SieteNotas

Tomándole el pulso al Carnaval I en Teatro de Verano

29/1/2007

(Informes desde el Teatro de Verano. Semana del 29/1 al 4/2 - 1º Etapa)


Un carnaval diferente…

Estoy seguro que no es la primera vez que leen o escuchan esta frase con respecto al mismo tema pero considero que nunca estuvo tan bien utilizada, ya que los cambios son muchos y aun queda más por cambiar.

El 29 de enero comenzó un nuevo concurso de agrupaciones carnavalescas, y si bien cada uno es distinto al otro, este es un año muy especial debido a que el “Templo de Momo” ya no es el mismo de antes, y la idea es que siga cambiando para mejor. Hay cambios que recién se van a comenzar en cuanto termine el concurso de este año. Hay cosas, como por ejemplo el telón y la ubicación de los jurados que han cambiado, pero que no es algo definitivo, al igual que las cabinas de la prensa que ahora se encuentran al costado del escenario en el viejo y querido pedregullo, pero que probablemente sean reubicadas para así poder lograr el objetivo final que es tener un Teatro de Verano más cómodo, más moderno y por ende más disfrutable.

Ahora bien, vamos a meternos en lo que nos interesa, que es comentar cómo fue la primera semana de concurso que empezó, como dijimos antes, el día 29 del mes pasado y se extendió hasta el domingo 4 de febrero, día en que hubieran actuado La Soberana (murga), C1080 (Lubolos) y La Margarita (murga), pero lamentablemente dicha etapa quedó trunca a raíz de la lluvia y quedará para la última fecha de la primera ronda.

De categorías y otras yerbas

Dado que el primer conjunto en abrir el carnaval este año fue Mi Morena, nada mejor que empezar con ella y con las comparsas de Negros y Lubolos. Mi Morena presentó un espectáculo basado en la vida de Jorginho Gularte y de su madre Martha. El tema de la violencia estuvo presente como también el de la esperanza. Tiene buen cuerpo de baile y una cuerda de tambores que demostraron que no se conforman con una sola visita al teatro de verano.

La debutante Tamborilearte, que actuó el día miércoles 31, no empezó de buena manera pues cuatro de sus componentes debieron transformarse en simples espectadores, ya que de otra forma hubieran superado el cupo obligatorio arriba del escenario. En cuanto a lo artístico debemos decir que el espectáculo fue bueno, aunque algunas falencias en lo que respecta al baile y al canto pueden dificultar su pasaje a la segunda ronda.

Triniboa, de la mano de Gustavo Balta y “Charo” Martínez, nos lleva a recorrer su plaza, nuestra plaza, una plaza común en donde suceden las mismas cosas que en una placita de barrio: los abuelos, las drogas, las vecinas feas y no tanto, etc. Es un espectáculo que tiene bastante humor para ser una comparsa. Un detalle a destacar: este conjunto fue sancionado con la quita de 12 puntos por pasarse del tiempo reglamentario.

Silanga Nsundú, la comparsa de Fernando Tuala, nos propuso un espectáculo enfocado a la memoria y a la emigración, los primeros pobladores, Montevideo antiguo, un poco redondeando la idea del año pasado para darle un cierre definitivo. En las dos últimas etapas de la semana tenemos a Estrellas Negras, que mostró una propuesta muy interesante y potente, y a C1080, quienes no pudieron actuar por la suspensión de la etapa.

La única categoría que ya culminó su participación en esta primera rueda, son los humoristas. El primer día se presentaba el conjunto de Carlitos Pachela, Los Choby´s, quienes presentaron dos humoradas bien diferentes entre sí. La primera: el desarrollo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Y la segunda en la cual Pachela saca su propio conjunto Los pachelitas. El espectáculo logra buenos momentos en algunos de sus cuadros y en otros no tanto.

Los Cyranos, desde su ciudad natal arrasada por unos fuertes vientos, nos hacen reír de gran manera con las humoradas de “La siesta de Celestino” y “Toto y sus detectives”. La etapa del miércoles fue cerrada por la gente de San José, Sociedad Anónima, que vino a pelear el primer premio que supo ganar durante mucho tiempo. Su clásico humor de situación les permitió tener una buena respuesta de un público que esperaba expectante la llegada de los gauchos patones. Los ganadores del año pasado, Los Carlitos, llegaron al Teatro de Verano en un avión enorme que los traía directo de EE.UU.: se produce una pelea entre Cachito de León y “Panchito” Araújo, lo que genera una de las humoradas controlada por el tribunal de La Haya. Van a defender el título a muerte.

Los decanos de la categoría, los humoristas Jockers, se vienen con todo para ganar este año con dos humoradas muy interesantes: una pensión y una colonia de hormigas. El último conjunto que restaba era S.R.L. pero se bajo unos días antes por razones que aún no están muy claros; esto quiere decir que a la segunda ronda pasan los cinco conjuntos comentados anteriormente.

Así que sólo nos resta comentar el nivel de las ocho murgas que han pasado por este renovado tinglado. Antes, recordar que faltaron dos murgas debido a la suspensión de la 7ma. Etapa. Las más esperadas en esta categoría en esta primera semana fueron Asaltantes con Patente y Falta y Resto. La primera tuvo una excelente actuación, pero a mi parecer dejó un gusto a poco. Con el plantel que tiene creo que pude dar mucho más, aunque debo reconocer que es recién la primera rueda y el “afiate” de los tablados puede darle “eso” que le falta. De Falta y Resto qué podemos decir… La Falta es así: la amás o la odiás. Su espectáculo de “Anarquía” es diferente, es atrevido, es raro y lo peor de todo, es bueno. Creo que la vamos a ver más veces en el Teatro de Verano…

De las murgas que actuaron esta primera semana, ninguna generó la expectativa de estas dos primeras, pero sin embargo me gustaría destacar la actuación de Momolandia con su “Última cena y la cocina de Leonardo Da Vinci”; la debutante en carnaval mayor, Japilong, que dejó bien marcada su presencia en este concurso; y por último, decir que tanto Diablos Verdes, que fue muy buen espectáculo, Demimurga, La Bohemia y La Soñada, deberán mejorar algunos temitas puntuales en cada uno de los grupos. La margarita y La Soberana son las únicas de esta semana que no han actuado debido a la suspensión de la etapa.

Los parodistas y revistas aún no han entrado en juego, es por eso que en esta semana podremos verlos en acción para comentar sus actuaciones.

Hasta la semana que viene.

Fernando Vidal

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... El británico Rod Stewart aterrizaba en el Estadio Centenario con su tour "Live the Life" 

Más efemérides de 2014
"...el blues te pega en el estómago, va directo ahí. Es muy visceral, no es intelectual. Acá en Uruguay la gente se toma el blues como algo intelectual y no entiendo por qué…".
Virginia Martínez, 7/9/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”