Otra noche de tango en Montevideo
En un ambiente distendido, con chistes y copas, el miércoles 14 Los Cigarros estuvieron en El Tartamudo Café y más. Un espectáculo que comenzaría a las 22 horas y como ya es costumbre lo hizo pasadas las 23.
El trío Los Cigarros, formado por Nicolás Ibarburu, Álvaro Tití Fontes –quien grabó, entre otros, con Jaime Roos– y Ney Peraza –integrante de Los Mareados–, presentó un repertorio de tangos, milongas y folks muy arrabaleros y romanticones, compuestos en su mayoría en la década de 1920. Acompañados por sus guitarras criollas, arpegiaron durante poco más de una hora, condimentando las canciones con arreglos personales.
Con Ney Peraza como maestro de ceremonias, Nicolás Ibarburu sumando con su guitarra y la voz de Tití Fontes gruesa, fuerte y sentida, la noche comenzó con “Tarareando” y “La pena del payador” -Roberto Fugazot/Alfredo Navarrine; Eduardo Escariz/José y Luis Servidio, respectivamente-. Ya en el principio fue notorio el tizne que tendría la velada, empezando el segundo tema el cantante afirmó: “Nos olvidamos”, y luego de algunas risas admitió: “Yo me equivoqué”. Vuelta a empezar y a continuar con “Barrio Reo”, “Tus besos fueron míos” y “La reja” -Roberto Fugazot/Alfredo Navarrine; Anselmo Aieta/Francisco García Jiménez; Carlos Marcucci/Manuel Meaños-, que en palabras de Ney Peraza: “era un tango pero lo convertimos en folk”. “Milonga triste”, “Tristeza criolla” y “Murmullos” -Sebastián Piana/Homero Manzi; José Martínez/Francisco Laino; Froilán Aguilar/Juan Carlos Patrón- cerraron la primer media hora.
Luego del corte volvieron los championes de Tití tamborileando el piso, las piernas de Ney Peraza saltando al ritmo y el torso de Nicolás Ibarburu bailando sobre sí mismo. “Aquellas cartas”, “Adiós muchachos” –“Año muñano” bromearon ellos- y “El jardín del amor” continuaron el recorrido que de a momentos relucía los entonados coros de Ney Peraza y Nicolás Ibarburu en algunas canciones -Juan Ghirlanda/Roberto Maida; Julio César Sanders/César Vedan; Francisco Canaro/Ivo Pelay-.
El afinador brincaba de una guitarra a la otra, los chistes internos y en general eran festejados, y el público conoció la presencia de una mosca que molestaba a los músicos. El espectáculo estaba terminando en el mismo tono en que había comenzado. Estuvieron también las dedicaciones: “Para Laura, ´La fulana´” -Alberto Mastra/Luis Caruso-, “Para Noelia –Campo, que estuvo acompañando a su marido, Nicolás Ibarburu- ´La pulpera de Santa Lucía´” -Enrique Maciel/Héctor Pedro Blomberg-. También sonaron “Mi cruz de pecador” –acompañada de un tranquilo “Vamos a estar atentos, muchachos” de Ney Peraza- y “Manos brujas” - Juan Larenza/Carlos Bahr; José María Aguilar.
El último tema, pedido por el público y el personal de lugar, fue, nuevamente, “La reja”, y cerró otra noche de tango arrabalero en Montevideo.
Andrea Martínez