Presenta Meridiano, el disco “más heterogéneo, ecléctico y experimental de los tres, quizás en volumen de canciones y músicas, se parece mucho a Auto, pero creo que es mucho más maduro, sobre todo a nivel lírico”.
¿Por qué Meridiano? ¿Tiene una explicación?
Sí tiene explicación…
Imaginé que mi cabeza era la tierra y el meridiano de Greenwich que la atraviesa y divide al medio, era la división de mis dos hemisferios, temática del disco, la lucha constante entre el pensar y el sentir, entre lo pragmático y lo etéreo.
El disco representa en sí mismo mi lucha interna constante.
¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior, Calma?
Son totalmente diferentes ya que describen momentos muy diferentes en mi vida…
Similitudes se dan en 2 de los músicos que grabaron en Calma, Martín Ibarburu y Gustavo Montemurro. (y yo)
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
La vida misma, no es un momento o una situación, es un conjunto de ellas y todas entreveradas… el devenir… sobre todo el concepto de “los contrarios”, por eso el nombre del disco…
¿Qué caminos musicales transita el disco?
Es el más heterogéneo, ecléctico y experimental de los tres, quizás en volumen de canciones y músicas, se parece mucho a Auto, pero creo que es mucho más maduro, sobre todo a nivel lírico.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
Tiene temas para escuchar en todo lugar, en todo momento y con diferentes afectos… es muy “decidor”, abarca una cantidad de temas muy profundos para mí, y creo les va a suceder a todos los que lo escuchen…
¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?
Imposible de elegir, cambian todos los días, hoy me encanta Coraje y 1000 Velas ambas canciones de amor, despedida y descubrimiento.
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
No.
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
Todo. Al ser grabado en vivo, los músicos entregan todo sin pensar; eso me refiero a la banda fija. Los invitados no fueron puestos a prepo, siempre intento escuchar lo que cada canción pide. Cada invitado fue convocado de una manera por la propia canción.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
Yo hice la producción artística del disco.
Pero la compartí tanto con los ingenieros que contó el disco: Nano Gamio, Emilio Ferraro y Nico Belli como con un gran productor artístico Sebastián Peralta, que le pedí una mano, una visión externa, en la tercera y cuarta etapa del disco… o sea, la grabación de las voces y la mezcla.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
Yo he madurado y tocado en vivo, eso me ha servido como espejo, para saber qué quiero sentir en vivo cuando toco. A su vez, eso se refleja en la composición y modus operandi de la grabación.
En el medio musical, creo que estamos en un momento muy aburrido y de poca explosión de cosas nuevas e interesantes… la gente está para el consumo de pavadas, no hay inversión seria en la música… la gente se desacostumbró a pagar entradas de shows y comprar discos. Esperemos que el biorritmo del país vuelva a favorecer el arte como en la explosión de bandas y solistas del año 2000.
Data
Artista: Mateo Moreno
Título: Meridiano
Sello: Bizarro
Año: 2015
Arte: Bo!
Grabación: Nano Gamio, Nico Belli y Emilio Ferraro
Producción: Mateo Moreno
Asistente de Producción: Sebastián Peralta
Foto de Nota: Fabián Bia
+ Suena Lo sé
+ Participá en el sorteo de 1 cd/dvd Meridiano