Renzo Tefón, Dispositivos activos para instrumentos eléctricos
15/4/2001
En mis artículos anteriores señalaba las ventajas de la circuitería on-board para guitarras y bajos eléctricos. En el presente artículo, entrego una serie de diagramas esquemáticos de las distintas configuraciones para los amplificadores operacionales, así como la forma de alimentarlos. Lo que no cubriré aquí son los detalles en cuanto a cómo armarlos y como instalarlos físicamente dentro del instrumento debido a que es un tanto tedioso y no hay dos instrumentos iguales. En caso de dudas, contestaré gustoso cualquier consulta que dirijan a deluruguay.net.
EL OPERACIONAL ELEGIDO
Para todos los montajes descritos elegí el 5534, es un operacional diseñado específicamente para audio a diferencia del 741 que es más que nada para propósitos generales. Las conexiones de uno y otro son idénticas y si quieren armar los circuitos con el 741 con propósitos experimentales, no hay ningún problema (además es más barato). La única desventaja del 741 es que lo notarán un poco más ruidoso que el 5534. También sirven los TL 071, TL 081 o el LF 356. Para el montaje, lo más práctico es adquirir en plaza un circuito impreso tipo experimental con suficiente espacio para montar los componentes.
EL BUFFER
En la Figura 1 está el circuito más sencillo de todos, el buffer. Su función es muy similar a la de los antiguos transformadores de línea, es decir, convertir una señal de alta impedancia en una de baja. Si de por sí, tu guitarra o tu bajo tienen una señal potente y no necesita de ganancia adicional, este circuito es el más recomendable.
Elimina el efecto condensador del cable blindado y permite que utilices cables más largos sin pérdida de señal, como ventaja adicional mejora notoriamente la definición sónica del instrumento. Su montaje es por demás sencillo y creo que no necesita de mayores explicaciones.
El AMPLIFICADOR NO-INVERSOR
Para el caso de que necesiten ganancia extra (para trabajar con un procesador digital, por ejemplo), el amplificador no-inversor es el adecuado.En la Figura 3 lo pueden ver y se darán cuenta que no es mucho más complicado que el buffer. A diferencia de éste último, tiene 2 resistencias en el lazo de realimentación, al pie está la fórmula para calcular la ganancia del amplificador. En teoría se le pueden aplicar ganacias de 2 a 100, es decir, que el dispositivo entregue una señal de dos y hasta cien veces mayor de la que recibe. En mi práctica personal nunca llegué a utilizar una ganacia superior a 8. El valor más recomendable para R1 es de 10kohm, de aumentar este valor se producirá un mayor ruido de fondo debido al fenómeno de agitación térmica inherente a las resistencias. O sea con R1 y R2 con valores de 10k obtendrenos una ganacia de 2, con R2= 20 K, una ganancia de 3, etc. Este punto lo define cada uno de acuerdo a su instrumento y a su gusto, no hay normas aquí y la unica forma de definirlo es probando hasta dar con el valor adecuado a nuestros oídos.
Cabe consignar que estos dos dispositivos no introducen ningún tipo de ecualización ni coloratura en el sonido del instrumento. Se limitan a bajar la impedancia y darle mayor señal a los captores respetando las características de la misma.
ALIMENTANDO LOS DISPOSITIVOS Mirando las Figuras 1 y 2 notarán que el 5534 necesita de alimentación simétrica, + / - 9V, y pensarán que la única forma es con dos baterías, lo cual es cierto.
Para mi gusto utilizar dos batería es más conveniente, en primer lugar porque 2 baterías se cambian con menos frecuencia que una sola, en segundo lugar porque se obtiene una mejor señal. Desgraciadamente no siempre es fácil ubicar dos baterías dentro del instrumento, en mi caso tengo una guitarra modelo Strato a la que tuve que hacerle un pozo en la parte de atrás para ubicar los dos elementos. De todos modos las figuras 2 y 4 nos ilustran sobre cómo alimentar los dispositivos con una o dos baterías.
Switch electrónico y Divisor de tensión. En la figura 2 aparece un circuito en torno a un transistor que elimina el molesto problema de agregarle llaves al instrumento y de no olvidarse de apagarlo luego de usarlo. Funciona de manera parecida a la de los pedales comerciales de efecto, es decir, al conectarle el plug a la salida se enciende y al desconectarlo se apaga. Po su sencillez y pocos elementos puede montarse en el mismo circuito impreso del amplificador o buffer y lo único que hay que cambiarle al instrumento es el jack de salida mono común, por uno estéreo.
En el caso de la Figura 4, se hace un divisor de tensión para proporcionarle alimentación simétrica al circuito. Las desventajas de este último son dos : hay que perforar un agujero adicional en alguna parte del instrumento para colocar el switch y siempre se corre el riesgo de dejar prendida la llave luego de tocar y encontrarnos que al cabo de unas horas se nos ha agotado la batería. Pero si uno es disciplinado, esto último no es un problema.
En cualquiera de los casos la vida útil de la batería es aproximadamente de 2 meses con baterías comunes y de 4 a 6 meses con batería alcalinas (dependiendo de cuánto tiempo esté encendido el instrumento). En cuanto a la duración y confiabilidad del 5534 les puedo decir que hace 12 años que lo tengo instalado dentro de mi bajo y jamás he tenido que cambiarlo (siempre y cuando uno lo haga trabajar en condiciones normales).
POR ULTIMO
Los contenidos de este artículo están basados en varios artículos de Craig Anderton (hasta hace no mucho colaborador habitual de Guitar Player) y en mi propia experiencia. Todos y cada uno de los dispositivos aquí descritos han sido montados en mis instrumentos y en algunos de otros colegas y están en uso hasta la actualidad. Quienes deseen saber más, pueden buscar el libro "Electronic Projects for Musicians" de Craig Anderton, que contiene no solo circuitos sumamente útiles e interesantes, también tiene un manual sobre como montarlos,dirigido a personas que no están familiarizadas con los montajes electrónicos y que empiezan desde cero.
Desde ya agradezco vuestra atención y quedo a las órdenes para cualquier consulta sobre lo aquí descrito
Renzo Teflón