SieteNotas

Santiago Montoro

Santiago Montoro nació en Montevideo-Uruguay en 1971, comenzando su formación musical a los 8 años y desarrollando su actividad desde la adolescencia influenciado por numerosos estilos musicales entre los que se destaca el reggae, el rock, el jazz, la murga, el candombe (ritmo afro uruguayo) y la música de Brasil debido a sus continuos viajes a ese país. En 1990 abandona sus estudios de Arquitectura y decide dedicarse por completo a la música desempeñándose desde entonces en numerosas áreas de la música de forma permanente.

Como compositor e intérprete de canciones

En 1996 fue premiado con la edición en CD de su canción “Thelonious Monk”, junto al resto de ganadores del “II festival de la canción de Montevideo” organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo. En marzo de 2002, tan sólo meses después de comenzar a residir en España consigue editar su CD; VIDA BREVE. (Ingo –Nuevos Medios). Este trabajo cuenta con la participación de reconocidos músicos y el apoyo de FONAM (Fondo Nacional de Música). Este trabajo es presentado en primera instancia en formato acústico en salas como Libertad 8 o Kingston Pub y luego en formato eléctrico (Montoro banda) en numerosas salas de por toda la geografía española.

En 2004 3 balas en el tambor (Montoro - Hazan) grabada por el grupo “La sonora del sur” es nominada a mejor canción del año en los premios uruguayos Grafitti. Así mismo crea este año el grupo de reggae, Rasta Xangô donde sus composiciones forman parte del repertorio de la banda.

También en 2004 participa con su canción Vida Breve (grabada esta vez junto a Jorge Drexler como invitado) del CD “Sin tu corazón no somos nada” en beneficio de los proyectos de 4º mundo de la ONG “Médicos del Mundo” y que reúne a músicos como, Javier Rubial, Pablo Carbonell o Inma Serrano, entre otros.

A finales de 2005, junto a Waldemar Carrasco crean ASUNTOS PENDIENTES. Un peculiar espectáculo basado en la percusión, que ha logrado participar de importantes escenarios como el de las fiestas de San Isidro en Madrid compartiendo escenario con Elíades Ochoa o en los ciclos de conciertos DIVERSONS de la Fundación La Caixa, para el cual fueron seleccionados de entre 248 proyectos de músicas del mundo.

Como guitarrista

Los trabajos como guitarra eléctrica comienzan antes que los de compositor. Su experiencia y versatilidad con la guitarra valió para convertirse en un instrumentista requerido y del cual sobresale su capacidad de trabajar con profesionalidad y buen gusto en función de los proyectos al que se involucra sin intentos de protagonismo injustificado. Estas características lo han llevado a realizar numerosos trabajos de directo y estudio.

En Uruguay en los grupos; La Sonora del sur, Luanda o con los solistas; Fernando Ulivi, Alejandro Aguerre o Julio Frade entre otros, Participando de numerosas ediciones discográficas.

En España en los grupos; Rasta Xangô, Blue Ice, Lubolo Project, o como acompañante de Manuel Macarro, Eduardo Nogareda, Pablo Núñez, Escuela de candombe Lágrima Ríos, conciertos didácticos con los hermanos San Martín, Carlos Barroso (también como director musical), etc.

Como productor y docente

Ha realizado además numerosos trabajos de arreglos, producciones de discos, secuencias y de sesión en producciones para otros músicos así como para teatro, jingles (radio y televisión), carnaval, etc. además de su desempeño como docente desde 1990, editando cancioneros y como técnico de grabación.

Discografía

Vida breve - Ingo–Nuevos Medios, 2002

Web

Un día como hoy, pero de 2002 ... Se realizaba la primera grabación del disco en vivo "Documentado electroacústico", de Hereford, en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2002
"El bolero es para enamorarse, el tango es para ponerse melancólico, el rock es para agitar y la milonga es para filosofar".
Jorge Nasser, 30/10/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”