tres toques y después nos dedicamos a grabar este demo. Grabamos muy espaciadamente porque todo es una cuestión de money, por más que tratamos de financiarlo no sólo del bolsillo nuestro sino con el corazón de los amigos y eso, haciendo rifas... Lleva tiempo, y grabar es todo una transa de que tenés que conseguir la fecha, de que no lo hacés en poco rato y de que también depende del día de inspiración ¿no?
- ¿Cuándo empezaron a grabarlo?
Paul: Hay varios de los temas que están grabados en agosto del año pasado. Regrabamos dos de esos, los volvimos a grabar porque no nos convencían mucho. Entonces en total es un demo que tiene trece temas.
Jorge: Pero ya grabamos tres antes, tres canciones en marzo.
Paul: ¡Ah! sí, sí, antes había tres que no están ahí y dos más que nunca... o sea, hay cinco canciones que nunca pintaron.
Alejandro: Hace dos años empezábamos a encerrarnos en un estudio, a ver cómo era.
Andrea: Empezamos a ensayar en sala, por ahí empezar a escucharte mejor y ver los errores; había cosas que sonaban mal...
- Trece temas, son unos cuantos.
Alejandro: El tema era registrar todo lo que teníamos.
Paul: Claro, esa es la idea, registrarlo todo.
- ¿Es un puñado de canciones o son canciones con una línea en común?
Paul: Son canciones. Las letras no son una historia, digo, no es un álbum conceptual, no, cada canción tiene su razón.
- Son cerradas, complicadas de escuchar o de...
Alejandro: Yo creo que no son complicadas de entender. Los que escriben, que son, vamos a aclararlo, Paul y Andrea, no escriben así muy directamente, no se expresan directamente, hay mucha metáfora de por medio. O sea, tá, yo los conozco de mucho tiempo y las entiendo, no sé si las personas que lo ven del otro lado entienden lo que queremos decir.
- Da para interpretar...
Patricia: Claro, es libre interpretación.
A uno le puede llegar de una manera y a otro por otro lado que nada que ver; y es la misma canción.
Jorge: Es que las letras es otro tema, digamos, porque daría para valorarlas poéticamente.
Aparte de la canción si la sacás, si leemos todas las letras, tiene como otro valor, tiene realmente un valor poético.
- Independiente de la música.
Jorge: Independiente de la música.
Andrea: Le damos mucho valor a las letras.
Jorge: Un gran peso que tiene nuestra música es la letra.
Paul: Hay va. Por ejemplo, hay cosas que no se hacen: meter palabrotas, porque tá, porque no da.
- ¿Es fácil?
Paul: Es fácil, muy...
Patricia: Es común.
Paul: No meternos en temas tipo: ¡el gobierno está todo mal y no sé qué...!
- Reivindicativos.
Paul: No, porque no somos así.
- Ya pasó la etapa de Galeano ¿no?
Todos: Risas.
Paul: Hay va. No digo que esté todo bien, pero son temas aparte, vos querés hacer algo para mostrar, la idea por lo menos no es pelear desde ningún punto de vista, o sea...
- La idea es mostrar su punto de vista...
Paul: Claro, tocando diferente músicas.
- ¿Y cómo definirían su música?
Paul: Es una especie de rock melódico, pero no melódico en el sentido de balada, melódico si se quiere porque tiene teclados, porque tiene algunos colchones... de teclado (risas), pero hay tintes de varias cosas, por suerte. Vas a ver algún tinte por decirte punky, chiquito, no punky salado... Y aparte, sí hay una cosa que es muy cierta en cuanto a la música: la música es cien por ciento creación de los cinco.
Carlos Bassi