SieteNotas

Christian presenta “Nada es Normal”, de Loto

1/11/2007

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Se barajaron nombres que no tuvieran nada que ver con las letras o las canciones pero no llegamos a nada, así que volvimos al principio buscando en las letras alguna frase, o directamente los nombres de los temas. Después de tirar ideas nos gustó “Nada es Normal” para el disco, porque es un tema que nos representa bastante bien como banda, musicalmente, la letra, etc., y aparte sonaba bien.

¿Qué vamos a escuchar?

Es rock, sin fórmulas. Hicimos en el disco la música que nos gusta, no buscamos el “tema del verano” ni nada, salió así… Después se puede analizar el estilo, si es hard rock, si es grunge, si es pop-rock, eso lo definirá cada uno. Muchos van a decir que hay algo de Divididos, y sí, hay porque nos gusta a todos, pero gran parte de las influencias vienen de los Foo Fighters, Stone Temple Pilots, Pearl Jam o Guns n’ Roses.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Por ahora estamos moviendo el tema 2 que es “Casi vivo”. Salió ese tema de común acuerdo entre el sello, la banda y demás personas. De repente yo hubiera elegido otro, pero a veces uno deja de ser objetivo cuando es parte de la banda, y de afuera hay gente que tiene otros puntos de vista que son respetables. El track 7 era mi pollo, “Rey de Pocos”.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

“Nada es Normal”, “Rey de Pocos”, y el tercero está peleado entre “Show de Magos” e “Insomnio”… Para el último puesto dejo el tema que saca a relucir la parte “maraca” de la banda, “Palabras Etéreas”. Un desliz muy pop que tuvimos, cosas que pasan…

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Un día, después de haber laburado desde temprano en arreglos, voces y demás, nos pusimos a boludear y probar cosas. Grabamos coros de 10 voces, arreglos ridículos, etc. Y en un tema le metimos unos coros al estribillo, siguiendo esa línea en joda, y nos sonó a una especie de Gospel. Ahí ya nos embalamos y nos pusimos a cantar todos, a meter unas tumbadoras que no tenían nada que ver, a pegar gritos al mejor estilo Tina Turner “oh yeah baby”… cualquiera… A todo esto, después de haber hecho todo y de haberlo grabado llegó Nacho, el otro guitarrista, y nos pusimos serios y le mostramos lo que habíamos hecho diciéndole que era espectacular, que con eso íbamos a enganchar a la gente, que era un bombazo. El tipo lo escuchó y quedó frío, y como todos estábamos con cara de compenetración lo único que dijo fue “sí, está bien, yo porque de repente, como no estuve en el proceso, no lo entiendo mucho, pero ta…”.

Pero al gurí en el fondo se le había venido el disco abajo, tenía una guerra nuclear adentro. Por un par de días se la dejamos ahí, y el tipo nos decía “que era raro, que no sabía…” Cuando le dijimos que era joda casi nos trompea a todos, porque parece que no durmió esos días pensando ese desastre que íbamos a meter en el disco. Cuando lo escucho en primera instancia fue tal cual, por dentro no lo podía creer, le parecía espantoso pero no nos quiso ofender. Nos reímos mucho haciéndolo sufrir y grabando esas pavadas, muy bueno.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Y bueno, esto tiene cero objetividad pero le voy a dar 5. Porque fue buenísimo el proceso de grabación, porque llegamos a algo que venimos luchando desde hace muchos años y nos gustó el resultado. Y finalmente porque creo que está bueno.

Data

Artista:
Loto
Título: Nada es Normal
Sello: Sondor
Año: 2007
Arte: Oscar Scotellaro y SUMO
Grabación: Sondor y Gustavo De León
Producción: Gastón Solari
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2008 ... Se celebraba la cuarta y última fecha del "Primer Festival de Jazz de Montevideo" en el Teatro Solís, con las actuaciones de Alberto Magnone y Sergio Fernández Dúo, Adrián Iaies (Arg.) y Mariano Otero Quintet

Más efemérides de 2008
"...Y cuando estaba bajando el avión, yo venía con Germán Araújo y me decía: ‘te faltan cinco minutos para el desexilio’ y veía los helicópteros rodeando el avión y yo decía: ‘pah, acá no será el sueño’...".
Numa Moraes, 29/9/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”