SieteNotas

Federico Nathan Quinteto

Federico Nathan Quinteto

 

El proyecto se origina en Montevideo en el año 2008 cuando Federico Nathan (violín) y su hermano Maximiliano (vibráfono) comienzan a tocar sus propias composiciones.

 

A medida que estas músicas fueron cobrando vida propia comenzaron a aparecer nuevos instrumentos que completaron el grupo y que dieron una nueva sonoridad e identidad a dichas composiciones. Muy pronto los cinco integrantes se encontrarían fijando nuevas metas y desafíos que hacen que el grupo poco a poco vaya encontrando su propio lenguaje musical, ganándose de esta manera el reconocimiento y el interés del público.

 

Como músicos jóvenes marcados por las músicas populares del Siglo XX, se nutren de estilos musicales tales como el Rock, el Funk y el Jazz, pero al mismo tiempo poniendo atención a manifestaciones musicales de su entorno más cercano como el Candombe, la Murga y el Tango, es decir, estilos representativos del Uruguay. La búsqueda tímbrica, el contraste, el interés por las armonías del Jazz y la fusio n de diversos estilos son algunos de los elementos que hacen que el grupo tenga un estilo personal, original y fresco; y que haya logrado el reconocimiento en el exterior del país de forma muy significativa.

 

Luego de varios años de trabajo, el quinteto recibió el premio a la Mejor Banda en Europafest 2013, uno de los concursos de jazz más importantes de Europa, ha obtenido el “Best Band Award ( Premio al mejor grupo) en el Bucharest International Jazz Competition 2013 (Rumania) y Recientemente (FNQ) fue uno de los 4 seleccionados entre 55 grupos de todo el mundo para participar del festival GEXTO de España. Se trató del único conjunto latinoamericano seleccionado. El Festival GEXTO de España ha recibido en sus múltiples ediciones a leyendas del Jazz de todo el mundo. Gracias al talento de estos músicos, también han sido invitados a otros prestigiosos eventos como el Festival de jazz de BERMEO y Festival de OVIEDO en España.

 

Los Nathan y la música

Federico Nathan nació en Uruguay en 1986 y estudió violín desde pequeño. A los 12 años ganó su primer concurso de Juventudes Musicales, a partir del cual se consolidó como solista. Fue becado a los 16 años por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y luego por la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Paralelamente a su formación clásica, se interesó en el jazz y asistió a clases en Indiana, Berlín, y en París. Maximiliano Nathan, hermano de Federico, es un destacado percusionista que cuenta también con formación académica y popular. Obtuvo en 2013 el primer lugar en el Premio Anual de Música del Mec, en la categoría Jazz- fusión, y el tercer premio en el Concurso Internacional de Vibráfono, Conuco Percusión 2013, en Córdoba, España.

 

Material audiovisual

Federico Nathan quinteto en festival Gexto

https://www.youtube.com/watch?v=pVG62QrThlk

 

Federico Nathan quinteto – Zavala Muniz

https://www.youtube.com/watch?v=NJTQqT2dYls

Integrantes

Federico Nathan en violín, arreglos y composición

Maximiliano Nathan en vibráfono

Joaquín Baranzano en piano

Andrés Pigatto en contrabajo

Felipe Badaró en batería

Discografía

FNQ - 2015

Un día como hoy, pero de 2008 ... Se estrenaba en Sala Zitarrosa la obra teatral "La divina comedia humana", escrita y dirigida por Jorge Esmoris

Más efemérides de 2008
"...cuando empecé a escribir dije: `con esto no termino nunca más en mi vida´".
Fernando Peláez (Autor de "De las cuevas al Solís"., 28/7/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”