SieteNotas

Luis Alberto Spinetta en Cine Teatro Plaza

26/11/2003

"sin pensar en la recompensa"

Los 55 años no se le notan a simple vista: sigue siendo un tipo esbelto, delgado, con un look súper juvenil y con mucho swing.

La edad se le nota en el manejo que tiene sobre el escenario (es un poeta, pero también –y aunque no parezca- es un verdadero showman) y fundamentalmente en la música que hace (ahora coquetea con sonoridades electrónicas y logra fusionarlas de manera magistral con todas sus influencias anteriores: jazz, funk, rock, bossa).

Por eso, a 34 años del inicio de su carrera con Almendra, el Flaco Luis Alberto Spinetta consigue seguir sorprendiendo.

Después de Pescado rabioso (agrupación que duró dos años y dejó cuatro discos), Invisible (banda con la que transitó por la fusión y el jazz), Jade (grupo con el que grabó cuatro fonogramas más) y Los socios del desierto (trío que formó a mediados de la década del ’90) y luego de discazos como "Kamikaze", "Tester de violencia", "Mondo di cromo", "Silver Sorgo", de hitos como "Pelusón of milk" (el disco el más vendido de toda su carrera) y de obras compartidas igualmente espléndidas como el doble "La la la" que realizara junto a Fito Páez; Spinetta reaparece e impresiona, seduce y deslumbra, corrobora y no deja lugar a dudas.

Lo hace acompañado de una banda formidable (Javier Malosetti, Daniel Wirtz, Claudio Cardone, Graciela Cosceri, el Mono Fontana, Nico Cota y su hijo Valentino) y presentando su flamante CD "Para los árboles": un material sencillamente estupendo.

El concierto pautado para el 19 y postergado por el partido Uruguay – Brasil (¡bendito país!) para el 26; tuvo lugar en las instalaciones del Cine Teatro Plaza, marcó el cierre del ciclo de Recitales Patricia y fue, sin exageraciones y sin eufemismos, brillante.

Significó una recorrida básicamente por su nuevo trabajo discográfico, que fuera dedicado a la guitarrista recientemente fallecida María Gabriela Epumer y que según su creador debe ser leído en clave de Carlos Castaneda: "Castaneda dice que en la tradición de los toltecas los árboles son aquellos brujos que eligieron el camino más corto y fácil para lograr la trascendencia y como si fuera un castigo, quedaron transformados en árboles. A mí me gusta pensar que los árboles son guerreros que equivocaron el camino".

Entre árboles y guerreros, música y poesía, sonrisas y aplausos, transcurrió uno de los mejores shows del año.

Show donde Spinetta dijo "La vida es entrega, sin pensar en la recompensa" y donde esas palabras no fueron solamente eso, se hicieron carne, confirmando y demostrando que, además de un músico soberbio, es un artista consecuente.

Analía Camargo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1969 ... Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón

Más efemérides de 1969
"El escobero es un malabar hoy por hoy, pero ese malabarismo tiene que ver con la danza ritual que se teje en torno de la hechicería: con su escoba viene limpiando el espacio para que pase la comparsa".
Berta Pereira (Comadres), 1/7/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”