SieteNotas

Loto presenta "Leviatán"

10/7/2015

Loto presenta "Leviatán"

Este disco “es una foto más actual de la banda, es más crudo, menos producido, más espontáneo y con influencias más marcadas”.

 

¿Por qué Leviatán? ¿Tiene una explicación?

 

Christian Trapp: Leviatán es una bestia mitológica; aparece en el Antiguo Testamento, El Libro de Enoc, en el Talmud, etc… Se cuenta que Dios destruyó al Leviatán porque, si éste lograba procrear, el mundo no iba a poder pararlo. En el primer tema del disco, que lleva el nombre del mismo, la bestia simboliza los poderes fácticos que parecen llevarse al planeta entero por delante sin que nadie pueda hacer nada al respecto…

 

De todas formas se abre una puerta en la letra, se tira un salvavidas, y el disco en general juega con esos claroscuros. En definitiva nos gustó para nombre del disco, por el tema, y además el significado engloba conceptos que por ahí son como el hilo conductor del álbum.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior Nada es Normal?

 

Nada es Normal fue como un potpurrí de canciones que traíamos desde la adolescencia hasta el momento de grabar (2007), así que hay un poco de todo, es un puchero de rock, con temas más melosos, más punk, más grunge, etc. Hay actitudes y estados de ánimo muy distintos, ya sea por vivencias o por madurez. En cambio Leviatán es una foto más actual de la banda, es más crudo, menos producido, más espontáneo y con influencias más marcadas. Hay similitudes sí, la esencia no deja de ser LOTO, pero cambiaron algunos integrantes desde el 2007 y eso le dio también otra impronta a la banda, otro sonido, y el aporte de cada uno modificó la composición.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Surge de varias maneras, de repente alguien cae con una melodía y se labura sobre eso, armando el resto del tema en algún ensayo, con aporte de los 4. También hay momentos que caigo con canciones pensadas de principio a fin y, si a todos les cierra, se redondea, se le añaden detalles, se pule y sale… Otros temas aparecen de zapadas, de riffs improvisados, de bases de bajo, etc. La parte musical es bastante comunitaria, no hay un proceso. Las letras son otra historia, vienen siempre después de la música y las escribo yo. Tampoco hay un método, Leviatán por ej. la escribí en un ómnibus yendo a tocar a Colonia. Otras surgen de sentarse con lápiz y papel y empezar a garabatear frases que después van tomando sentido, como un rompecabezas.  

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Es rock, después se puede catalogar en sub-géneros si se quiere. Hay hard rock, hay grunge, hay detalles de metal, por ahí pop, no sé, siempre depende de quien lo escuche y sus pre conceptos sobre qué representa cada estilo.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Depende de cada uno, del estado de ánimo y lo que mueva en cada persona las canciones del disco. También cada tema tiene su historia y puede encajar mejor en una situación que al oyente le parezca adecuada… La verdad no me parece que éste disco ni ningún otro sea para un momento determinado… Hay gente que podrá ponerse eufórica con Coldplay, sin embargo a mí me aburre, es bastante personal…

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Complicado… Me gustan todas, pero elijo tres para contestarte. Leviatán porque fue el primer tema que compusimos para éste disco y el que se ganó hasta el nombre del álbum. Es un tema contundente. Salgo Entero lo elijo porque tiene una dinámica bien cambiante, va de una melodía onírica a otra totalmente opuesta. Es un tema que mama de las bases del grunge, con cambios de clima marcados. Por último me quedo con Niebla, un tema oscuro, denso, variado… Éste último no te sabría decir por qué lo elijo, puede ser porque es un poco distinto y le da un cierre intenso al disco. 

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Bueno, ya de pique grabar con Irvin Carballo como “drum doctor” es una anécdota. Un capo, se pasa diciendo boludeces, te distiende cualquier ambiente. De ahí no te puedo sacar ningún cuento porque es una metralleta, no para el tipo, imposible acordarse. Otra fue que nos olvidamos de grabar cosas en el disco, faltan algunas guitarras y algunos coros, así de espontáneo salió... Fue el disco más “sano” de la historia del rock casi seguro; el gran evento fue tomar un café medio particular que trajo Nacho (guitarrista), algún faso y poca cosa más… Salvo cuando se grabaron las voces que 1 litro de whisky duró un ratito… Siempre con fines terapéuticos para las cuerdas vocales, claro. (?)

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Fue un disco muy familiar si se quiere, los invitados fueron Juan Martino (hijo de Marcelo, baterista) y Stefan Trapp, mi hermano, dos fenómenos en su rubro. Juan grabó la batería en San Pedro y Maiden, dándole un toque más pop y más sutil al tema. El tema Walter Ego tiene una particularidad, la base la compusimos con mi hermano dentro de una banda que formamos para un evento particular. Voces y letra las compuso él, yo llevé canción y guitarras. Más tarde, con LOTO, reciclamos el tema y lo condimentamos para que tuviera nuestro toque. Por ese lado Stefan puso su impronta, es un gran vocalista, con escuela y técnica, lo mío es de atrevido.

 

 ¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

En éste disco no tuvimos productor, fue más un tema de presupuesto que otra cosa, pero sabiéndolo de antemano lo encaramos con ese ánimo, que fuera un álbum de LOTO, sin filtro, con los recursos que había y no buscarle mucha vuelta… De todas maneras, Emilio (Ferraro) se puso la camiseta de productor casi sin quererlo. Él fue quien grabó, editó y mezcló el disco, gran tipo, y como quien no quiere la cosa terminó opinando sobre arreglos, proponiendo cambios, etc. Aportó una mirada totalmente imparcial, siendo que conocía muy poco de la banda, y nos dio, en muchos casos, ideas o sugerencias que están ahí, en Leviatan. Le debemos mucho a Emilio en ese y en varios sentidos, se portó de 10.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Nuestra música se recrudeció, creo que fue tomando identidad. Una banda nace generalmente muy influenciada por lo que sus integrantes escuchan e, inevitablemente, eso se vuelca en la composición y puede llevar a comparaciones.

 

Es un proceso natural, de todas formas las comparaciones siempre están porque ya está todo inventado, y cualquiera que tenga un amplio conocimiento del mundo musical va a encontrar coincidencias en todas partes. Así y todo lo nuestro fue tomando forma y se fue cerrando más en torno a lo que sería un “estilo”, más allá que el proceso sigue y falta un largo trecho todavía…

 

En el medio cambiaron muchas cosas. A nivel nacional me tocó vivir 3 etapas bien marcadas, la del “pop latino” (Nietos del futuro, Chocolate, entre otros) en los 90, donde el género copaba las radios, eventos, etc. La del resurgimiento del rock en el 2000 (No te va gustar, La Vela, La Trampa, Hereford, etc.) y la de la aparición de otra camada de música del género tropical (El Reja, El Gucci, etc.) en éstos últimos años. Es un medio chico, no hay lugar para varios estilos conviviendo y siendo masivos al mismo tiempo, lamentablemente es así.

 

El rock sigue vivo, pero están reducidos los espacios donde tocar y también la difusión a nivel masivo. Hoy en Uruguay es difícil hacer rock, pero al que le gusta no es excusa para tirar la toalla.

 

A nivel internacional yo veo una banalización del rock (puede que del resto de la música también, pero opino de lo que más sé). La última banda de rock legendaria que ha surgido, a mi entender, son los Foo Fighters, tipos cuarentones, herederos del Grunge de los 90, estamos hablando de 30 años atrás... Es mucho tiempo… Desde ese momento para acá todo lo que ha aparecido es de plástico, descartable, no veo claro alguien que tome la posta… Preocupa, pero de repente es una transición y hay que reformular ideas, reinventar algo para éstos tiempos, eso sí, me gustaría que fuera duradero y no un modismo más…

 

Data

 

Artista: LOTO

Título: Leviatán

Sello: Independiente

Año: 2015

Arte: MUGATU media

Grabación: Estudio Peloloco (Emilio Ferraro)

Producción: LOTO y Emilio Ferraro

 

 

+ Suena Levitán

+ Conseguí el disco en formato físico escribiendo a loto@loto.com.uy o digital en www.loto.com.uy

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2008 ... Fané Cuarteto presentaba su disco homónimo en Espacio G

Más efemérides de 2008
"...lo de Jorge (Drexler) ha sido un ejemplo a imitar en todo sentido. Yo soy fan declarado y además admiro el hecho de que él se la jugó por la música y la música le viene dando todo".
Nicolás Klísich, 28/4/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”