SieteNotas

La Chorona

La Chorona

La Chorona es la primera banda de choro de Uruguay. El choro, popularmente llamado “chorinho”, es un género de música popular instrumental brasilera, con más de 130 años de existencia y tradición. Su ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes.

 

El grupo interpreta temas tradicionales de autores como Jacob do Bandolim, Pixinguinha, Waldir Azevedo y Hermeto Pascoal, creando nuevas versiones a partir de sus propios arreglos y la fusión con los géneros rioplatenses como el tango, la milonga y el candombe.

 

Además, incluyen en su repertorio temas de su autoría que fusionan el choro con otros ritmos latinoamericanos.

 

Un espectáculo para escuchar, bailar y disfrutar de melodías caprichosas que atraviesan todo tipo de fronteras.

 

Actualmente el grupo está formado por Bettina Lain en Flauta traversa, Bruno Tognola en Guitarra, Joaquín Mujica en Cavaquinho, Federico Costa en Cavaquinho y Mandolina e Ignacio Delgado en Pandeiro.

 

TRAYECTORIA

 

La banda surge en el año 2003, luego de que uno de sus fundadores escuchara un disco de pasta de Waldyr Azevedo (compositor de Brasileirinho) y quedara impresionado por el virtuosismo del instrumentista. En Uruguay la banda fue fundada por Nicolás Albe, Pablo Mussetti, Ignacio Delgado, Mariano Alvarez, Mario Lencina, Andrés Rubinstein y Santiago Silvera. Luego la banda fue variando, integrando nuevos componentes y despidiendo a otros que viajaron y formaron La Chorona en Barcelona y La Chorona en Brasil.

 

La actual formación de LA CHORONA URUGUAY transita un importante momento en la escena local montevideana, recorriendo gran parte de los escenarios de música nocturna.

 

Ha sido invitada por Eduardo “Pitufo” Lombardo a grabar en su último disco, titulado “Ilustrados y Valientes” y a participar de su presentación oficial. Ha sido telonera del emblemático grupo Os Cariocas en Sala Zitarrosa, un grupo muy influyente en el ambiente de la bossa nova en los años50, tiempo en el cual grabaron y tocaron con Joao Gilberto y Vinicius entre otros.

 

En el año 2013 han realizado su primera gira por Buenos Aires presentándose en diversos espacios musicales de la escena bonaerense.

 

Y en agosto de 2014 retornaron a la ciudad porteña donde realizaron conciertos durante seis días compartiendo escenarios diversos con grupos de samba, forró y choro de la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Avellaneda.

 

Actualmente están presentando el DVD que registra el concierto de octubre del pasado año en el Centro Cultural La Experimental, un espectáculo con una fuerte apuesta escénica y muchos invitados.

 

Además, están trabajando en su próximo trabajo discográfico que grabarán con apoyo del FONAM (Fondo Nacional de Música) y que contendrá temas propios y versiones de músicas uruguayas y argentinas.

Integrantes

Bettina Lain en Flauta traversa
Bruno Tognola en Guitarra
Joaquín Mujica en Cavaquinho
Federico Costa en Cavaquinho y Mandolina
Ignacio Delgado en Pandeiro

Web

Un día como hoy, pero de 1968 ... Finalizaba la grabación de "La Conferencia Secreta del Toto´s Bar", segundo larga duración de Los Shakers

Más efemérides de 1968
"...somos una banda de mujeres talentosas, enérgicas y hermosas".
Samantha Navarro (La Dulce), 3/6/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”