SieteNotas

Fernando Ulivi

Ulivi cursó estudios de música con varios de los más reconocidos docentes del país:
- guitarra con Atilio Rapat (3 años)
- canto con Nelly Pacheco (3 años)
- composición con Héctor Tosar (3 años)
- composición con técnicas electroacústicas con Coriún Aharonián (1 año)
- composición en música popular y culta con c. Aharonián (2 años)
- taller de composición con Leo Maslíah (1 año)
- taller de armonía con Jorge Lazaroff (1 año)
- análisis de la música contemporánea con Graziela Paraskevaídis

Además, participó del duodécimo y decimocuarto Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea en donde tomó clases con importantes compositores de otros países.

ACTIVIDAD DENTRO DE LA MUSICA POPULAR

La música popular, el componer canciones, el tocar éstas en teatros y boliches, el crear su estilo personal y desarrollarlo a través de los años, ha sido, y es, el centro de la vida musical de Fernando Ulivi.
Al comienzo, esta actividad se desarrolló integrando algunos grupos, entre los que se destaca `Debutaca´.
Repasemos cronológicamente el desenvolvimiento de su carrera como música popular:

- 1979/80, integró el grupo`Icaro´, con quienes realizó algunas actuaciones en la ciudad de Montevideo;

- 1978/82, forma parte del grupo `Ciudad´, con quienes actuará repetidas veces en Montevideo y Canelones. Parte del repertorio del grupo era de autoría del propio Ulivi;

- 1989/92, forma junto a Andrés Wels y Edú `Pitufo´ Lombardo, el grupo `Debutaca´, con el que, además de actuar en forma continuada en diversos bailes, pubs y festivales en Montevideo y el interior del país, realizó espectáculos en los teatros `El Tinglado´ (1989), `Casa del Teatro´ (1990) y `Notariado´ (1991 y 1992);

`Debutaca´ editó en febrero de 1992 un disco larga duración que incluye siete canciones de autoría de Fernando Ulivi (sello Ayuí, A/E 99). En el mismo intervinieron como músicos invitados importantes músicos nacionales, entre otros: Hugo y Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Javier `Pato´ Olivera y Jorge Schellemberg. La producción artística estuvo a cargo de Guilherme de Alencar Pinto y `Debutaca´. Este disco fue considerado pr los críticos del diario `La República´, en su reseña anual, como el mejor del año;

- En 1993, Ulivi comienza de lleno su carrera solista con el espectáculo `Para armar´ con el que realizó funciones durante tres meses de forma ininterrumpida.

- También en 1993, Ulivi realizó junto a la actriz y cantante Martha Vidal, un espectáculo compartido. Del mismo se efectuaron una treintena de funciones en pubs, en la sala `Vaz Ferreira´ de Montevideo, y en varias ciudades del interior, en una gira auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura.

- En 1994, se edita `Son de la novena luna´ Ayuí A/E 131, primer CD solista de Fernando Ulivi, que incluye diez canciones propias y tres co-autorías. En el mismo se cuenta con la participación de músicos nacionales de primer orden, como por ejemplo: Hugo Fattoruso, Marina Ingold, Marcelo `Taquini´ Nuñez, Jorge Schellemberg, Ricardo Gómez, Edú `Pitufo´ Lombardo y Pablo Somma. La producción artística estuvo a cargo de Guilherme de Alencar Pinto y Fernando Ulivi. Este disco se convirtió en uno de los más difundidos del año dentro de la música nacional. Dos de las canciones que integran este CD `Fotografías en desorden´ y `Baión II´, fueron elegidas reiteradas veces en rankings de la radiodifusión nacional;

- También en 1994, Ulivi actuó junto con su banda en el Teatro del Notariado y luego en Arteatro;

- En 1996, Ulivi participó en vivo en las obras de teatro `Bajo el bosque de leche´ (mejor espectáculo teatral del año con siete Florencios) y `Retablo de vida y muerte´, ambas para la Comedia Nacional del Uruguay. Con las mismas actuó ante más de 35.000 espectadores en Montevideo, Buenos Aires, Florida, San José y Porto Alegre. Además realizó recitales en distintos pubs y en teatro de Agadu (espectáculo compartido con Jorge Schellemberg y el grupo NN Öpera );

- En junio y julio de 1997 realiza en la sala uno del Teatro Circular, un espectáculo que reunió viejas y nuevas canciones propias;

- En octubre viaja a España, en una gira junto al espectáculo `Retablo de vida y muerte´;

- En noviembre y diciembre estrena en el pub Aquarela, sólo con su guitarra el recital `A solas´;

- En setiembre de 1998, se edita `Feriado´ (sello Ayuí A/E 191), segundo disco soista de Fernando Ulivi. En él llega a la madurez su particular estilo compositivo e interpretativo dentro de la música popular uruguaya. Este CD corona más de tres años de trabajo conceptual, de composición, arreglos e interpretación minuciosamente realizados. En el mismo se cuenta con una `barra´ de grandes músicos y de una nueva producción artística de la dupla Ulivi-Pinto;

- En octubre y noviembre de 1998 se realizan diez funciones de presentación del CD `Feriado´, en la sala Arteatro de Montevideo;

- En julio de 1999 vuelve a viajar a España junto al espectáculo `Los asesinos´ de la Comedia Nacional, para presentarse en el Festival de Mérida ante más de 6.000 personas.

Además...

- En el área de la así llamada música culta, Ulivi ha compuesto y estrenado tres obras: `Estudio sobre un cuento corto de Felisberto Hernández´ (estrenada el 19/XI/82), `Como ritual cotidiano´ (estrenada el 24/VI/85) por Leo Maslíah en piano), `Y bué...´ (estrenada el 9/XI/86).

- Participó como jurado en el 4º y 5º `Festival de La Paz´ (85-86).

- Se desempeñó en forma esporádica como crítico musical del semanario `Brecha´ desde su fundación.

- Es miembro del Tump, Agadu, Audem, Sudei, y SUA entre otras asociaciones.

- Durante 1988 y 1989 condujo, junto con otros dos músicos, el programa radial `Cajón de música´ en CX 30.

- Se ha desempeñado esporádicamente como locutor profesional.

- En 1993 trabajó como actor en la obra `Bombas de soles´, sobre canciones y textos del cantautor español Luis Eduardo Aute.

Participación en discos de otros músicos.
Fernando Ulivi ha participado como arreglador y/o intérprete en los siguientes discos:

- `Tangatos´ (1986), de Jorge Lazaroff
- ` La Paz´ (1984), int. varios
- `Tabaré Arapí´ (1987), de Tabaré Arapí
- `Rayuela y canción´ (1987), de Oscar Damián
- `Mariana canta a Leo´ (1988), de Mariana Ingold
- `Banderas por banderines´ (1991), de Alejandro Ferradás
- `Hace calor´ (1992), de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso
- `La maga clara´ (1993), de Gabriela Posada
- `Candombe en el tiempo´ (1994), de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso
- `A las tres de la mañana´ (1995), de Jorge Schellemberg
- `Candombe beat´ (1996), de Jorge Schellemberg
- `Colibrí´ (1996), de Mauricio Ubal
- `Una canción a Montevideo´ (1996), de Mauricio Ubal
- `Arrancandonga´ (1997), de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso
- `Tenemos que hablar´ (1997), de Jorge Schellemberg

Discografía

Son de la novena luna - 1994
Feriado - 1999
Por donde pasa el tren - 2003

Web

Un día como hoy, pero de 2008 ... La Mojigata presentaba "Una especie en extinción" en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2008
"...aquello de la pureza es algo que lo tomo con pinzas, porque de ahí a otros conceptos como el de pureza racial y esas cosas hay un paso ¿verdad? Yo creo en la diversidad y el respeto dentro de la diversidad".
Jorge Schellemberg, 3/1/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”