SieteNotas

Gastón Rodríguez

Desde sus orígenes como músico del teatro independiente uruguayo o integrando la cooperativa de jóvenes creadores “El Sótano” hasta la creación de su próxima Antología - Los naipes de Espartaco, este autor ha mantenido una forma muy personal de realizar e interpretar su arte, original y alejado de las modas pasajeras.

Sin duda su experiencia durante dos años como guitarrista en la recordada obra de Mauricio Rosencoff “El regreso del gran Tuleque” con música de Jaime Roos y la obtención al mismo tiempo del primer premio en el “Concurso de Música Nacional Inédita” organizado por una emisora Alfa FM en toda su plenitud, marcaron profundamente y dieron al entonces nuevo compositor la posibilidad de editar profesionalmente las canciones que ya se vislumbraban desde sus tempranos quince años.

Gaviotas de Fuego (1993), Aguafuertes Montevideanas junto a Walter Bordoni (1997) y Surnacimientos (2003), finalmente ven la luz generando una sólida y duradera relación con el sello discográfico que los edita (AYUÍ – TACUABÉ), sello independiente poseedor probablemente del catálogo más representativo de la música popular uruguaya. Este hecho queda de manifiesto cuando la revista Posdata edita la colección “30 años de música uruguaya” serie “Los cantautores” basada justamente en dicho catálogo, en dónde Gastón Rodríguez es incluído como uno de los cantautores más jóvenes de toda la colección.

Mencionado en diversas ocasiones como “trovador” o como cantautor de nuestra “canción urbana entre dos siglos”, sus letras nunca han dejado de buscar los orígenes colectivos e individuales, ya sea en el barrio o en nuestra historia más universal y remota. tal es así que al ser entrevistado en ocasión de la presentación del disco “Surnacimientos” el autor lo autodefine como ” ...un tributo a los comienzos y a quiénes los forjaron, en cualquier tiempo y lugar...”

Con un inconfundible timbre de voz y una particular forma de hacer e interpretar su música, Gastón Rodríguez es hoy sin duda un referente en su generación. Su canción se anima a retomar el tiempo y el viento, la memoria y el olvido, antiguos amigos de los poetas, expresados con nuestras palabras cotidianas, desde cualquier esquina o plaza de la capital o el interior del país, desde cualquier rincón de nuestra propia historia.

Discografía

Gaviotas de fuego - Ayuí - 1993
30 años de música uruguaya, serie “Los cantautores” (Nº 12)
"Aguafuertes Montevideanas" (con W. Bordoni) - Ayuí - 1997
Surnacimientos - Ayuí - 2003
Antología - Los Naipes de Espartaco - Ayuí - 2006

Web

Un día como hoy, pero de 2008 ... Se estrenaba en Sala Zitarrosa la obra teatral "La divina comedia humana", escrita y dirigida por Jorge Esmoris

Más efemérides de 2008
"(En Días de blues) Había una libertad increíble, no había una batalla de egos, o por lo menos no estaba en primer plano, teníamos ese hilo conductor en que oías a tu compañero hacer algo y es como que ya lo sabías, ya habías intuido que iba a suceder eso en ese preciso instante; en los conciertos había momentos en que todo sonaba como si un montón de frases las hubieras estado ensayando hasta la saciedad y no, era `pura fibra óptica´, era sensación e intuición pura".
Jorge "Flaco" Barral, 4/7/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”