SieteNotas

Lapso presenta “Días lúcidos”

1/6/2006

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

“Memoria de pez”, “Humano”, “Los ojos nuevamente”. Se terminó llamando así porque “Días lúcidos” encierra un sentimiento y un concepto que fue creciendo en ese período de regeneración y composición que pasamos todos en cuanto a ver las cosas, en todo ámbito, desde una perspectiva más real, sea más feliz o más triste, pero más acercada a la realidad. Descubrir cada vez más, y eso se da, a nuestro entender, porque hay días lúcidos.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

En cuanto a diferencias, desde las técnicas hasta las artísticas, se grabó en un estudio profesional, se masterizó en otro país, se contó con PP Canedo, Federico Lima y Gustavo Montemurro como productores artísticos que ayudaron a guiar y concretar ideas de una forma más efectiva, cosas que no surgían en el disco anterior.

El proceso de creación de este disco duró un año y medio, por lo que cada tema llegó a un nivel de trabajo bastante profundo, lo que hace que seamos mucho más conscientes, convincentes y estemos muy conformes a la hora de tocar cada nota o decir alguna palabra; y eso da bastante satisfacción. Es un disco con un concepto de crudeza, en cuanto a sonido, más compacto y más enérgico a diferencia del disco anterior.

Con respecto a las similitudes, es que somos los mismos integrantes pero haciendo un estilo quizá no distinto pero sí bastante evolucionado.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El primer corte de difusión es “Volver atrás”, y si no, hubiera sido “Mejor soñar”.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

1- “Mejor soñar”. 2- “Volver atrás”. 3- “Suerte”. El que ocuparía el último lugar sería “Si me ves pasar”.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Podrían ser cuando Andrés Bianco grababa un solo de guitarra mientras el PP y Fede Lima le pegaban a más no poder y le gritaban “toca guacho toca” (entre otras cosas que es mejor no reproducir), después de todo, el método funcionó!

Otra podría ser el momento que se adelantó un verdadero éxito del pop melódico, cuando Montemurro se dispuso a tocar en el piano de Sondor “Suerte” en versión Alejandro Lerner, mientras nosotros coreábamos al costado del piano. Ya sabemos que hacer si nos va mal!

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

De 1 a 5, le daríamos 4, porque es el disco que nosotros queremos y satisface varios deseos e ideas que tuvimos, y al darte cuenta de lo que uno va descubriendo y se va dando cuenta de lo que puede hacer, creemos que se puede evolucionar mucho más y esa es la estrella que falta. Y así en el próximo disco también esperemos tener 4 estrellas, porque ojalá tengamos mucho más que dar y sigamos haciendo el mismo proceso.

Data

Artista:
lapso
Título: días lúcidos
Sello: bizarro records
Año: 2006
Arte: Guay (Santiago Guidotti)
Grabación: Sondor, y La Clave en Uruguay. Masterizado en Chile
Producción: Federico Lima, PP Canedo, Gustavo Montemurro, lapso
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... El artista latino Ricardo Arjona presentaba su gira "Viaje Tour" en el Gran Parque Central


Más efemérides de 2014
"El público de acá focaliza todo, no es capaz de aceptar cosas intermedias. Está la tribu de la gente que va y hace fiestas dance que están en la onda `vamo´ a bailar cincuenta horas bajo un parlante al mango, mal equalizado´; y la del heavy metal, que no evolucionó nada".
Leandro (Maldición), 16/2/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”