SieteNotas

Croupier Funk presenta su disco debut

30/10/2014

Croupier Funk presenta su disco debut

“Como dijese Nietzsche: `Sin música la vida sería un error (…) yo solo creería en un Dios que supiese bailar´. Creo que al Dios de Nietzsche le gustaría mucho Croupier Funk”.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas del disco Croupier Funk?

 

Psicodelic Monk: La situación creo que nace de un fuerte deseo de profundizar nuestra propia búsqueda y una necesidad de expresarnos desde otro lugar. Todos los elementos estaban dados y se dio de forma totalmente natural, fue como una evolución lógica, una suerte de mutación favorable de ese Leviatán que componemos los once músicos. Hace muchos años que veníamos tocando juntos, hermanándonos, desentrañando los secretos del funk y llegó el punto en que sentimos una ansiedad incontenible por expresar cosas propias a través del género que veníamos calando y que tanto nos apasiona.  

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

El disco, teniendo como gran denominador común el funk, transita diversos y fascinantes caminos. Manteniendo una contundencia permanente y sólida, tiene un montón de texturas y distintos matices. Hay canciones inspiradas en el funk clásico setentoso, canciones más lisérgicas con tintes Funkadelicos, un track de raíces africanas, una balada, partes más rockeras. Incluso a lo largo del disco pueden escucharse cuatro idiomas distintos. No nos autoimponemos fronteras ni límites a la hora de crear música, y eso se siente en el disco.   

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Quizás sea un disco para escuchar codo a codo con alguien que no conocés, en el momento y lugar menos esperado. El disco mueve a todos por igual, no respeta géneros, ni rangos etarios ni fronteras. Es un disco para bailar, maravillarse y celebrar este hermoso viaje que es la vida. Es un disco para unir y para regresar a las emociones más primitivas, despojadas de todo prejuicio. En ese sentido, el disco puede escucharse en cualquier lugar, en cualquier momento y con quién sea.  

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

No me gusta mucho esta pregunta. Tengo afecto y sentimientos volcados en todas las canciones, y eso no se puede jerarquizar tan fácilmente. Pero si me pusieses un arma en la cabeza, primero gritaría, y luego te diría: Mr. Funk (porque la canción es una especie de resumen del disco, un recorrido por distintos paisajes musicales, te va llevando como en una aventura tremenda), Sonicandambe (es quizás la canción más particular del disco, y el componerlo todos juntos implicó una intensa búsqueda y fue un hermoso proceso) y La Magnífica Historia de los Hermanos Brlbrlba (porque tiene unos solos de violas larguísimos).

 

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Siendo once, anécdotas hay miles y de todo tipo. Quizás las más pintorescas hayan ocurrido durante la fase de composición y pre-producción. Tuvimos varios retiros musicales, en los cuales nos encerrábamos durante días en algún recóndito lugar, sin teléfonos ni distracciones, y nos enfocábamos en crear y producir. Esto alimentaba la música y de alguna forma nos fue fortaleciendo como colectivo. En estás escapadas musicales sucedió de todo, principalmente historias que transitan por lo bizarro, insólito y divertido. Pero ahora no puedo precisar ninguna, las que me vienen a mente no son apropiadas para el medio escrito. Prefiero conservar la integridad y reputación de esta banda y todos sus integrantes.  

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Es correcto, en el disco contamos con varios invitados de lujo que sin duda contribuyeron a engrandecer las canciones. Los aportes fueron varios y muy valiosos, cada uno de ellos nos regaló algo. Los coros de Mr. Funk; maravillosos teclados que tiñen varias canciones del disco; la voz de Big Mamma; las percusiones impresionantes de Sonicandambe, todo eso fue fundamental para la producción del disco tal como lo conocemos hoy. 

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción musical estuvo totalmente a cargo de Croupier Funk, los elementos esenciales son los mismos que hacen que la banda sea lo que es. Compusimos y produjimos todos los temas, y esto fue una decisión artística y conceptual de la banda. El disco es 100% Croupier Funk de principio a fin.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

A nivel musical hemos venido madurando y creciendo de forma permanente. La transición de ser una banda dedicada a homenajear a los grandes maestros de la historia del funk a ser una banda que toca sus propias canciones, fue indudablemente un enorme cambio. Durante nuestros años como banda, nos hemos potenciado y retroalimentado los unos a los otros permanentemente, y en ese sentido el TODO ha pasado a ser algo más que la mera sumatoria de las partes.

 

En cuanto al medio musical, no me he tomado el trabajo de realizar una observación seria y sistemática de los cambios ocurridos, por lo tanto no puedo hablar con propiedad. Lo que humildemente percibo, es que de alguna forma se está abriendo un poco más la cancha. Una propuesta bastante distinta como la nuestra, encuentra una recepción positiva en todo tipo de ámbitos, y eso es genial. En nuestros shows veo que la gente de alguna forma se libera, pierde todo prejuicio y se entrega al baile sin otra preocupación. Hay una energía fuerte que nos da el público y eso es como un combustible, y eso funciona para los dos lados también.

 

Veo que hay un montón de bandas y gente muy talentosa en Uruguay, que hay búsquedas y un deseo de explorar y recorrer distintos caminos. El medio musical se diversifica y expande, y está buenísimo. La música va cobrando fuerza y una vez que te pega, no hay vuelta atrás.

 

Como dijese Nietzsche: “Sin música la vida sería un error (…) yo solo creería en un Dios que supiese bailar”. Creo que al Dios de Nietzsche le gustaría mucho Croupier Funk.

 

 

Data

 

Artista: Croupier Funk     

Título: Croupier Funk      

Sello: Independiente

Año: 2014

Arte: Atolón de Mororoa

Grabación: Estudios Vivace

Producción: Croupier Funk

 

+ Suena Recipe

+ Participá por entradas para la presentación oficial haciendo clic aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"El nombre `Búnker de Ideas´ está muy relacionado con lo que pasa desde hace unos años en el mundo: la globalización, el aislamiento del ser humano como individuo, etc... que cada uno le encuentre su significado".
Martín Varela (Nada que Hacer), 6/12/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”