SieteNotas

La Vela Puerca, Agitando fuera de fronteras

16/3/2000

La Vela Puerca estuvo tocando en Argentina durante parte del verano. Para saber que vueltas dieron y qué es lo que están preparando fuimos al lugar donde ensayan y conversamos con Sebastián Teysera, cantante y compositor de la banda.

- ¿Qué hicieron en Argentina durante enero y parte de febrero?
- Mirá, armamos un poco unas fechas. Había tres fechas seguro con la Bersuit, había una fecha seguro con Kapanga en Mar del Plata. Y bueno, la intención de la banda fue que cuando se editó el disco en Argentina, la intención era ir a tocar, mostrar a la banda en vivo y todo eso. Desde esa idea empezamos a buscar algunos toques, con gente que nos dio una mano allá como el manager de la Bersuit, que vendría a ser una especie de manager de La Vela allá y todas esas cosas. Bueno, y nos mandamos, en bondi, ¿entendés?, alquilamos una casa, que llegamos a ser veintidós en la casa, y bueno teníamos esos toques, algunos otros más que se habían conseguido que se pincharon, otros que surgieron ahí, y bueno, hicimos catorce toques en veintiséis días al final. Que esa era la idea. Nos instalamos en Villa Gesel, tocamos como siete veces en Villa Gesel, tocamos en Mar de Ajó, en Mar del Plata, en Mar Azul, en Miramar... todo con mar (risas), y bueno esa fue la historia.

- ¿En que lugares tocaban? ¿en la calle, en boliches, fue variado?
- Variado, variadísimo. Tocamos generalmente en boliches. Pero son boliches que abren, las bandas tocan hasta la una, una y media, y después se abre tipo boliche. Tocamos en plazas también, en dos plazas de Villa Gesel, tocamos a beneficio de la escuelita de Mar Azul con los Gardelitos, que es otra banda de allá, y esto fue un toque surrealista, porque tocábamos en una estructura de hormigón de una casa que estaban haciendo que daba a la duna, y después playa ¿viste?. Entonces la gente estaba en la duna, así, y una playa bastante desierta era, inusual porque Villa Gesel, Mar de Ajó es todo uno al lado del otro como hormigas ¿viste?, desesperante, esta era una playa así media como las de acá ¿viste?, y ahí era una duna, tocamos y la gente había estado ahí, al atardecer... de fiesta. Así que hubo de todo.

- ¿Cómo fue la respuesta allá? ¿le pudieron entrar un poco a la gente?
- Yo creo que sí, creo que sí. Y esto tuvimos la suerte de verlo, por ejemplo tocamos tres veces en un boliche que se llama Prix, en Mar de Ajó, las dos primeras veces solos y la tercera vez con la Bersuit. Entonces ahí pudimos ver ¿viste?, Mar de Ajó es un balneario medio chiquito, y era prácticamente el único lugar de rock así donde tocaban bandas, pasaron un montón de bandas por ese boliche. Y tocamos la primera vez solos y tá, la gente como que bueno, sentada pero como que se veía que quería agitar ¿viste?, pero como que no se animaba, por lo menos le sacamos el piecito así ¿viste? (mueve el pie), y habían treinta personas ponele. La segunda vez también fuimos solos y habían sesenta, y ya la gente como que todo bien. Y la tercera fue con la Bersuit que fue un despelote... pero la gente se empezó a acercar ¿viste?, "bó, que buena la banda" yo que sé, en general la respuesta fue buena, yo creo que la respuesta fue buena más allá de que no sacamos muchos agites, porque la gente lógicamente está sentada... así, te está escuchando por primera vez, te analiza, muy parecido al público de acá también en ese aspecto, te miran así "a ver", yo que sé... pero dentro de todo creo que estuvo de más. La gente se copó, así.

- ¿Económicamente cómo lo bancaron? ¿hubo apoyo del sello?
- Hubo un apoyo del sello. Una financiación, préstamo del sello. Y con eso nos mandamos. Y dio para hacerla bastante como la queríamos hacer nosotros porque estuvieron parte de los Juglares también allá, parte de los Chinchines, hicimos algún teatro también, salíamos a hacer desfiles ahí todos pintados, a entregar los volantes, candombe, malabares, también se unió un montón de malabaristas que estaban ahí que se colgaban, yo que sé. Y bueno, dio para hacerla bastante como queríamos hacerla nosotros, que no era ir solo la banda así pelada, si no tratar de llevar lo máximo posible de todo eso.

- Obviamente el apoyo de Gustavo Santaolalla es importante, ¿hasta que punto lo notan?, si es que lo notan...
- Sin ninguna duda el nombre Santaolalla, que el se lo ha ganado por su trabajo ¿no?, te da una mano. Se te abren algunas puertas, pero igualmente nosotros sabemos que nadie nos va a regalar nada tampoco ¿entendés?, la experiencia de volver a empezar de cero... es alucinante, y volverlo a hacer como lo hiciste acá, a pulmón, con laburo, llendo y tocando y organizando y moviéndote, entonces tá, vamos a aprovechar esas oportunidades que te da el hecho del nombre Santaolalla que bueno, ha hecho un montón de cosas ¿no?.

- ¿Ejerció alguna influencia hacia adentro del grupo en materia musical?, o sea, de decir "¿por qué mejor no hacen tal cosa o tal otra?, ¿por qué no agregamos esto o lo otro?"
- No, no ha pasado. Sí que como todo productor artístico va a opinar sobre las canciones que hacés, porque es lo lógico, es su trabajo. Siempre con argumentos ¿no?, lo mismo pasó con Claudio Taddei cuando grabamos el Deskarado, porque teníamos dos guitarristas todas las canciones tenían dos punteos. Entonces el disco que ibas a escuchar era puro punteo, entonces vienen y te dicen, lógicamente con un buen argumento "bueno mirá, vamos a sacar algunos punteos"... se trabaja en conjunto ¿no?...

- Si, pero viste que hay todo como un mito, eso que de repente...

- "¡Te cambian las canciones!"

- Claro...
- Nooo, yo no creo en eso, y aparte yo no creo que tengamos la experiencia suficiente como para producir nosotros mismos nuestros propios discos. A mí me gusta estar de un lado del vidrio ¿viste?, si ya me ocupo de los dos lados... no tengo la experiencia todavía, y creo que ninguno de la banda. Estamos empezando, grabamos un solo disco, sí producimos nuestros demos. Y ahí aprendés. Pero de ahí a producirte un disco está salado, tenés que saber bastante... experiencia ¿no?. Y Gustavo eso lo tiene, y bueno es una historia de que nosotros el trabajo que fuimos a hacer con Gustavo era un trabajo de sonido sobre algo ya hecho que era el Deskarado, entonces como que la cosa ya estaba armada y no hubo un proceso de composición de los temas en conjunto. Ahora se supone que sí, que para un próximo disco lo va a haber. Pero todavía no estamos en esa parte, entonces por lo que vimos creemos que va a estar todo bien. Porque es un tipo abierto, por eso yo considero que es un muy buen productor artístico. No deja su sello "santaolallesco" así ¡paf!, si no que trabaja con diferentes estilos y las bandas suenan diferentes, suenan como son las bandas.

- Te deja abrir la cancha...
- Seguro, potencia lo que vos hacés. Por supuesto te da consejos, y te dice "bó, acá me parece que esto estaría mejor por la energía, la estructura", "volvamos a repetir esto que está buenísimo", cosas así.

- Hay todo un tema también con los sellos internacionales y los músicos de acá, como que sienten en algunos casos que no hay ningún respaldo y sí exigencias. Por lo que contabas vos me imagino que nunca hubo presiones por parte del sello...
- No, no, no nos ha pasado y espero que no nos pase porque se iría al carajo, supongo. Pero no nos ha pasado y es como te digo, es la primera vez que nosotros estamos en este mundo así, nosotros veníamos de un sello independiente de acá, y es nuevo todo esto para nosotros, pero creo que nosotros estamos peleando las cosas bastante bien, o sea, bastante no, bien. Por supuesto tenemos errores ¿no?, porque tenés que ir aprendiendo al mismo tiempo. Pero creo que está todo bien y la relación está bastante bien.

- ¿Y ahora qué están cocinando ahí adentro?
- Y ahora estamos cocinando temas. Temas nuevos. Tenemos ganas de, bueno, vendría a ser la composición para un próximo disco, ya apretando un poquito más el acelerador...

- Hace tiempo que no hay temas nuevos...
- Seguro...

- Hay en los toques, siempre aparecen...

- Ahí está, en los toques, ahora como que estamos haciendo un poco demos ¿viste?, bah!, terminando de componer para hacer demos, apretando un poco el acelerador en eso. Estamos trabajando un poco acá con gente de la Falta (Falta y Resto), que queremos trabajar a ver qué sale con un poco de la murga y La Vela.

- ¿Van saliendo los temas por separado o hay algún concepto global para el disco?
- No, no. No lo vemos al disco, lo vemos más o menos enfocado pero lo que estamos haciendo es hacer material, material, material, material, para después con todo ese material darle una cabeza al disco. Pero no queremos que el disco sea... queremos que salga como sea ¿viste?, no diciendo "bueno vamos a hacer un disco más o menos así" entonces te ponés a componer más o menos así. Estamos tirando cosas y de ahí cuantas más tengamos mejor porque creo yo que va a ser un mejor disco.

- La idea es sacar algo a fin de año...
- Si, bueno, eso escapa un poco a nuestras manos. Sí, tenemos ganas de grabarlo la segunda mitad del año, pero nunca se sabe ¿viste?, así que no sabemos cuando. Lo que es nuestra parte del trabajo la estamos haciendo.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Se realizaba la sexta edición del "BluesFest II" en la Sala Zitarrosa, con las actuaciones de El Conde de Saint Germain y Germán Arteaga

Más efemérides de 2007
"hasta el día de hoy no hay un ingeniero de sonido que encare el metal".
Fabián (Cíclope), 30/6/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”