SieteNotas

Cuatro pesos de propina, La rebeldía hecha canción

28/10/2006

A punto de cumplir el sueño del pibe: editar su primer disco, cuestionando para construir desde la sinceridad y el compromiso, con las ganas de decir sin pedir permiso y la rebeldía como inspiración, 4 Pesos de Propina se anima a correr el riesgo de intentar su locura más cuerda: ser auténticos.

Principio tienen las cosas...

4P- Inicialmente la banda era Gastón, guitarrista, con Emiliano, el baterista, y Pablo, tecladista. Después pasaron un montón de músicos, hubo otro bajista, incluyendo dos chicas, otro saxofonista, Willy Rafo, otro bajista, trompetista, saxofonista, pasó mucha gente.

... De los cuales te hiciste cargo de echar (acotación)

Y ahora esta formación de ocho integrantes como está ahora, que son dos saxos, percusión, batería, bajo, guitarra y voz. Esa conformación está hace dos años y es con la que vamos tocando. También es importante mencionar el grupo: Jarbu, el plomo, Arturo, el sonidista, Joanna, la manager, Daniela y Agustina que se encargan del arte.

Los sonidos de los 4

4P-
Es algo muy variado, son muchas cabezas diferentes. A mí me gusta utilizar la palabra eclíptico, porque en realidad viene de diferentes lados, diferentes influencias, pero que se conjugan en lo que es 4 Pesos. Podemos encontrarnos con Café Tacuba, Mano Negra y las Manos de Filippi o también Mateo. Hay gente que tiene más influencia de jazz, al bajista le gusta todo lo que es reggae.

... Y meter 25 palabras por segundo (acotación)

La verdad que es re variado pero me parece que eso es lo que enriquece la propuesta. ¿Bandas nacionales?, algunos más ochentosos, La Tabaré, Estómagos, El Peyote, Leo Maslíah, Lazarof.

... Yo voy a nombrar a Charly García, Espinetta, Fito Páez (acotación)

Sólo somos lo que somos

4P-
Fusión está de onda como “under”. Pero en realidad no nos gusta casarnos con ese estigma de decir “hacemos fusión”. Fusión forma parte de la nueva movida que estamos viviendo hoy por hoy, que son los nuevos géneros que se están formando, entonces a la gente les cuesta definirlos y les dice fusión. Son esos ritmos latinoamericanos que se están formando y nosotros nos enmarcamos en esa movida. Creo que nosotros estamos haciendo un estilo, somos una banda que estamos presentando una forma de hacer música que no es la más usual acá, y eso está bueno. Lo digo en el sentido de que cuando nos preguntan: ¿qué estilo hacen?, no tenemos estilo. Y no es una pose. Hay una realidad que es que la banda, al tener distintas influencias, está generando que en la armonía de los temas haya una complejidad que no pasa de repente en el rock and roll nacional. Por ejemplo, tenés bandas que hacen mucho ska y el género está más marcado; en nuestro caso no pasa eso. Pasamos de hacer un reggae a mezclarlo en el mismo tema con un jazz o pasar de hacer una cumbia o una salsa a hacer otro tipo de cosas.

También pasa porque hay muchas bandas que salen que son muy parecidas a otras y 4 Pesos capaz que no la podés comparar con otra banda de Uruguay. Esto se fue dando. No es mérito, es simplemente que se dio así. Estamos arrancando y es el momento donde una banda muestra más ampliamente sus géneros, sus influencias. Lo que pasa que en el primer disco, cuando recién arrancás, más que mostrar lo que sos, mostrás lo que te influye y en esta banda pasa que hay ocho cabezas que son muy distintas y que se permiten libertades. 4 Pesos va a ir encontrando su propio estilo, su identidad. Sin lugar a dudas, se perfila que es una banda que, por más que tenga un estilo, tampoco se va a casar con su propio estilo, y eso está bueno.

Una cuestión de actitud

4P-
Una característica de 4 Pesos es que se posiciona con las letras. Las primeras canciones (escritas por Gastón y Diego), eran unos viajes de colgados que éramos, una libertad increíble. Le cantábamos a un bar… era todo un viaje, historias que algún día saldrán a la luz.

... Un día vamos a sacar eso (acotación)

Después fue pasando a otra exigencia de traer letras y te dicen: “si que lindo pero...”, hay otra exigencia. Es una banda donde se discute todo y lo mismo con las letras, la banda está convencida de lo que está cantando. Intenta pelear todo el tiempo por ser coherente. Capaz que no somos, porque es muy difícil, pero intentamos serlo.

No hay que perder la idea de que lo que en realidad está bueno es que haya una coherencia, no solamente con respecto a las letras, sino en la actitud de la banda. Los músicos y la gente que está con 4 Pesos está militando socialmente, es una forma de militancia: la forma de militar es la música. El objetivo nuestro es tratar de que socialmente haya un planteo de nosotros para un cambio. Lo que pasa es que vemos un montón de cosas que están mal y que de repente con la música podés lograr que te escuchen, y bueno, es una forma de militancia. Por eso debe haber una coherencia, un todo.

Pirata no todo lo que brilla es plata...

4P-
Lo que tenemos es nuestro, no tenemos que responder a nadie por nada, sólo a nosotros mismos. Tenemos una coherencia que es más respetable que tener cinco discos. Y tenemos una identidad marcada y tenemos propuestas para cada una de las cosas que van pasando. Todo lo que está establecido, que una banda dependa de un sello, lo cuestionamos. Nos pasa eso, de ver que tenía que ser así el asunto y capaz que no. Sabemos que va a ser difícil pero nos va a dar una fortaleza y un cariño propio increíble.

Que sea justa la cosa. Porque la guita nosotros la necesitamos, queremos vivir de esto. El tema no es la independencia. El tema es como está planteado. El día que alguien planteé algo coherente, capaz que nos sirve. Lo que pasa es que lo que se ha planteado hasta ahora… lo que nos ha pasado a nosotros como experiencia y lo que les ha pasado a otras bandas, es que se le está faltando el respeto al músico.

La mercantilización de la cultura, que ahí está jugando muy jodido. A nosotros nos toca muy jodido, porque de hecho somos actores en todo este juego de hacer arte.

Hinchada hay una sola

4P-
Vos terminás un toque y la gente viene y le decís: “¿Te gusto?”. “Sí, qué energía, me pasó una cosa linda”. Se aprecia mucho lo que está pasando desde el escenario para abajo.

En Rocha lo que pasó fue que la banda, en los impases de verano, cuando fue a Balizas la primera vez, fue lo que llamamos “a la guerra”, porque íbamos con unas tumbadoras, habíamos tocado en lugares sin escenario, sin micrófono, el bajista con un charango, otro con un bongocito y vimos que igual la esencia se trasmitía. Tampoco es que tense todo para tocar y si no, no tocás. No, la esencia es que los temas están y la energía está, como lo hagas es un detalle; eso es algo que logramos darnos cuenta.

Apostando a la libertad

4P-
El disco va a estar buenísimo. Nombre no tiene, nos estamos peleando. Desde el año pasado que estamos laburando, va a tener 15 temas, un video y tenemos la idea de volcar todas las inquietudes que se va a reflejar en el arte de tapa, entre track y track va a haber alguna historia, invitados...

... Esas son las cosas que no hay que decir (acotación).

Así como nos cuestionamos todo el sistema de los sellos, también otro cuestionamiento es el formato. Cuál es el formato de un disco y por qué tiene que ser así. Entonces, con otros discos que hemos escuchado y con ideas nuestras, vamos a intentar armar algo que capaz que no es tan convencional.

En el verano estuvimos vendiendo un demo que tiene un color; el disco va a tener otros colores, porque están los temas más pachangueros, más para arriba y después están los temas más acústicos, más espaciales. Nosotros hoy en día salimos a tocar y salimos con una idea de algo más para arriba, pero no es sólo lo que 4 Pesos está tocando, tiene otros temas, otros viajes. En el disco va a estar todo el abanico presentado.

El productor (artístico) es el Chole (Abuela Coca) que nos vio y le gustó. Tocamos juntos un día, ya nos veníamos conociendo, y bueno, pintó la idea de que nos produzca. El Chole es una coproducción, es una oreja de afuera que opina, sugiere. A la banda varias cosas le han rendido, siempre es un diálogo, no hay imposición. Es una experiencia, es un tipo que tiene varios discos encima, es un apoyo que está buenísimo.

4 Pesos se pregunta

¿El hombre nuevo que seremos, como será?

Bendita Inspiración

“La balacera”
Letra: Gastón Pepe

La balacera es una imagen violenta
pero desde el punto de vista estructural, de la raíz.
Ya vendrá algo que nos haga despertar,
algo que nos contagie realmente a salir una cosa nueva de nosotros,
que nos movilice a hacer otras cosas

Las 4 de los 4

“Yo me subo al escenario a cambiar el mundo”
“El antónimo del amor no es el odio, es el miedo”
“Cuando subo al escenario subo a vibrar de una manera”
para que al de abajo le pasen cosas”
“Todo va por donde tiene que ir”

Natalia Castelgrande
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... El artista cubano Pablo Milanés presentaba su nuevo disco y show “Renacimiento” en el Teatro de Verano

Más efemérides de 2013
"Yo pienso que soy como un guerrillero, pero que como no me dan los huevos para agarrar una escopeta y salir a matar a tiros a la gente, grito".
Sebastián Silva (Coff Coff), 16/10/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”