SieteNotas

Nada Que Hacer, Hardcore Melódico

16/4/2000

Nada Que Hacer es la única banda uruguaya que integra "Devotos de una Mala Religión", disco editado por el sello argentino Speed Power Emotion. Participa, junto a dieciocho bandas argentinas y una chilena, con el tema Flat Earth Society. Martín (batería) y Nacho (guitarra y voz) dicen, lo comentan.

Nacho - La idea la conocíamos desde mucho antes, o sea, desde un año antes más o menos. Un día Yasser (guitarrista de Shaila, banda argentina, lleva adelante Speed Power Emotion) escribió un mail diciendo que iban a hacer un tributo y que grabáramos un cover, que eligiéramos un tema. Y tá, los locos que organizaron supongo que habrán elegido; trataron de que las bandas no hicieran el mismo tema. Por ese lado guiaron a las bandas. Después, allá en Argentina le posibilitaron a algunas el estudio o parte de la plata de las horas de estudio. A nosotros nos dieron la posibilidad de participar con un tema, siendo todas bandas argentinas salvo dos: Los Mox de Chile y nosotros de acá, de Uruguay. Nos invitaron a participar... fue una idea genial. Estar con un tema en un tributo a Bad Religion es una de las cosas más lindas que puede pasar, aparte...

Martín - Todas las bandas que estamos ahí supuestamente hacemos hardcore melódico, la mayoría creo...

Nacho - Hay alguna de ska...

Martín - Pero como que Bad Religion son los padres de todo...

Nacho - Claro, bandas que son de un estilo que no tendrían nada que ver, grupos heavies o grupos salados, pesados, se re coparon con hacer una canción de Bad Religion.

Y ustedes ¿cómo llegaron al tema?

Martín
- Se eligió entre bastantes...

Nacho - Se fueron descartando...

Martín - Nosotros hacíamos covers de Bad Religion y no queríamos hacer uno de los que ya estábamos haciendo. Nos juntamos un día de noche, escuchamos todos los discos...

Nacho - Fuimos eligiendo por disco, después de todos elegimos tres, de esos tres votamos y bueno, quedó. Nos fijamos qué temas podíamos meter y cuáles no, o sea, qué posibilidades musicales teníamos para hacerlo y sacarlo.

¿El resultado...?

Nacho
- Es bastante parecido, pero igual es versionado. O sea, no es igual, pero es más para ese lado. Si lo versionábamos más, si lo cambiábamos más no era Nada Que Hacer.

Martín - Y si lo escuchás tiene cosas distintas, tiene alguna partecita más, alguna cosa diferente.

Nacho - Aparte yo canto en un inglés muy mío, muy raro (risas).

¿Conformes?

Martín
- Cuando lo mandamos teníamos un poco de miedo.

Nacho - No sabíamos cómo iban a sonar las otras bandas. Porque grabaron todos allá, en un estudio (Cadena Perpetua), entonces no sabíamos cómo iba a sonar. Habíamos grabado un tema pero no nos había gustado tanto como el disco (Haciendo Pie) en calidad de sonido; teníamos miedo de quedar re pegados porque era la única banda uruguaya en un disco: "y ahora lo escuchan y es una porquería; van a decir: bueno, Uruguay no es gran...". Pero tá, después cuando lo escuchás están todos más o menos ahí, si bien hay temas que se destacan...

Martín - No por sonido sino por cómo está tocado...

Nacho - Por inventiva. Muchos temas están bien arreglados y han hecho versiones que están muy buenas.

Está parejo...

Nacho
- Sí. Al escucharlo no te das cuenta. Las bandas más pesadas eligieron temas que son de repente más viejos y que son más pesaditos y la versión que hicieron es pesada, es lo que están haciendo pero a su vez no deja de ser Bad Religion, entonces todo el disco lo podés escuchar.

Martín - A pesar de sus variaciones, el disco está super parejo, a mí me encanta, yo lo escucho pila (risas)

Eso es importante

Martín
- Claro, hay que comprarlo.

Ahora, el disco con la intención de qué, de algo más...

Martín
- O sea, para presentar el disco se hizo un recital en Buenos Aires; obviamente no tocaron todas las bandas.

Nacho - Y a su vez tocaron bandas que no eran del Tributo. Tocaron ocho bandas en un lugar enorme que está abajo de una carretera, donde tocó Offspring no la última vez, la anterior. No sé si fue mucha gente...

Martín - Era re grande el lugar, entonces era imposible llenarlo.

¿Acá se distribuye?

Martín
- Sí, siempre que tocamos lo llevamos para vender o está en una disquería: Music Center.

Nacho - Ahí conseguís los discos que trae Alquimia Records, la disquería del underground.

¿Y en Buenos Aires?

Martín
- Lo distribuye Speed Power Emotion en los recitales...

Nacho - Como que en Buenos Aires hay un poco más de movida underground.

Martín - Aparte está la galería Bond Street, ahí hay unos cuantos locales donde lo podés conseguir.

¿Se llevan algo de esto?

Nacho
- No. Nada. Promoción...

Martín - Sobre todo promoción.

Y ustedes se encargaron de los gastos...

Martín
- Sí, sí, sí, grabamos todo nosotros... digo, es un hobby, por lo menos nos divierte, está bueno tener un tema ahí, ser la única banda uruguaya; ojalá hubiesen más bandas uruguayas...

Nacho - Hubiera estado bueno que esto hubiera sido más, de repente, latinoamericano, pero tá.

Martín - Está bueno que te tengan en cuenta, que te inviten, pero más allá de que son amigos y todo, supongo que si no les gustaba lo que hacíamos, no nos iban a llamar.

ALQUIMIA RECORDS

¿De qué se trata?

Martín
- Sello independiente...

Nacho - No, vamos a ponerle cooperativa, sino queda como que...

Martín - Lo llevamos a cabo, por ahora tiene tres ediciones nada más, digo, y de dos bandas: la de nosotros y Luchar por Vivir, que son de Las Piedras.

Nacho - Casi cuatro discos...

Martín - Ahora Luchar saca el primer CD y segundo disco; y tá, lo llevamos adelante. Es un gasto, pero por lo menos podemos hacer las cosas entre todos y se hace un poco más fácil... al menos, digo, ubicar alguna imprenta para hacer las tapas...

Nacho - Para fabricar los CDS, conseguir los contactos. La movida de los discos hacerla grupal, ya no tener que ir yo a: "no, yo vendo mis discos y tengo mis contactos".

Martín - Y tá, ahora nos estamos metiendo en un proyecto de sacar un disco de una banda uruguaya; tratar de correr con los mayores gastos nosotros... vamos a ver, salir va a salir, vamos a arriesgar nosotros, esperemos que salga bueno y que podamos seguir haciéndolo.

Nada Que Hacer, Luchar por Vivir... el sello lo hacen las propias bandas

Martín
- Claro.

Nacho - Ya te digo, fue algo para agruparse, para conseguir las ventajas que consigue uno y que las tiene el otro. Es una forma de pelearla juntos. De repente incorporar otras bandas, más allá de la música, pero que tengan la misma pila que nosotros, que no vengan a sentarse a esperar que le saquemos el disco. Que vengan a ponerse las pilas y a laburar con nosotros.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"...hay muchos estudiosos que consideran que históricamente los países se conquistan a través de los ejércitos, pero el dominio en realidad sólo se sostiene por intermedio de la cultura".
Fernando Ulivi, 29/8/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”