“La composición en la música instrumental surge como una inspiración natural y puede o no haber sido provocada por alguna situación disparadora. En general surge espontáneamente”.
¿Por qué Las Puertas de la Percepción? ¿Tiene una explicación?
Luis Alderotti: Sí, está emparentado con el libro de Aldous Huxley y con la filosofía de un pensador del siglo XX llamado Jiddu Krishnamurti.
¿Qué elemento o situación suele disparar la composición de los temas?
La composición en la música instrumental surge como una inspiración natural y puede o no haber sido provocada por alguna situación disparadora. En general surge espontáneamente.
¿Qué caminos musicales transita el disco?
El disco camina sobre los lineamientos del jazz en lo que tiene que ver con la estructura de los temas. En general se expone la melodía, luego se improvisa sobre la misma armonía u otra y luego se finaliza con la melodía nuevamente. En cuanto a la sonoridad, las secuencias rítmicas son mayormente latinas (murga, candombe, chacarera etc…) y el bandoneón le da ese toque urbano o ciudadano.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
Es para escuchar en cualquier situación. La música es para escuchar. Mucha gente utiliza la música como fondo, eso no quiere decir que la esté escuchando. Si uno se distrae con otras cosas, no se escucha la música con atención y en profundidad.
¿Cuáles son los tres temas que más te gustan y por qué?
Me gusta Murgues, tiene una melodía muy interesante y profundamente emotiva, Las Puertas de la Percepción por los solos y El Síndrome Amarillo por el desarrollo armónico.
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
No es una anécdota pero sí me parece importante el grado en el que nos involucramos en la grabación. Se realizó en dos días enteros y terminamos liquidados después de haberlo dado todo.
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
No hubo músicos invitados.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
Nosotros fuimos nuestros propios productores artísticos. El FONAM apoyó el proyecto y el resto lo aportamos nosotros.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
Creo que la música tiene dos aspectos, es como dual. Por un lado, tenés más gente que busca hacer plata con esto y por otro lado, gente que hace música con el corazón y evoluciona. Hay una generación de nuevos músicos de jazz buenísimos y tremendamente solidarios. Esto último era difícil de encontrar antes.
Data
Artista: Pulse Aquí
Título: Las Puertas de la Percepción
Sello: Perro Andaluz
Año: 2015
Arte: Gustavo Wojciechowski (Maca)
Grabación: Estudios Vivace y Db Estudios con Daniel Baez
Producción: Fonam y Pulse Aquí