SieteNotas

Curtidores de Hongos, Psicodelia, luz y ¿después?

29/12/2006

Referirse a Curtidores de Hongos significa, necesariamente, adentrarse en la historia del carnaval. Este grupo, que sale a escena por primera vez en 1912, se renueva en 1993 con la llegada de Daniel Carluccio, su actual Director Responsable. Murga con trayectoria si las hay, ganadora de varias menciones especiales, primeros premios (el último fue en el 2004) y sobre todo cuna de talentos que se han convertido en íconos de la escena carnavalera (por allí pasaron Pablo “Pinocho” Routin, libretista y cupletero, Julio Pérez, solista de jerarquía, Freddy Bessio, una de las “voces” mas reconocidas del carnaval).

Este año, con un plantel inyectado de sangre fresca (hay muchas incorporaciones que provienen de Murga Joven: Tabaré Aguiar y Diego Waisrub de “Queso Magro” y Nacho Alonso de “La Mojigata” debutan como letristas) los Hongos invaden el Parque Rodó.

Es que a pocos metros de la rambla, pegado al Parque infantil, rodeados de las luces y el bullicio, en uno de los templos emblemáticos de Momo, el Club Defensor Sporting, se encuentran los Curtidores preparándose para dar batalla. Reunidos en la platea baja, el Director Escénico, Martín Angiolini, intenta hacer concentrar al grupo, un poco disperso. En la cancha, donde ya se pueden ver los indicios de lo que en febrero se convertirá en el escenario del tablado, la batería espera, guardada en los estuches, sin mucho ánimo de ser usada. La murga está a medias porque muchos de sus integrantes se encuentran grabando junto a Tabaré Cardozo para su nuevo álbum.

Cuando el coro empieza a sonar la gente comienza a acercarse, sobre todo muchos jóvenes que, cerveza en mano, se sientan en el “clásico” murito del Sporting para relojear de qué se trata. Una propuesta comprometida desde el humor, la crítica y la estética se sumerge en el universo psicodélico de los Curtidores, que ahora, como cuenta Martín Angiolini, de la mano del Señor “Magolla” sale en busca de la luz de la verdad.

“...Se viene Magolla al tablado, tenemos que andar con cuidado,
él trae la luz es un mago, ya llega Magolla, nos va a iluminar...
Acérquese Magolla le vamos a preguntar,
de la milanesa cual es la pura verdad,
Héroe de la patria, orgullo del Uruguay,
Sino nos convence lo vamos a destrozar...”.

El año pasado, Curtidores le dio mucha importancia al humor, fue como muy preponderante en la propuesta, este año por lo que estuvimos escuchando, hay mucha sátira, ¿van a encarar desde ese lado?

La idea es hacer el noventa por ciento del espectáculo desde ese lado. Es lógico, como todos los años de Curtidores, que pueda tener un poco más de humor ahora, pero siempre Curtidores trató de dedicarle una parte fundamental al hacer pensar o a la crítica dura, la crítica frontal; y este año no va a ser la excepción. Vamos a tener una parte que va a ser de crítica dura y también trabajamos la misma crítica con humor en otros bloques. Pero sí, la idea es seguir sumando minutos de humor año tras año. Este espectáculo, que se llama “Luz”, es parte de una “trilogía” que tiene también Freddy González en la cabeza, que es “Psicodelia”, “Luz” y el espectáculo del año que viene, que no voy a decir el título porque capaz que me lo roban.

Se caracterizan por una estética muy cuidada que se refleja en la calidad de los trajes, de hecho el año pasado ganaron por mejor vestuario, ¿este año también le van a dar una importancia trascendente a la estética?

Sí, creo que sí. Yo de por sí, de trajes no tengo ni idea, pero supongo que como está Hugo Millán, la idea sea seguir por el mismo camino. Ya por la puesta en escena que está armando Freddy González, te puedo adelantar que la propuesta es muy estética, muy estética, desde el punto de vista de la postura de estos personajes que te digo que son los caballeros de la oscuridad, hasta el movimiento que puede tener todo el espectáculo, y a eso le sumás que va a tener un vestuario que va a acompañar desde la parte estética.

Así que ya este año están planificando el espectáculo del año que viene…

En realidad ya hay cosas armadas en la cabeza, entonces la idea es seguir por lo mismo, como “Piscodelia” fue recontra estético y recontra humorístico, entonces es seguir por el lado que la “Luz” sea estético, humorístico, crítico, con la misma polenta del Coro, con el mismo vestuario, todo lo mismo.

El año pasado se quedaron con el segundo puesto y a poquitos puntos de la Catalina. ¿Cómo vivieron el hecho de que la murga joven se les llevara la copa?

Yo vengo de Murga Joven ¿no?, a mí me gusta ganar, que la murga joven se me haya llevado la copa, eso no sé cómo explicártelo, porque por un lado es: ¡ay se me la llevó! y por otro lado me encanta, porque quiere decir que estamos ganando terreno en este carnaval. Y yo el segundo premio lo disfruté como loco. Es más, había gente como que no entendía que festejara; yo festejo porque estoy de fiesta y tengo la posibilidad de estar entre las dos primeras murgas.

Saliste de ese universo denominado Murga Joven. ¿Como ves la inserción de las que han entrado en el concurso?

Sí, Japilong entró este año, está bárbaro. Aparte son todos amigos y lo van a disfrutar y además andan volando los guachos, y le van a dar pelea a más de una en la liguilla.

Tema interesante el de la competitividad, ¿creés que este carnaval va a ser más competitivo todavía que el del año pasado?

Creo que sí, que va a ser competitivo. Para mí va a ser un lindo carnaval, va a ser mejor que el del año pasado, yo te hablo exclusivamente por Curtidores. La murga se viene preparando bastante bien, venimos laburando tranquilos, tenemos una cabeza centrada en el espectáculo, vamos todos por el mismo lado y me parece que lo podemos disfrutar. Respecto a la competitividad, en todos los grupos hay gente que quiere más ganar que divertirse, y hay otros que quieren más divertirse que ganar. Yo me quiero divertir y si tengo la posibilidad de ganar “vamo´ arriba”, pero me parece que la categoría va a estar buenísima, va a estar reñida este año, hay muchas murgas, y títulos nuevos, como “Asaltantes con patente”, que con la gente que tiene va a estar peleando.

¿Que cosas pensás que le faltan al carnaval desde lo organizacional por un lado y por otro en lo que refiere a las distintas categorías?

El otro día estuve escuchando una entrevista que le hicieron a Rafael Bruzzone y tenía razón cuando decía que el carnaval todavía sigue siendo injusto; esta bárbaro: nos divertimos cuarenta y cinco días de corrido con un grupo humano que hay dentro de Curtidores que es espectacular, pero sigue siendo injusto porque hay murgas que hacen noventa tablados, como en el caso nuestro, y hay murgas que hacen veinte, treinta o quince... Lo que le falta es ser más justo a la hora de que trabajen los conjuntos. Me parece que lo que tiene el carnaval es que cada año está más profesional, y no tiene que ver la competencia sino en el grupo propio de los hacedores de espectáculos. Las ganas de hacer buenos espectáculos están cada vez más a flor de piel que las ganas de ganar, y eso está buenísimo. Le hizo un bien bárbaro al carnaval el ingreso de murgas jóvenes. Me parece que le hace mal el tema de ser súper cerrada la competencia, porque daña a mucha gente, mismo a la gente que está dentro de esa murga y no tiene la misma cabeza. Acá adentro somos todos las mismas personas, no tenemos que creernos más que nadie ni mejores que nadie, porque esto es un mes y después son once meses que no hay nada de carnaval y no somos nada. Yo tengo la frente alta pero la cabeza baja, firme y humilde, y lo que tiene que dar el carnaval es más esa cabeza: el espíritu de murga joven con el profesionalismo de los conjuntos grandes del carnaval.


CURTIDORES DE HONGOS son:

Director Responsable


Daniel Carluccio

Director Escénico y Coral

Martín Angiolini

Cuerda de primos

Jorge Sanabria
Emiliano Muñoz
Ernesto Muñoz
Hugo Arturo
Federico Glison
Damián Salinas

Cuerda de sobre-primos

Rafael Bruzzone
Fernando Ponce
Roque Pérez

Cuerda de segundos

Freddy González
Toni Oagui
Marcelo Pallares

Cuerda de abajo

Eduardo Ravellino
Fabricio Cauteruccio

Batería:

El “conejo” Álvaro Pintos, en platillos
El “cangrejo” Sebastián en bombo
Gabriel Pereira en redoblante

Letristas:

Tabaré Aguiar
Diego Waisrub
“Tiburón” Martínez
Freddy González
Nacho Alonso

Natalia Castelgrande - Paola Pacheco

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Latasónica presentaba en Auditorio Nelly Goitiño su espectáculo de vacaciones de julio "Camping, Tu ritmo aventura"


Más efemérides de 2014
"Siempre estuvimos pateando el tablero".
Tabaré Rivero (La Tabaré), 23/10/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”