Presenta Corazón diamante, un disco que “pasa por el Candombe, tiene funk, jazz, un poco de todo. Pero siempre mantiene ese espíritu de música negra”.
¿Por qué Corazón diamante? ¿Tiene una explicación?
El nombre surge porque hay una canción que se llama así, es una de mis canciones preferidas. Y me pareció un buen nombre para el disco porque lo hice todo junto a Nico Ibarburu con mucho amor; tomando todas las decisiones juntos sin que nos importara nada de lo que pudieran pensar los demás; hicimos todo como nosotros quisimos.
Uno al hacer canciones está entregando todo y de alguna manera te estás desnudando ante los demás. Durante todo el proceso estuvimos con el corazón en la mano y eso es algo que me gustaba para el título, mostrar que la música y el amor son un tesoro muy poderoso y valioso.
¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior, Afro-zen?
Hay muchas diferencias pero creo que siguen una misma línea.
A diferencia del Afro-Zen éste disco fue grabado re diferente. Lo grabamos en Vivace todos los músicos juntos, por eso éste tiene un sonido más de banda. Con Afro-zen tuve que ir y venir de Buenos Aires y eso hizo que el proceso de grabación fuese mucho más largo.
Los dos discos fusionan con el Candombe, pero Corazón diamante tiene mucha más presencia del Candombe.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
No hubo nada especial. Con Nico siempre mantuvimos la práctica de hacer canciones como algo natural. A veces salen cosas y a veces no.
Pero todas las canciones salieron de tocar los dos juntos.
¿Qué caminos musicales transita el disco?
El disco pasa por muchos lados. Pero más que nada es un disco de canciones sin muchas pretensiones.
Como ya dije antes pasa por el Candombe, tiene funk, jazz, un poco de todo. Pero siempre mantiene ese espíritu de música negra.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
Eso va en la gente. Yo obviamente lo escuché en todos lados y en todos los equipos de música que pude, pero la verdad es que es un disco muy variado, son quince canciones… yo digo que se presta para escucharlo en muchos lados.
¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?
Es difícil la pregunta porque me gustan todas las canciones, a todas le tengo mucho cariño. Pero Corazón Diamante es una seguro, así se llama el disco.
Después me gusta mucho Desear de cristal, me encanta cantar baladas.
Y de las más bailables me gusta Dombe. Me gusta mucho como quedó y cada vez que la escucho me hace bailar.
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
Creo que no hay ninguna anécdota muy especial, la verdad es que no se me ocurre ninguna.
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
Aparte de la banda de grabación, que son unos genios todos, hubo invitados muy especiales.
Está mi padre, con él cantamos una versión de Heloisa, esa canción quedó re linda, se cantó todo.
Está Jaime Roos que hizo la letra de Claroscuro de San Juan. Él escuchó el demo y se ofreció a hacerle una letra, quedó re linda.
Martín Buscaglia hizo la letra de Ciencia y Fantasía. Pinocho Routin hizo la letra
de Ala delta. Hay un tema de Gustavo Montemurro que se llama Densa.
Está Juampi Di Leone que toca la flauta e hizo un arreglo hermoso de flautas en Desear de cristal. Hugo Fattoruso está en tres temas y es increíble lo que toca. También está Urbano Moraes que toca el bajo en dos canciones.
La verdad es que son todos músicos increíbles y están todos para la canción, todos aportan lo suyo para que cada música tenga un viaje diferente.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
La producción musical la hizo Nico Ibarburu; el disco no sería nada sin él. Es increíble el talento y la sensibilidad que tiene para producir. Es de esos músicos que cuando entra cambia el aire, saca lo mejor de todos con mucha naturalidad.
No sólo produjo sino que también compuso e hizo millones de arreglos. Aunque el disco lleve mi nombre es un disco que hicimos los dos.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
Me parece que fui creciendo de a poco. Me pasaron muchas cosas estos últimos años, cosas re lindas y cosas muy feas, y hablo de la vida en general. Aprendí a manejarme mejor en el ambiente y a no ser tan confiada de las personas. Creo que uno aprende más de las cosas feas que de las lindas, pero lo bueno de todo esto es que te vas fortaleciendo, y tal vez hoy me siento mucho más segura a la hora de cantar.
Data
Artista: Julieta Rada
Título: Corazón Diamante
Sello: Bizarro
Año: 2015
Arte: Alejandro Ros
Fotos: Nora Lezano
Grabación: Estudio Vivace y las Manzanas
Producción (musical): Nicolás Ibarburu
+ Suena Fuera de foco
+ ¿Querés ganar un disco? Participás AQUÍ