“La diferencia para mí está en las letras con referencias más concretas; menos usos de metáforas. Son canciones con una cualidad más "arraigada.", no tan volátiles”.
¿Por qué Mi corazón bombón? ¿Tiene una explicación?
Es el nombre de la canción que abre el disco. Me gustó jugar con la fonética y grafía de la palabra bombón; un corazón que bombea y es dulce como un bombón.
¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?
La diferencia para mí está en las letras con referencias más concretas; menos usos de metáforas. Son canciones con una cualidad más "arraigada.", no tan volátiles.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
La vida misma.
¿Qué caminos musicales transita el disco?
Tiene una sonoridad pop/rock. Canciones cortitas y al pie.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
No lo escucharía en una fiesta bailable ni a la mañana. Diría mientras se cocina la cena, sola/o mateando a la tarde con un amigo/a; no más.
¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?
Depende del día. Hoy diría "Dorándose", "Pon tú" y "Silêncio". Creo xq estoy en modo reflexivo. Si estuviese modo fastidio: "L14", modo dramática: "Mi ❤️", modo liviano: "Travelin", etcétera.
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
Sí, varios. Uno cuándo le pedí de puro cope a Federico Lima, en la canción "Silêncio", improvisara una lengua inventada, simulando una especie de Maestro/Samurai, comunicando su sabiduría ancestral a un discípulo moribundo fuera de combate.
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
Como único invitado está Fede Lima, una voz masculina, grave y "solemne" que contrasta con la mía.
Respecto a la banda, en términos generales, diría que Diego Drexler (bajos, guitarra y coros) y Nico Constantín (batería) aportan la base sobre la que se edifican las canciones con una sonoridad singular: "opaca", "seca" y contundente para mí.
Martín Buscaglia (guitarras, distorsión y declamación), co-autor de la canción "Travelin", aporta algo más "lúdico" coloreando sobre la base.
Ariel Migliorelli (músico/tecladista Rosarino) aporta liviandad en algunas canciones y tensiones en otras con destacable buen gusto.
Y Leo Rodríguez en percusión es el condimento folklórico que recuerda que estás en este lado del Planeta.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
Diego Drexler como productor, siguiendo la línea de su experimentación sonora con su disco solista "De nuevo", le dio una estética pop/rock a las canciones pero con una sonoridad orgánica. Para mí suena como un disco tocado en vivo.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
La forma más analítica tal vez de escribir no tan sintética/conceptual. Y un toque de dramatismo que creo no aparecía tanto en los otros discos.
En el medio musical han cambiado muchas cosas... ¿Qué decir? Se me ocurre como notable la relación internet y música. Y cómo ha cambiado los modos e influencias en la escucha. ¿A eso refiere la pregunta?
Data
Artista: Mariana Lucía Barros
Título: Mi corazón bombón
Sello: Perro Andaluz" (Uy) y "Los años Luz discos" (Arg)
Año: 2016
Arte: OJOTA comunicación visual
Grabación: Grabado en "Estudio de las naranjas" y masterizado por Gonzalo Gutiérrez en estudio "De la Bahía", 2015
Producción Artística: Diego Drexler
Extra