New Order
Bailar desde el sentimiento
Luego de la actuación del artista local Campo, la banda de Manchester ofreció un excelente concierto multimedia en la segunda noche del Rock N´Fall 2014.
Resulta difícil no ser autorreferencial con una banda que ha sido responsable de verdaderos clásicos de la música pop a nivel mundial y que junto a su predecesora,Joy Division, han dejado canciones instaladas en el inconsciente colectivo de varias generaciones de uruguayos.
Cuando en mayo de 1980, el carismático cantante de Joy Division Ian Curtis decidió quitarse la vida, deja a una banda sin líder pero que decide continuar bajo el nombre de New Order.
Significativo fue el nombre elegido. Este “Nuevo Orden” requería, por ejemplo, que el guitarrista Bernard Sumner debiera hacerse cargo de la voz y su esposa,Gillian Gilbert, de los teclados. Así, el sonido comenzaría muy ligado al de Joy Division: batería minimalista e hipnótica, guitarras filosas, bajos contundentes y la voz de Sumner intentando ser grave y profunda –como la de Curtis-, cuando su registro natural es mucho más alto.
De a poco la banda comienza a desligarse de su predecesora e incorpora progresivamente elementos electrónicos: el baterista Stephen Morris combina las baterías convencional y electrónica de un modo único. El resultado es el sonido que pudimos disfrutar el pasado 3 de abril en el Teatro de Verano: pop sofisticado que invita a bailar desde el sentimiento.
Casi todos los temas interpretados esa noche tienen status de clásicos: Blue Monday, Bizarre Love Triangle, Temptation, a los que se agregaron los de Joy División: Transmission, Isolation, Atmosphere y el maravilloso Love will tear us apart, que cerró el show. Además, se incluyó el tema bisagra de las dos etapas del grupo, el emotivo Ceremony, compuesto por Ian Curtis y finalmente registrado en estudio por New Order.
Durante el recital se exhibían en pantalla gigante imágenes aéreas de paisajes naturales y urbanos que ofrecían una experiencia psicodélica. Durante la interpretación de Atmosphere, cuya letra dice: “no te vayas en silencio, tu confusión/ mi ilusión, usando una máscara de la pena propia, confróntala y muere/ no te vayas”, se proyectaron imágenes del recordado Curtis a las que el público respondió con un cálido aplauso.
New Order ofreció un recital de acuerdo a su propia historia, haciendo convivir su etapa más dark a su posterior evolución musical –y espiritual-, generando en igual medida emoción intimista y clima festivo en el público que presenció el show.
Fabián Echandía