SieteNotas

Leandro Dufau presenta el disco debut de Yogurth

8/12/2010

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Manejamos un montón de nombres pero ninguno llegó a ser ni una posibilidad, digamos que más bien fueron divagues. El disco es homónimo, porque es el que refleja en un 100% lo que es y ha sido “Yogurth”.

Algunos temas son del primer ensayo y, por ejemplo, “Mi querer”, el bolero, salió al final del proceso de grabación. No es como muchos discos que registran un momento en particular de la carrera de la banda o del compositor. No había otro nombre posible! El disco recorre nuestros 6 años de carrera en los cuales hicimos muchos temas; pero esta es nuestra presentación discográfica y elegimos los temas que nos pareció que representaban más a la banda. Siempre quisimos que a la hora de sacar nuestro primer disco, hubiera una referencia de la banda, y creo q eso lo logramos con tantos toques en vivo. Quienes nos vieron en esos shows ya sabían de que venía nuestra propuesta, los que no, por lo menos habían escuchado el nombre.

El nombre del disco también es pensado para esa gente, que nos tenía de nombre o de comentarios pero no nos habían visto, ni escuchado; es una manera de decirles: “tomen!, Esto es Yogurth!”.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Los materiales anteriores habían sido demos. Hicimos un primer EP de 6 temas de los cuales 5 están en este disco, pero no quedamos muy conformes con ese trabajo y decidimos no difundirlo mucho. Luego grabamos un par de temas que estuvieron difundiéndose en radios, que estaban bien, pero no tanto como quedaron ahora. Hay una gran diferencia, en la producción de los temas, del sonido, de la madurez de la banda, hay mucho laburo atrás de este disco y se puede decir de que ahora si quedamos totalmente conformes. Fue muy importante el trabajo de Fran Nasser en la producción artística, tiene muchísimo que ver su trabajo en el resultado final del disco.

¿Qué elemento o situación disparó la composición o interpretación de esos temas?

Los temas los compone “Pichón”, que es de por sí un personaje muy aventurero. Y de cada momento de su vida o de su estado de ánimo, hace un tema. Pero más allá de que sean en base a sus experiencias, todos nos sentimos identificados. No somos sólo un grupo de personas que se juntan a tocar. Venimos creciendo juntos, nos conocemos y nos entendemos muy bien. Si bien tenemos personalidades diferentes, todos tenemos un buen sentido del humor, pasamos haciendo chistes y bromas, eso se ve en temas como “No es Normal” o “Yaquelín”; inclusive hay temas que son de desamor, de sentimientos profundos, como “Mi querer” o “Cansado de esperar”, en los cuales también hay un toque de humor, porque son especies de parodias al bolero o a la canción mexicana, pero que no dejan de ser sentimientos verdaderos.

También somos personas que nos gusta la noche (aunque ahora estamos mucho más tranquis, jaja) y hay algunas canciones que son verdaderos episodios nocturnos, como pueden ser “Se acaba la música”, “Maite”, o “Miss simpatía”.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Si bien nunca dijimos: “este va a ser el corte”, se dio de que “Pequeña” es el tema que está rotando en radios. Realmente es una canción que gusta mucho. Nuestro primer video clip es de “Yakelín”, pero eso se dio porque teníamos la idea del video en relación a ese tema. Ahora estamos trabajando en el video de “Pequeña”, pero también hemos pensado para cortes, temas como “Un día feliz”, porque tiene un estribillo muy contagioso y un ritmo muy bailable o “Megalomanía”, que tiene mucho poder. Es bastante complicado elegir el corte, a veces esa tarea la elige la discográfica o el manager; como no tenemos ni una cosa ni otra, es difícil generar consenso entre nosotros.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Los tres temas que más me gustan son “Pequeña”, “Se acaba la música” y “Megalomanía” y el que menos me gusta es “Paraguay”, que es el que más le gusta a Tiago, el batero, jaja.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Siempre digo que si tuviéramos que llevar al cine nuestra biografía, terminaríamos haciendo una trilogía, porque realmente nos han pasado muchas cosas, hay muchas anécdotas en torno a la banda. Pero por suerte en el proceso de grabación, si bien fue un poco lento, todo corrió bajo los parámetros de lo normal.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

El disco es para cuatro estrellas, es el ideal de lo que debe ser un disco de una banda de pop/rock; canciones ligeras, con melodías pegajosas sin caer en lo repetitivo, digamos que en un tema te acaricia y en el siguiente te da una piña. Tiene experimentaciones (siempre dentro del género canción), coqueteamos con el bolero, la canción mexicana, el punk, etc., sin perder una coherencia en cuanto a sonido. Es un disco que no aburre, se escucha fácilmente de principio a fin. La estrella que nos falta para que sea cinco estrellas, es porque todavía se que podemos dar más.

Data
Artista:
Yogurth
Título: Yogurth
Sello: Independiente
Año: 2010
Arte: Nómade Estudio
Grabación: 2009-2010
Producción: Fran Nasser
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1915 ... El dúo Gardel-Razzano se presentaba por primera vez en Montevideo en el Teatro Royal

Más efemérides de 1915
"Eramos unos atrevidos. Un grupo que suena mal, que va a pedirle a Carbone para grabar un disco, ¿entendés?".
Charly López (Alvacast), 16/2/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”