SieteNotas

Trotsky Vengarán en Pachamama

10/5/2003

tormenta de punk

Como si un solo día fuera poca cosa, la Trotsky arrasó con dos Pachamama repletos, entregándose a un público desacatado, que no le hizo asco al sudor de los cuerpos en combustión. Salud, dinero y dinero, Clase B, Yo no fui, Durmiendo afuera, y Todo lo contrario, alimentaron el fuego que se propagó desde el escenario hacia el auditorio, dando vida a un típico infierno "trotskiano".

Viernes nueve y diez de mayo fueron las fechas elegidas para la "operación pogo" de Trotsky Vengarán, y ahí estuvieron los pibes de siempre haciéndole el aguante. Ya es un clásico toparse con las remeras de la banda en cualquier toque. Así que no fue sorpresa para nadie descubrir un mundo de remeras, en su mayoría negras con el diablito rojo, con las iniciales TKYVGN, otorgando el certificado de pertenencia a quien la llevaba encima.

Y para sumarle más emoción a los acontecimientos, era sabido que cada una de las notas y de las voces que sonaran en estas dos noches de punk, iban a ser registradas para el futuro lanzamiento de un disco en vivo. No había excusas para no estar presente. Y definitivamente no hubo excusas para no dejar el corazón y el aliento en la cancha.

Cualquiera de las presentaciones, inclusive la del sábado que presumía ser para los "más chiquitos", fue un agite casi constante. La participación de Gabriel Peluffo de Buitres en "Hay que saltar", y en el ya incorporado cover de "Un beso y una flor", revolucionaron aún más a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, que esperaban el momento en que el líder de la "banda hermana" compartiera la escena con Guillermo Peluffo, vocalista de Trotsky Vengarán.

Ya un poco más entrada la noche llegó el turno de Gustavo "El gordo" Parodi, violero de Buitres, otro invitado de la casa. Interpretó "Jota Erre", uno de los temas preferidos del Durmiendo afuera, y "Todo puede estar mucho peor", corte de difusión del último trabajo discográfico de Trotsky: Todo lo contrario.

No hubo grandes diferencias entre el show del viernes y el del sábado. Los temas fueron básicamente los mismos: unos treinta, que recorrían la trayectoria de la Trotsky, desde "15 minutos 15" y "Tormenta de mar", de su primer álbum Salud, dinero y dinero; hasta los ya convertidos en ritual: "Historias sin terminar" y "Resistiré", piezas claves en el esqueleto de Todo lo contrario.

No faltaron los temas más conocidos y comerciales: "Mueve que te mueve", "Tu lugar", "El alma en dos", "Sobre un vidrio mojado", "Por vos", "Ni olvido ni perdón", "Sataman", "Detrás del arco", y "La vida sigue igua". Pero las reliquias también encontraron su lugar, no solo en el repertorio de la banda, sino en un montón de seguidores fieles, que las saborearon como si fuera la primera vez que las escuchaban. Las más festejadas fueron "El cielo se parte en dos" y "Un mensaje para la humanidad", del Clase B.

Llegando al final, se ejecutó la primer retirada de los músicos, y para asombro de algunos, Stalin, -banda paralela, con los mismos integrantes menos Peluffo que le pasa la posta a Hugo Díaz, violero de la Trotsky-, fue quien se apoderó por completo de las almas ramoneras, que se fundieron en una avalancha "panqueque" al oír las acordes de "Judy is a Punk" y de "Teenage lobotomy".

Después de otra salida y entrada, los pibes de la TKY abandonaron la sala entre aplausos, cantos, y gritos. Dos verdaderas tormentas de punk, que arrancaron todos los pies sobre la tierra, dejando nada más que las ganas de tener ese disco en vivo en la mano, para volver a sentir la crudeza de una banda que sabe vivir el punk.

Viviana Scirgalea 

Comentarios
16/1/2007 | florchix
H2ONTE LA TROTSKY LOKOOOO!! HAY ALGO MAS GRANDE NO??? OBVIAMENTE NO GORDO SOS UN KPO CUICO GENIO!!!HUGUITO COMO REMPLAZASTES AL GORDO EN PDU EL 9 DE DIC...ME QUERIA MORIR...HECTOR UN DIVINO TOTAL....ME MUERO...CUANDO VAN A VENIR OTRA VEZ A PAY...???
bueno les dejo mi mail..por cualquier cosa....
MUERO SI NO ESCUCHO LA TROTSKY EN UN DIA

BESOS
4/2/2006 | Alfredo.....
el mejor cd es 7 veces mal y el mejor tema de 7 veces mal es cerca del infierno florencia te re amoooo yopi alfredo piuntossssss
1/4/2005 | sofia gadola
AGUANTE LA TKY, ES LO MAS!!! LOCOS SON UNOS GENIOS, A VER SI SE ACUERDAN DE MI, ESTUBE COMIENZOS DE AÑO EN TACUAREMBO CON UDS. SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
4/1/2005 | JOANA PAZ
la verdad que la TROTSKY es la mejor banda
7/5/2004 | gonzalo
estoy en israel y sigo escuchando el mejor rock,
la trotsky!!!!!!!!! carajo, y lo llevare en el corazon por siempre.
7/5/2004 | gonzalo
soy uruguayo a muerte.
me fui de uruguay y ahora estoy viviendo en israel, y lo sigo llevamndo en el corazon vamo la trotsky y uruguay che!!!!!!!!!!!!
24/4/2004 | Sabrina Maneiro
TROTSKY ES UN MENSAJE PARA LA HUMANIDAD!!! Aguante el guille y todos los de TKY;
AMO TROTSKY POR SIEMPRE!
AGUANTE EL ROCK UURUUGUUAAAYYYOOOO
23/4/2004 | daiana
aguante TKYVGN es la mejor banda de todos y si alguien tiene algo en contra para decir que me escriba
22/2/2004 | ANDREA
LA TROTSKY SIMPLEMENTE ES LO MEJOR!!!!
CHE SI HAY ALGUIEN QUE LE GUSTE TODO EL ROCK URUGUAYO Y TENGA ENTRE 13 Y 17 AÑOS QUE ME ESCRIBA.
CHAU
19/12/2003 | Guzmàn
YO ESTUVE AHI Y ESTUVO MUY BONITO.

P.D: Lucia Zabala Belo TE AMO CON TODO MI CORAZON Y VOS LO SABES
6/7/2003 | angie
alucinante ruido,pogo gediondo y mucho de lo contrario.
fue el mejor toque de trosky que disfrute,por ellos y claro por la precencia de gabril peluffo.
6/7/2003 | ANA PAULA
excelente sonido y lugar repleto.Momentos emocionantes,como cuando tocaron"justicia infinita" himno del mejor programa que haya estado en el aire alguna vez.GRACIAS TROSKY.Siempre seran buenos recuerdos,en las buenas y en las otras...
29/5/2003 | Pablo Costoya
aguante la TROTSKY!!! impresionante el toque en pachamama sin palabras, impresionante, y los invitados tambien la rompieron!!! aguante trotsky y buitres las dos mejores bandas de punk rock y rock de uruguay!!!
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... La española La Mala Rodríguez se presentaba en La Trastienda Club

Más efemérides de 2014
"El uruguayo es más decidor, por lo que te decía hoy de la tradición del buen texto. De repente las grandes voces no fueron importantes, sino la forma de decir. Y en ese sentido hemos tenido maestros invalorables: Zitarrosa, Viglietti, tipos que por su condición de locutores, siempre respetaron mucho la puntuación, lo cual generó que en la audiencia hubiera una recepción mucho más clara del texto; porque como te decía antes, no es la musicalización de una fonética, sino de un texto, de una idea".
Eduardo Larbanois (Larbanois-Carrero), 17/5/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”