SieteNotas

Sol Bauzá

Soledad Bauzá comenzó a cantar jazz en 2000 en el Conrad de Punta del Este. Formó el cuarteto Glamorama, y desde entonces recorre repertorios del jazz tradicional de los 40 y 50, así como standards de bossa nova, soul, blues y géneros afines de raíz afro, rescatando el formato canción.

 

En sus ciclos, tributos y espectáculos pone en juego una sensibilidad contemporánea y espíritu retro que a veces recurre a ambientación sugestiva (proyecciones y remixes de películas).               

Es amante de la comedia musical y la historia del cabaret como espacio de transgresión más allá de su impronta erótica, o el despliegue lúdico y estético de sus códigos (caño, descaro, portaligas).              

Lo siente como un statement lúdico de incorrección política, un motor de emancipación camuflado en diversión y una metáfora de las raíces históricas de la apropiación femenina del discurso ortodoxo.                 

En esa línea de expresión, presentó shows en formato café concert de tributo a Marlene Dietrich, Lotte Lenya y Marilyn Monroe (entre otras intérpretes del cabaret), como el café concert 'Jazz y Cabarute: del cabaret berlinés al music hall americano' (2003) que escribió, cantó y bailó. Este espectáculo recorrió pubs de Montevideo y se presentó en la legendaria Pachamama, los teatros La Candela y El Sótano.             

Pero también abordó repertorios hispanoamericanos y rioplatenses, en ciclos como "Tango y Chavelismos" o "Las cuarenta".             

La han acompañado los pianistas Ignacio Labrada, Luciano Supervielle, Horacio di Yorio, Roberto Parietti, Sebastián Zinola y Sebastián Stortti, los guitarristas Diego Porchile, Nicolás Mora, Eduardo Mauris, Alexis Da Rosa, Alejandro Sánchez (Hot Club de Montevideo), los contrabajistas Gabriel Casacuberta, Alfonso Santini, Roberto De Bellis y Nicolás Ascone, los bateristas Martín Muguerza, Nelson Cedrés, Cachi Baccetta, Pablo Meneses, los trompetistas Ynda Meaves y Gastón Ackerman, y las saxofonistas Patricia López e integrantes del cuarteto Ellas, entre otros.           

En los últimos años la intérprete fue invitada a cantar por la Memphis Jazz Band, María Noel Taranto, la compañía Boom Company, y el trío Rockadictos (entre otros).


Ha grabado colaboraciones en los discos “Sexteto Electrónico Remixes”, en el álbum solista “Supervielle” del integrante de Bajofondo Tango Club Luciano Supervielle; en el disco “Carlos” de Carlos Casacuberta; y la banda de reggae Elsantoremedio.


Además de interpretar compone, y sus canciones propias, bajo el nombre "Animalia" se encuentran en pausa desde 2008, cuando las presentó en el Festival de Cantautoras Feminindi en Lindolfo.

 

En los últimos años comenzó a abordar repertorios de música popular uruguaya y rioplatense, rearmonizados y versionados en clave de jazz, en festivales como Jazz a la calle (Mercedes, 2009), el Blancarena Km Jazz (Colonia, 2010) y ciclos como ‘Las Canciones de Mateo’ (2010, año del aniversario de la muerte de Mateo) y ‘Jazz Oriental’.


Hoy se encuentra grabando el disco “Jazz Oriental” tras recibir apoyo del Fonam para el registro de este espectáculo, y canta acompañada de dos formaciones paralelas: La Banda Oriental, que integran Daniel Rodons (guitarra), Andrés Pigatto (contrabajo) y Luis “Guá” Martínez (batería y percusión) y La XXX Power So(u)l, que integran Agustina Canavesi (guitarra), Nicolás Rodrigo (bajo) y Lucas Soria (batería).

Discografía

Jazz Oriental - 2012

Web

Un día como hoy, pero de 2005 ... Con grandes invitados, El Cuarteto de Nos festejaba los "21 años" en el Cine Teatro Plaza

Más efemérides de 2005
"La BCG yo la defino como `nacida para perder´. Es un poco eso, pero esa derrota es nuestro triunfo".
Jorge Esmoris (BCG), 15/2/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”