SieteNotas

Elefante

Elefante

Elefante se forma en Uruguay a fines de 1996, buscando explorar sonoridades potentes combinadas con la voz de Stella Maris, su front-woman. Esos experimentos incluyeron la integración de dos bateros simultáneamente, combinados con guitarras pesadas y bajos contundentes.

 

Vendrían luego muchos toques por el circuito montevideano de la época, así como fiestas privadas, y la producción de un cassette grabado por la banda en su sala "Simombo", adelantando material para un futuro estreno discográfico y definiendo su filosofía de auto producción con claras ideas en cuanto al sonido deseado.

 

A fines de 1998 los contactos con Koala Records dieron fruto en la edición de "Elefante 1" el primer cd doble de la historia de la discografía de bandas nacionales. Ya en este primer disco, la decisión de la división en dos partes marcaba dos caras de una misma banda,  por un lado la energía visceral de un rock poco convencional, muy apartado de otras propuestas contemporáneas, y por otro un coqueteo con la electrónica y las texturas más refinadas, como se puede escuchar en el segundo cd de este lanzamiento. La formación para esa época era Stella Marys en voz, Bestia en guitarra, Harry en bajo, Alejandro Gerolmini en batería y Choniuk en  batería electrónica.

 

El año 2000 los moviliza con el alejamiento de su batero, Alejandro, un reordenar de roles al tomar Choniuk su lugar y la llegada de Maneco (ex La Fábrica, Lise, The Supersónicos) para encargarse de los samples y las segundas guitarras.

 

Esta nueva conformación, dio lugar a una etapa de creación de nuevas canciones que darían lugar a "Bazar", lanzado en noviembre de 2001, también producido, grabado  y masterizado por la banda en su sala  y editado nuevamente por Koala Records.

 

La presentación de ese disco se realizó en "El Ciudadano", insigne escenario de los comienzos de la década del 2000. Como anécdota de esa presentación, se recuerda que días antes de la misma, Harry, el bajista, sufrió una fractura de muñeca y debió ser reemplazado de urgencia, pero con gran suceso, por Francisco Fattoruso, talentoso multi-instrumentista y amigo de la banda.

 

Esa época vio también la producción del clip de "volver a salvo", uno de los cortes de la placa, dirigido por Guillermo Peluffo. Los puntos altos en cuanto a presentaciones en vivo fueron las ediciones de "Fiesta de la X", fiesta de las grutas en Punta del Este, Desachate también en el balneario internacional, gira por el interior acompañando a otras bandas de la época como"Trotsky Vengarán", etc.

 

Simultáneamente con el proceso de grabación y composición de "Bazar", las inquietudes de la banda los llevaron a desarrollar una identidad paralela como trío electrónico, con máquinas y los vocales de su líder Stella Maris. Ello permitió a Elefante acceder a escenarios y espacios vedados para una banda de rock (Montevideo News, The Vaughan co.) y conquistar a otro perfil de público.

 

La culminación de dicha etapa fue la edición de "Forma", disco que contiene las interpretaciones electrónicas de la banda, así como también, una partición de Cd-rom con re-mezclas de destacados dj's de la escena electrónica de ese momento (Cooptrol, Daniel Anselmi, Ezequiel Rivero, Niko Loopez, entre otros).

 

Para el año siguiente, el alejamiento de Bestia, quien emigró a España, y el interés por otros proyectos de los demás integrantes, causaron la separación de esa integración, siendo su último concierto de la época en "El Piso", espacio de arte y moda de diseñadores, en agosto de 2003.

 

2014 vio la reunión de la banda nuevamente, con la incorporación de Albana Barrocas en la batería y Juan Benia en guitarras.

Integrantes

Stella Maris (voz)
Maneco (guitarra y samples)
Albana Barrocas (batería)
Juan Benia (guitarra)
Harry (bajo)

Discografía

Elefante 1 - 2000
Bazar - 2001
Forma - 2002

Web

Un día como hoy, pero de 1969 ... Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón

Más efemérides de 1969
"...es paradójico, en los momentos que el país estaba peor, que sabíamos que estaban torturando gente, gente presa, amigos, hermanos, parientes por todas parte del mundo y hasta nuestra música estaba prohibida continuamente, esos momentos fueron los más fermentales de la música, los de más creación".
Washington Carrasco, 18/8/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”