SieteNotas

Premios Graffiti 2003, Lo Mejor del Rock

19/5/2003

13 de mayo. Sala Zitarrosa. 20:30hs.

Las puertas todavía están cerradas. Hay un murmullo general y mucha gente en el hall. Hay también algunos flashes, algunas luces rojas y algunos micrófonos. Y en el ambiente se respira un clima particular: mezcla de nerviosismo y de algarabía, de inquietud y de entusiasmo. Es que la gente que está vinculada al rock: músicos, managers, periodistas, público en general; está curiosa y expectante, por la novedad del evento y también por su potencial carácter histórico.

14 de mayo. Sala Zitarrosa. 0:10hs.

Luego de 2 horas de ceremonia, de 5 actuaciones en vivo, de 17 galardones entregados, y de algunas risas y muchos aplausos; acaba de terminar el Primer Certamen del Rock Uruguayo.

Luego de haberse inscripto 25 artistas que editaron sus discos entre octubre de 2001 y diciembre de 2002, el jurado seleccionó a 5 finalistas en cada una de las 13 categorías, y esta noche se dieron a conocer los nombres de quienes resultaron ganadores.

And the winner is...

La Vela Puerca, actualmente de gira por Europa, fue la banda más premiada. Recibió el Graffiti al Mejor Productor del Año: Gustavo Santaolalla por el CD "De bichos y flores", al Mejor Tema del Año: "El Viejo" incluido en dicho material, y además fue elegida como Artista del Año.

A No Te Va Gustar por su parte, también le otorgaron varios galardones: el Premio al Mejor Álbum del Año por "Este fuerte viento que sopla" su segundo trabajo discográfico, y el Graffiti al Mejor Compositor del Año: Emiliano Brancciari.

Alejandro Ferradás fue distinguido como Mejor Solista del Año, Buitres fue considerado el Mejor Grupo del Año, y Once Tiros obtuvo el Premio Revelación.

Además, fueron reconocidos Sordromo, Cursi y Snake, con los premios Mejor Portada de Disco, Mejor Sitio Web, y Mejor Video Clip del Año, respectivamente.

El Premio al Artista del Año Votado por el Público se lo llevó Trotsky Vengarán.

También hubo menciones: los duraznenses Graffolitas y los fernandinos Jurisdicción Nacional, compartieron la Mención de Honor al Artista del Interior, Fernando Peláez recibió una Mención Especial por su libro "De las cuevas al Solís", y Jaime Roos fue distinguido con el Premio a la Trayectoria.

Matices

¿Qué con los jurados se pueda discrepar? Posiblemente. ¿Qué con algunos premios se pueda estar de acuerdo, y con otros no tanto? Probablemente. ¿Por qué? Porque toda premiación es una selección, y toda selección es arbitraria. Partimos de esa base, la premisa lo implica: premiamos "lo mejor", ¿y cuáles son los cánones estéticos que dictaminan qué es lo mejor y qué no lo es? Un criterio, que como todos los criterios es subjetivo, y que además en este caso tiene que ver con el gusto, por lo cual si bien es legítimo, también es relativo.

¿Qué queremos decir? Que todo es plausible de ser criticado: los fallos, la cantidad de nominados por cada categoría, que sean los premios del 2002 y se incluyan los discos editados en el último trimestre del 2001, que los artistas deban "inscribirse" para participar, etc.

No obstante, más allá de cuestionamientos y discrepancias, nobleza obliga decir que, como reza el adagio popular: el que no hace nada, no se equivoca, y que criticar es siempre más fácil que hacer. Por eso vale ser críticos para que las próximas entregas, -porque ojalá que ésta sea la primera de muchas ediciones-, sean cada vez mejores; pero también vale intentar vencer los prejuicios y ver lo sano, lo saludable y lo trascendente desde una perspectiva histórica, que estos "mimos" al decir de Jaime, tienen.

Vayan entonces nuestras sinceras felicitaciones a sus organizadores y a todos los que contribuyeron para que este evento se pudiera llevar a cabo, como debe hacerse y como efectivamente se hizo: en el acierto o en el error, pero con seriedad y respeto, tanto por los artistas como por la música.

Para que los que fueron lo revivan, y los que no se enteren, aquí van algunas impresiones de los ganadores y algunas imágenes de lo que fue la ceremonia de entrega de los Premios Graffiti 2003. Porque, aunque digamos que no, "todos queremos ser parte del show".

Qué lo disfruten.

Salú!

LOS PRESENTADORES
 
Tal vez lo más aburrido de las entregas de premios, sean los presentadores. Generalmente buenos locutores pero malos conductores, con más cartón que gracia. Por eso, es unánime la opinión respecto a que si hubo un acierto, ese fue el haber convocado a "Billy Cristal" y a "Roberto Vidrio" (Santiago Tavella y Roberto Musso), como maestros de ceremonia. El humor y el desparpajo de este medio cuarteto, le dio al evento un encare y un color bien especial.

¿Qué les pareció la idea de los premios Graffiti, cómo se sintieron conduciendo el espectáculo?

Roberto Musso: Bárbaro. La verdad es que fue una idea muy buena. Creo que lo bueno de esta idea sería que se lograra una continuidad, que todos los años se siguiera premiando a nuestros músicos... Y a ver si algún año nos nominan a nosotros ¿no?

¿Les tocará che?

Roberto Musso: Ah... yo creo que sí, estoy seguro que sí. No, en serio, creo que es una buena idea, una idea digamos... sana. Además me parece que todos estuvieron representados. Eso era algo que nos importaba mucho y que consultamos antes con Santiago: nos interesaba que todas las bandas estuvieran representadas y que los premios se dieran naturalmente a los mejores artistas, del año pasado y de éste. Y sin dudas eso quedó demostrado ¿no?

¿Cómo se sintieron en el rol de "maestros de ceremonia"?, ¿se ven para seguirla?

Roberto Musso: Bien ¿no? Era la primera vez que lo hacíamos en realidad y creo que al público le gustó. Viste que para caretear... nosotros somos mandados a hacer. Lo que hicimos en realidad se parece mucho a lo que hacemos en nuestro espectáculo. Son cosas que ya estaban testeadas con gente anteriormente y creo que el público lo recibió muy bien. Toda la parte surrealista de la Ciudad de Tajo y los diálogos con homofonías que hacemos con Santiago, fueron muy bien recibidos. Lo importante es que nosotros nos divertimos mucho ahí arriba y creo que ustedes también lo disfrutaron abajo. Esa era la idea... Ahora habrá que pensar qué hacemos el año que viene...

LAS ACTUACIONES

Además de los conductores, el otro ingrediente (también acertado) que amenizó la velada, fue la actuación en vivo de distintas bandas. Cinco fueron los grupos que sonaron sobre el escenario de la Zitarrosa: El Testaferro de los Pordioseros, Juan el que canta, Monalisa, El Fuerte Punto Baz y Snake. Aquí van algunos registros de esas actuaciones.

LOS PREMIOS

Cursi: Mejor Sitio Web del Año

La banda integrada por Diego Drexler, Fabián Kurt e Irvin Carballo, recibió el primer galardón de la noche: al Mejor Sitio Web del Año. Con ellos hablamos de ese premio y de la entrega.

¿Qué te parecieron los premios Graffiti?

Fabián Kurt: Primero que nada me cagué de risa con Santiago Tavella y Roberto Musso. Me cagué de risa pero mal. Es más: podrían estar todos los sábados acá en la Sala Zitarrosa que yo vengo. Realmente recomiendo el espectáculo.

Después estuvo muy bien. Muy bien organizado, que es difícil organizar esto: tocaron cinco bandas, premios en el medio y todo. El balance es muy bueno y nosotros muy contentos porque pudimos ganar.

Y para una banda como ustedes que se preocupan mucho por cosas extra musicales, ganar un premio como este también debe ser importante...

Fabián Kurt: Ni que hablar. Jaime hizo una referencia a raíz de los "mimos" en todo esto, en lo que es el rock, que son necesarios. Y me pareció buenísimo, y nosotros justamente en donde más recibimos ese tipo de mimos es a través de la página. Muchas veces después de un recital que fueron 5 personas, que fue malísimo, que no fue nadie ¿viste?, de repente al otro día te levantás y entrás a la página, bajás los e-mails y te llega algo haciendo referencia a que alguien escuchó el disco y le gustó, y es una especie de remedio. Y está bueno.

Sordromo: Mejor Portada de Disco del Año

La portada de "Salvando la distancia", el tercer CD de Sordromo, fue elegida como la Mejor del Año. Rodrigo Gómez: cantante, guitarrista y compositor de la banda, reflexiona sobre la trascendencia cultural de este tipo de eventos y sobre la necesaria precisión de no confundir "premios con competencia".

¿Qué les pareció la entrega de premios, la nominación de ustedes y el haber podido obtener la distinción por la mejor portada del rock nacional?

Rodrigo Gómez: Bueno, para empezar me parece que está bueno que se hagan cosas para difundir la cultura, para difundir otras cosas también, pero en este caso la cultura. Me parece muy buena la iniciativa que tuvieron de hacer esto y sobre todo, la idea de que no hay que confundir premios con competencia, porque esto se trata de música y todo es cuestión de gustos, por eso me parece que está bueno que haya variedad.

Del espectáculo en sí, creo que fue muy entretenido, el hecho de ver a todas las bandas juntas y al público entretenido fue muy bueno. La mayoría de nosotros somos súper amigos y a veces es difícil encontrarnos y estas cosas hacen que uno haga más amigos. Ojalá se repita.

Si bien no hay que dimensionarlos, los premios son un respaldo que da más fuerza al grupo, ¿verdad?

Rodrigo Gómez: Sí es cierto, un premio siempre es un aliciente para seguir. Ahora nosotros estamos tocando bastante, pero siempre es bueno recibir un premio. Para nosotros, el sólo hecho de haber estado nominados en tantas categorías ya era un logro, un reconocimiento a nuestro trabajo. Además, creo que por suerte, habían muchas más bandas que premios, habían muchas que no estaban nominadas, que a mí me encantan, pero claro todas no podían ganar. Igual pienso que este tipo de eventos nos hacen bien a todos. Está bueno por nosotros y por las demás bandas. Está bueno para el público y para la gente que trabaja y que tiene que ver con todo esto; para la gente que de repente no toca, pero que siempre está ahí y que es mucha. El premio nos hace bien a todos, es bueno para el país y para la cultura, hace bien a toda la música y por supuesto al rock nacional.

Snake: Mejor Video Clip del Año

El video clip del tema "Equis", incluido en el disco de Snake "Dos pasajes Paramarte", fue distinguido como el Mejor del Año. Su bajista Mikael Boudakián opina sobre lo que estos premios significan, y sobre la lectura que del rock se puede hacer, a partir de ellos.

¿Qué te parecieron los premios?

Mikael Boudakián: Ésta es una muestra más de lo que está creciendo el rock nacional en estos años, principalmente en estos dos últimos años. Yo tengo 25 años y que yo recuerde, este es el mejor momento del rock nacional, principalmente por la difusión. Justamente el hecho de que exista esto es porque en todas las radios, en todas las FM están sonando temas de bandas; no está sonando una banda, están sonado muchas y creo que ese es el mejor premio que podemos tener cualquiera de las bandas y toda la gente que le gusta el rock nacional.

Once Tiros: Premio Revelación del Año

En la categoría Revelación del Año, el premio lo obtuvo Once Tiros, con su disco Parvadomus. Los producidos por Sebastián Teysera: cantante y compositor de La Vela Puerca, subieron al escenario de la Zitarrosa, agradecieron la distinción y se la dedicaron a la familia del vocalista que, por cuestiones económicas tuvo que irse del país, peso a lo cual, ellos decidieron "quedarse a pelearla acá y salir adelante, porque entre todos algo vamos a poder hacer".

Alejandro Ferradás: Mejor Solista del Año

Cuando Alejandro Ferradás subió al escenario a recibir el Graffiti al Mejor Solista del Año, expresó en palabras un deseo colectivo: tener pronto de vuelta a "un gran solista uruguayo: Claudio Taddei". Cuando bajó, le robamos unos minutos, y nos dio su impresión de lo que significa este premio para su carrera, de lo que significan estos premios para nuestra música, y de la responsabilidad de los músicos de que los mismos "no generen otra cosa sino integración y autoestímulo".

¿Esperabas el premio? ¿Te sorprendió? ¿Cómo lo viviste?

Alejandro Ferradás: Por el hecho de ser solamente dos los nominados, en un momento pensé que nos
iban a dar a ambos el premio. Yo me siento muy afortunado por poder seguir haciendo música y agradecido por todas las satisfacciones que me ha dado. Esta es una más de esas cosas que a la hora de hacer un balance me hacen pensar que no me ha ido tan mal.
  
¿Qué significa para vos y para tu carrera haber sido distinguido como "el Mejor Solista del Año"?

Alejandro Ferradás: Lo tomo como un reconocimiento a un trabajo desarrollado durante los casi
18 años desde que empecé a grabar discos. Creo saber lo que soy y lo que no soy como músico, es por eso que lo que más me gusta de esto es poder sentirme parte junto a tantos colegas y amigos, en la generación de la música uruguaya.

¿Qué te pareció la ceremonia de entrega y qué pensás de la idea de premiar al rock nacional?

Alejandro Ferradás: La ceremonia me pareció muy buena, sobre todo porque dio imagen de seriedad
y responsabilidad en la organización, lo que trasluce de cierta forma una correcta y digna manera de hacer las cosas. Creo que cualquier elemento que apunte hacia una mejor promoción y difusión de la música uruguaya debe ser bienvenido. Siempre estará en manos de los propios músicos el saber manejar estos eventos de manera que no generen otra cosa sino integración y autoestímulo.

No Te Va Gustar: Mejor Disco del Año y Mejor Compositor: Emiliano Brancciari

No Te Va Gustar fue, después de La Vela Puerca, la banda más premiada de la noche. Sobre estos premios y sobre esta noche, hablamos con Emiliano Brancciari: el Mejor Compositor del Año.

Un montón de nominaciones y el premio al mejor compositor, ¿te lo esperabas?

Emiliano Brancciari: No, no sé si me lo esperaba... Yo que sé, pero está bueno. Creo que cualquier reconocimiento al rock está bueno... Esto es algo que no pasa muy seguido y bueno, por suerte alguien se acordó del rock y eso genial.

¿Qué te pareció la premiación, los ganadores, las bandas?

Emiliano Brancciari: La verdad es que la idea fue genial, estuvo muy notable. Lo más lindo, lo que hay que rescatar es el hecho de ver a todas las bandas juntas. En un género donde no hay competencia por suerte, donde todos nos llevamos muy bien. Eso está buenísimo.

La Vela Puerca: Mejor Tema del Año, Mejor Productor del Año y Artista del Año

La Vela Puerca recibió tres reconocimientos: el Graffiti al Mejor Productor del Año: Gustavo Santaolalla por el CD "De bichos y flores", al Mejor Tema del Año: "El Viejo" incluido en dicho material, y además fue elegida como Artista del Año.

Visiblemente emocionado, Lucas de Acevedo el baterista, subió al escenario a recibir los galardones, se los dedicó a sus compañeros de ruta, actualmente de gira por el viejo continente, y agradeció a los presentes con un "arriba el rock uruguayo".

Buitres: Mejor Grupo del Año

Gabriel Peluffo líder de la legendaria banda Buitres, fue quien recibió el Premio al Mejor Grupo del Año. Con él charlamos respecto a esa distinción y a la necesidad de vencer prejuicios, abrir una carta de crédito y dar un voto de confianza a este tipo de iniciativas.

Nominados en varias categorías, obtienen el premio al mejor grupo, ¿qué se siente?

Gabriel Peluffo: Más que una distinción, es un orgullo. El haber estado nominados ya alcanzaba, porque todas las bandas que había se merecían el premio, por supuesto, al igual que nosotros. Esto es una alegría más para Buitres. Como dijo Jaime, es un "mimo" que a uno le hacen y a veces eso viene muy bien.

¿Qué te parece la idea de los premios Graffiti?

Gabriel Peluffo: Me parece que hay que abrir una carta de crédito ¿no? y dar un poco de confianza a las cosas nuevas. Digo, a veces los músicos, los artistas, somos un poco desconfiados, -fundamentalmente los de rock-, y no queremos aparecer demasiado. Este tipo de cosas capaz que nos asustan un poco, pero si esto se hace una costumbre, una constante a través de los años... me parece una buena idea. Premiar lo nuestro y a la vez tratar de estimular a las bandas nuevas y a aquellos artistas que se esforzaron por sacar un disco y tocar durante todo el año... como fue lo que pasó hoy.

Trostky Vengarán: Mejor Artista del año votado por el público

"Este premio lo valoro muchísimo, porque en definitiva el gran jurado es el público" aseguró Cuico: baterista de Trostky Vengarán, la banda que eligió la gente, votando a través de nuestro sitio. Y tiene razón: que el rock nacional viva y luche, es mérito de quienes todavía se embarcan en la riesgosa aventura de hacer música en este país; pero también de quienes apoyan esa quijotada, haciendo un esfuerzo cada vez mayor y comprando un disco o una entrada para ver a un músico uruguayo.

Sobre ese premio y sobre esa gente, y con mensaje incluido, aquí van las palabras de quien ustedes eligieron como Mejor Artista del Año.

¿Esperabas el premio, te lo imaginabas? ¿Qué se siente ser el grupo de la gente?

Cuico: No, ni ahí esperaba el premio. La verdad es que es uno de los premios que más valoro, por lo que decían ustedes: porque es el premio que vota la gente. Que hayan votado más de dos mil personas, si bien los dos mil no fueron para nosotros, fueron repartidos, está bárbaro... Ni ahí me lo esperaba... Estaba muy nervioso arriba del escenario, no sabía que decir...

¿Qué te parece la idea de reunir a todos estos músicos para premiar al rock nacional?

Cuico: Me parece bárbaro. Es la primera vez que se hace y por lo que yo vi fue una fiesta, estuvo muy bien organizada... Pienso que está bárbaro porque en definitiva es un premio a todo el rock uruguayo, porque creo que se están haciendo las cosas mejor desde hace un tiempo, hay mucho más profesionalismo y está bien que se lo premie. Si bien no es un concurso esto, tampoco da competir entre las bandas, está bien que se premie las cosas que hace cada uno. Creo que está bárbaro y espero que siga el año que viene.

Decile algo al público que los votó...

Cuico:¿Al público qué le puedo decir?: ¡Muchísimas gracias! Es impresionante el apoyo. Esa es nuestra gente, la gente que continuamente nos hace sentir su presencia cuando nos cruzamos en la calle, cuando se acercan a los escenarios, o vía mail. Y nada... este premio es de ellos, más allá de que nos hayan votado o no, yo se los dedico a ellos.

LAS MENCIONES

En toda premiación hay menciones. Y los Graffiti no escaparon a esa generalidad. Los duraznenses Graffolitas y los fernandinos Jurisdicción Nacional, compartieron la Mención de Honor al Artista del Interior. También Fernando Peláez recibió una Mención Especial por su libro "De las cuevas al Solís", y Jaime Roos se llevó, merecidamente por cierto, el Premio a la Trayectoria.

Graffolitas: Mención de Honor al Artista del Interior

Importados desde el departamento de Durazno, con nueve años de historia y mucha gente apoyando, los Graffolitas fueron distinguidos con la Mención de Honor al Artista del Interior.

Claudio Pickinela su vocalista, comenta lo que una mención como ésta les significa, y da una interesante sugerencia.

¿Qué significa para ustedes ganar este premio?

Claudio Pickinela: Todo reconocimiento es bueno, y también quiere decir que de alguna manera estamos haciendo las cosas bien. Todo esto te da fuerza para seguir adelante.

¿Qué opinión te merece esta entrega de premios?

Claudio Pickinela: Está bueno porque es una manera de seguir alimentando el rock uruguayo. Lo que sí me gustaría para la próxima -si es que hay-, es que sea un premio para todo el Uruguay y no separar el interior de Montevideo.

Jurisdicción Nacional: Mención de Honor al Artista del Interior

Con doce años de carrera y un par de discos editados, los fernandinos de Jurisdicción Nacional reciben por primera vez un premio, y nos cuentan cómo lo vivieron, qué es lo que implica y qué es lo que les genera.

¿Qué les pareció la ceremonia de entrega y qué piensan de la idea de premiar al rock nacional?

Chino: La ceremonia nos pareció al estilo de los grandes premios que se entregan a nivel internacional, en realidad como debe ser. Nos pareció buenísima. La entrega, te exige un poco más y no solo a nosotros sino también a las discográficas a sacar cosas cada vez mejores.
 
¿Esperaban el premio? ¿Cómo lo vivieron?

Chino: El premio no lo esperábamos, en realidad también éramos solo dos en la categoría era una cosa del 50 y 50... pero no lo esperábamos. Es más, cuando dijeron primero el nombre de Graffolitas, la gente empezó a aplaudir y no se escuchó el nombre Jurisdicción Nacional, y nos quedamos sentados por rato hasta que nos dijeron que lo habíamos ganado los dos. ¿Satisfacción? es poco, en doce años de banda es lo primero que ganamos... te podés imaginar: los festejos van a seguir...

- ¿Qué significa para Jurisdicción Nacional haber sido distinguidos con la "mención de honor al artista del interior"?

Chino: A nosotros el ya estar nominados nos conformaba. Lo bueno fue aparecer para que nos conozcan un poco más en Montevideo y estar más enrollados en la música capitalina, ya que muy pocas cosas de Montevideo aparecen en Maldonado. Lo bueno de esto es el incentivo que te da el premio para seguir creyendo en la música. Más allá del premio, es bueno que te reconozcan por algo en lo que dejás todo siempre.

Fernando Peláez: Mención Especial por el libro "De las cuevas al Solís"

Fernando Peláez recibió una Mención Especial por su libro: "De las cuevas al Solís": el primero de dos tomos de un material que implicó seis años de investigación y setenta entrevistas; que tiene más de trescientas páginas, más de cuatrocientas fotos y varios apéndices conteniendo información sobre discografía de simples y LP's e integraciones de más doscientas bandas. Con él dialogamos, sobre la distinción en particular, y el sobre el certamen en general.

¿Qué te pareció la ceremonia y qué pensás de esta iniciativa de premiar al rock uruguayo?

Fernando Peláez: La ceremonia me pareció estupenda, muy bien organizada. Felicitaciones a los organizadores. Notable la participación de los "conductores" del Cuarteto de Nos. Ellos plantaron su estética de desparpajo y algo transgresora que alejó toda similitud con las usuales estupideces de las "entregas de premios". Las bandas que tocaron... muy bien: me encantaron El Fuerte Punto Baz y Snake. También fue muy lindo ver la solidaridad de toda la gente, es decir, las diversas "hinchadas" aplaudieron a rabiar todos los premios, aunque no fueran adjudicados a sus candidatos favoritos. Creo que eso se debió a un espontáneo sentimiento de "unidad" de una camada de jóvenes que se sienten parte de una "movida" y que apoyaron esta suerte de reconocimiento. Tantas veces segregados por el resto de la sociedad, no se iban a poner a silbar si en lugar de tal banda ganaba tal otra, a la cual, de hecho, también respetaban. Ahora bien, más que "premiar" al "rock nacional", yo pienso que lo importante es apoyar a todos los buenos músicos uruguayos, de todos los estilos. Mi sugerencia para el próximo año es que no haya necesidad de "presentarse", o sea, que se premie "lo mejor" editado, sin necesidad de que las discográficas tengan que colaborar y dar su consentimiento.

Jaime Roos: Premio a la Trayectoria

Aplauso cerrado. Ovación. Sala Zitarrosa llena, toda la gente de pie. A veinticinco años de la grabación de su primer álbum "Candombe del 31", Jaime Andrés Roos recibe por parte de la gente del "rock", -género que siempre hizo-, una mención especial por su trayectoria.

Sin dudas, la premiación más unánime, y por lejos, el momento más emotivo. Un final perfecto para una noche histórica.

¿Qué se siente haber recibido este "mimo" a la trayectoria?

Jaime Roos: Estoy muy emocionado por haber recibido este premio. No es un premio más: para mí es un premio importante, especialmente proviniendo del ambiente del rock.

¿Qué pensás de la idea de premiar al rock nacional?

Jaime Roos: Me parece muy positivo que existan este tipo de eventos, que suman y que le hacen bien al ambiente del rock y a la música uruguaya toda.

Analía Camargo, Leticia Fraga, Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... La Vela puerca festejaba 10 años en las Canteras del Parque Rodó

Más efemérides de 2005
"...compongo canciones desde que soy chiquito, jugando, sin saber tocar ni siquiera".
Martín Buscaglia, 16/9/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”