SieteNotas

Mandala, Persevera y ...

22/6/2001

Muchos dicen que "hacer música en Uruguay no es fácil". Y es verdad. Desde hace más de siete años Mandala existe como banda, pero recién en este 2001 por fin lograron editar su primer disco. Disco contestatario, punk, que habla de amor y desamor, que describe su propia vida cotidiana. Sus tres integrantes, Pablo (guitarra y voz), Guillermo (bajo) y Andrés (batería) lo presentan.

- ¿Por qué Por fin?

Pablo:Porque venía en tratativas desde hacía años ya; y bueno, a parte de venir en tratativas hace años, este disco nos costó un montón hacerlo mientras lo hicimos. Empezamos a grabarlo en octubre y lo terminamos hace poquito. Y parecía que no se terminaba más... que las tapas, que los discos, que la mezcla, falta tal cosa, falta tal otra... pero tá, costó y a cada rato decíamos, cuando lo teníamos: "¡pah!, por fin lo terminamos". O sea, fue una cosa que nos llevó mucho tiempo.


- ¿Para editarlo se tuvieron que juntar con la gente de Alquimia Records?

Pablo:
No, no, había que sacarlo igual el disco. Nos juntamos con la gente de Alquimia por una amistad que nos une y también porque ya tenía dos bandas del estilo, entonces tá.
Guillermo: Más que nada para darle fuerza al sello juntando todas las bandas de amigos.
Andrés: Claro, cada uno si se tira solo... está bueno agruparse un poco.
Guillermo: Aparte con las bandas de Alquimia por lo menos ya somos tres: Nada que Hacer, For No One y Mandala; yo qué sé, si se van juntando bandas de a poquito capaz que...
Pablo: Aparte que son bandas similares y que, o sea, más o menos a la gente que le gusta una le gustan las demás.

- Al igual que otras bandas de su estilo se manejan en el underground.

Pablo:
Y por, no te diría por elección sino por el destino. O sea, si por ahora somos underground no es por una cosa que querramos seguir en el underground o quizás querramos despegar, queremos tocar tranquilos y seguir. Tranquilos, o sea, estamos bien, podríamos estar mejor pero estamos bien.

¿Desde los comienzos la banda mantuvo un mismo estilo?

Pablo:
En el ´95 quizás sea el comienzo, así donde definimos el estilo, porque los primeros años íbamos siempre tirados para el rocanrol pero íbamos por distintos lugares. Pero ya en el ´95, fines del ´94, principios del ´95, empezamos a definir el estilo y sigue hasta ahora, con variaciones ¿no?, porque hoy estaba escuchando unos ensayos viejos y no reconocía, no reconocía el mismo tema que estamos haciendo ahora. Hemos cambiado un poco pero metidos en el mismo estilo.

- ¿Es este disco una síntesis de la historia de Mandala?

Pablo:
Temas viejos hay uno solo en realidad, pero los temas igual... algunos datan de bastante tiempo. Si es un... hay de todo, hay de todo.
Guillermo: En realidad está tocado como tocamos ahora.
Andrés: Mismo temas viejos que están cambiados totalmente, que no tienen nada que ver, actualizados.
Pablo: Sí, algunos cambiados mismo, porque Sucio y Solo por ejemplo está cambiado, no tiene nada que ver como era en el principio; o sea, es otro tema.

- ¿De qué hablan esos temas?

Guillermo:
De todo, de todo. Hay mucho tema de calentura amorosa...

- Hay mucho desamor ¿no?

Todos:
(risas) Sí.
Pablo: Hay de todo. En realidad son temas de la vida cotidiana, o sea, cosas que...
Guillermo: Porque las letras son de cuando uno está enojado por algo.
Pablo: Claro, sí, eso es verdad. Mal o bien el punk es un estilo contestatario, aunque sea contestatario por alguna mujer, pero más allá de eso, algunas cosas son de descargadas, de descargar la bronca o cosas así... una gran mayoría ahora que me pongo a pensar.
Guillermo: Sin embargo no dejan de ser canciones alegres. O sea, tampoco nos gusta decir a todo "¡fuah!", todo mala onda. Mismo a veces mandar todo a la mierda y cagarse de risa de todo lo que quedó mal.
Pablo: Es lo que a uno le va pasando en el día. Yo por ejemplo cuando escribí la canción esa que habla de la televisión (La belleza y la Idiotez) estaba mirando Chiquititas y me calenté, no podía creer, vi dos estupideces así, no me acuerdo quien era, una modelo que estaba ahí en la televisión y no sabía que hacía, la mina no tenía idea de que estaba haciendo y tá, como era una mina linda la pusieron ahí, entonces yo qué sé, me entré a colgar así y ¡pah!, empecé a escribir cosas y salió un tema. Cosas así yo qué sé, hay disparadores fuertes...
Guillermo: Como que uno va buscando cosas y de repente salen.

- Este Por fin los empuja a seguir tocando.

Pablo:
Sí.

- Era clave.

Andrés:
Era lo que necesitábamos. Era lo que estaba faltando. Porque antes nos estábamos moviendo y todo pero necesitábamos tener algo.
Pablo: Aparte nos sorprendía pila que la gente en los toques ya sabía las letras de las canciones, y tá, pero es difícil. Sabían más las letras de los demos viejos quizás, de los pocos temas porque tenían los cassettes, entonces era más fácil. Es más fácil ir a escuchar una banda donde ya conocés los temas que ir a aprendértelos. Y tá, y ahora a movernos, empezar a tocar. Sacamos el disco, ahora estamos con toda esta parte de difusión y bueno, y ahora a partir de junio, del 1° al 30 empezamos a tocar y ¡chau!, lo más posible acá y si es posible en Bs. As., Chile.

- ¿Cómo les resultó escucharse?

Andrés:
Quedamos muy conformes con la calidad que logramos.
Guillermo: Para mí personalmente superó mucho las expectativas de sonido.

- ¿Son ustedes en el disco?

Guillermo:
Sí.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1974 ... Ceibo actuaba por primera y única vez en el Teatro Solís

Más efemérides de 1974
"Es difícil hacerse conocer, incluso si estás tocando todo el tiempo, porque si llegás a ese punto y dejás de tocar por dos meses, hay un reset en la mente de la gente y tenés que empezar de nuevo".
Esteban Montaño (Mantra), 25/4/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”