SieteNotas

Na-K

Na-K

Con claras influencias del punk rock de los setenta (The Clash, The Ramones y Sex Pistols) y el punk rock californiano de los 90 como base (guitarra distorsionada, bajo galopante, batería penetrante, buenas voces) Na-K presenta una sofisticada dosis de canciones con letras comprometidas algunas y no tanto otras, que te pueden elevar el alma. Sus actuaciones en vivo son pura energía, y es una energía que contagia. En Química cuando el Sodio (Na) y el Potasio (K) se combinan, el resultado es explosivo; en la Música, Na-K es una gran huella musical que invita a seguir con atención.


El grupo de punk rock NA-K nació en 2002 como un power trío integrado por Nicolás “Naka” Etcheverry Linn, alias La Rockola Humana, en voz y guitarra, Agustín “Piki” Bertolotti en bajo y el Nicolás “Tato” Millot en batería, haciendo versiones punk, de The Rolling Stones en una fiesta conmemorativa por los 40 años de dicha banda en W. Lounge, Montevideo, Uruguay.

Los tres integrantes de la banda tocaban por su lado con otras bandas antes de juntarse ese día y en común había el gusto por el buen rock n roll. The Clash, Rolling Stones, Beatles, Led Zeppelin, Ramones, Pearl Jam, Nirvana, Attaque 77, Buitres, etc, etc, etc, son claras influencias en la música de la banda. Luego de ese primer toque, Na-K comenzó a ensayar semanalmente, a meterle huevo y corazón al rock n roll, y tras 12 años de vida, el proyecto musical tiene claros indicios de seguir hacia el infinito y más allá.

 

En 2003 la banda grabó su primer demo con Antonio Costa en el estudio “Tónica”, compuesto de 9 canciones de autoría propia.

 

En junio 2004 la banda se presenta para los concursos Pepsi Bandplugged y Rock en Ruedas solidario de CUTCSA, certamen que finalmente terminan ganando junto a Pecho E' Fierro. En el transcurso de ese año NA-K empieza a tocar en los boliches del circuito montevideano con mucha asiduidad y en septiembre de 2004 toca en vivo en uno de los escenarios de música más importantes del país: el Velódromo Municipal, junto a Molotov, Hereford, La Trampa, La Mancha de Rolando y La Tabaré en el marco del Rock En Ruedas Solidario de CUTCSA. Más de 6000 personas vieron a NA-K por primera vez y tocando después de Molotov ese día.

En 2005, graban un segundo demo en un estudio en Sayago, que consiste en las 9 canciones del primero, más 3 nuevos tracks. También graban en el estudio Arizona de Frank Lampariello (Hermanos Brother, Hereford) y distribuyen dos cortes de difusión: Vacaciones y Tetas y Culos, canciones que posicionarían de a poco a la banda en las radios más importantes del país. Ese año continúan tocando en el circuito montevideano pero lo más importante es la presentación en vivo en otro de los grandes escenarios de Montevideo, el Teatro de Verano, junto a 11 Tiros, La Trampa, Guatusi, La Tabaré y los Cossineros del ácido, esta vez como invitados del Rock En Ruedas de CUTCSA II.


En 2005 también participan por primera vez de la Fiesta de la X en el Parque Batlle, en el escenario El Tejano, y repiten su presencia en la Fiesta X del 2006, en el ómnibus de CUTCSA en el marco de las semifinales del Rock En Ruedas 3 en el Velódromo Municipal, y en la Fiesta de la X 2007 también en el ómnibus de CUTCSA, compartiendo escenario entre otros con La Triple Nelson en el Parque Roosvelt.

El 2006 encontró a la banda tocando en varios boliches del circuito montevideano y el interior y preparando lo que sería la grabación de su primer disco.


En enero de 2007, NA-K entra en el estudio “Binario” para la grabación de su primer LP, “Distintos”, con la ayuda en producción de Orlando Fernández (Buitres, Sibyla Vaine), Jorge Villar (Alvacast, Buitres), y Federico Langwagen, disco que nace e1 18 de mayo de 2008. La banda continúa tocando en varios lugares.
Con la ayuda de Martín Rovira e Ignacio Iturrioz, se arma el arte del disco.
Además, Martín Rovira realiza el primer videoclip oficial de la banda, titulado como el disco, “DISTINTOS”. (https://www.youtube.com/watch?v=9bktyYtv0z8)

El 2008 y el 2009 encontraron a la banda tocando en vivo, preparando el disco que vió la luz el 11 de diciembre de 2009. En ese período la banda también se concentró en acondicionar su propia sala de ensayos y preparar nuevas canciones para su segundo disco.


El 2010 comenzó con una exitosa gira por la Costa de Oro (La Floresta, Costa Azul, Las Toscas y Cuchilla Alta) junto a la banda argentina de elctro rock Richter y dos bandas uruguayas: El Ojo de Horus y Atalaya.
En abril de 2010 tocan por primera vez en Buenos Aires, junto a 3 power tríos argentinos, en una experiencia muy esperada por la banda.
Durante los meses que siguieron, la banda siguió tocando asiduamente y el 13 de noviembre de 2010 NA-K presentó oficialmente “DISTINTOS” en el café La Diaria.

El 18 de diciembre, NA-K abre el show de Boom Boom Kid en Bluzz Live, y cierra un año espectacular.

 

En enero de 2011, toca en Atlántida y Costa Azul. También participó del primer ciclo de bandas organizado por la sala de ensayo ELEPÉ, en el Teatro Notariado. Durante el 2011 y el 2012 Na-K ensayaba los temas de su segundo disco, y siguen tocando en vivo en Montevideo y el interior.

 

En febrero de 2013 entran a grabar su segundo disco, además de festejar sus 10 años de vida con un show en el Teatro Lindolfo, entre otros toques.

En agosto de 2013 Na-K presenta dos cortes de difusión de lo que será su segundo discos: “Respirar”, que se da a conocer por primera vez el 8 de octubre de 2013, en el programa Suena Tremendo (El Espectador) y “Partir”, que cuenta con la participación de Pedro Dalton y Marcelo Fernández de Buenos Muchachos.

Si bien el disco está terminado de grabar y mezclar para el 19 de septiembre del 2013, no es hasta el lunes 24 de noviembre de 2014, que Na-K lanza oficialmente el disco en su sitio web. Se titula “Tantas noches”, y está esperando que lo vayas a descargar en www.na-k.com

Integrantes

Naka (Nicolás Etcheverry Linn): Voz y guitarra

Piki: (Agustín Bertolotti): Bajo y coros

Tato (Nicolás Millot): Batería y coros

Discografía

Demo I - 2003
Ángel Guardián En Vivo - 2004
Demo II - 2005
Distintos - 2009
Tantas Noches - 2014

Web

Un día como hoy, pero de 2002 ... Se realizaba la primera grabación del disco en vivo "Documentado electroacústico", de Hereford, en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2002
"...yo cantaba un tango de esos y el público me decía: `Pero che, nene, ¿por qué no te cantás un tango?´. Y yo cantaba `La última grela´ o cantaba `Balada para mi muerte´, cantaba esas cosas... Y `cantate un tango, nene…´".
Gustavo Nocetti, 15/1/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”