Renzo Teflón, Ventajas de la circuitería activa en guitarras y bajos eléctricos
16/8/2000
Introducción
Por estos lares bajistas y guitarristas suelen verse decepcionados por los pobres resultados que a nivel sonoro obtienen de sus instrumentos luego de gastarse considerables sumas de dinero por ellos. Esas sumas de dinero están relacionadas directamente con la marca que compran y muchas de esas marcas viven de la marca y no de un riguroso control de calidad con respecto a los instrumentos que se fabrican en su nombre.
Pero no están engañando a nadie, de última el que te puede engañar es el vendedor local (pero no me interesa hablar de eso).
Los captores (pick-ups) que vienen con tu guitarra y/o con tu bajo son una aparentemente sencilla combinación de imanes y bobinas. Y digo aparentemente porque no es tan sencillo como agarrar unos imanes y bobinarle un alambre de cobre.
Si tenés un instrumento de cuerdas eléctrico no tenés mucho más que eso a nivel eléctrico (la parte mecánica es materia de luthiers, es decir maderas, puentes, clavijas, cejillas, brazos, etc y no mía).
¿ Porqué activo y no pasivo?
Bien, la circuitería activa no tiene nada de nuevo, por lo menos debe hacer treinta años que se usa con resultados diversos. Al aparecer el transistor no faltaron los pioneros que los introdujeron en los instrumentos musicales pero inicialmente para agregarle efectos (distorsión y/o fuzz) a las guitarras en primer lugar. Esto fue nefasto para dichos instrumentos debido al alto nivel de ruido que introducían dichos dispositivos en el sistema, aún así resultaron sumamente efectivos para diseñar efectos como el "Cry Baby" o los primeros Flangers, Phasers, tremolos o Fuzz ( y hasta hoy en día son irremplazables para dichas aplicaciones).
A fines de los 60 apareció un nuevo dispositivo llamado "circuito integrado monolítico" que fue la base fundamental de lo que hoy conocemos como sintetizadores (el Mini-Moog fue el pionero en la materia) y ese dispositivo se llama Amplificador Operacional.
Por aquel entonces ese integrado de ocho patas era caro y bastante difícil de usar debido que al mínimo error de conexión o de sobredimensionada alimentación terminaba con la destrucción del mismo.
A mediados de los 70 aparece el 741, un Amplificador Operacional versátil, barato y con características revolucionarias para la época. Y es aquí donde empieza la historia.
El 741 y subsiguientes
Volviendo a lo del principio, la combinación de imanes y bobinas del captor del instrumento es a nivel práctico un dispositivo de alta impedancia. Cuando un captor es de alta impedancia tiene la mala costumbre de captar cualquier campo electromagnético cercano (y si no me creen acerquen su instrumento a un televisor, transformador , PC o motor eléctrico). Les digo más : todos los captores son de alta impedancia.
La alta impedancia del captor tiene una desventaja adicional : hace que el tradicional cable blindado que conecta nuestro instrumento con el equipo se comporte como un condensador y dicho comportamiento redunda en una notoria pérdida de agudos (y armónicos) y además hace sensible al cable a pisotones (pongan su equipo a un volúmen considerable, pisen el cable y escucharán el pisotón por los parlantes).
El Amplificador Operacional resuelve todo esto por lo siguiente : su entrada es de altísima impedancia por lo que le permite conectarse con cualquier captor y su salida es de baja impedancia lo cual elimina el comportamiento de condensador del cable con la consiguiente ganancia en armónicos y agudos.
Todos los circuitos activos para guitarras y bajos están construídos en torno a un Amplificador Operacional sin excepción. Cuando los circuitos activos eran construídos en torno a transistores, tenián también una desventaja adicional : consumían electricidad en abundancia. Se alimentaban de baterías de 9v que duraban bastante poco. El 741 (que en su interior tendría una docena de transistores) gasta por lo menos diez veces menos.
Redondeando
Esto no termina aquí porque es un tema que no tiene nada de misterioso y es fácilmente comprensible para cualquier aficionado a la electrónica. Estamos hablando de una banda de audio menor a los 20hz-20khz que es teoricamente nuestro espectro de audición. En futuras entregas ampliaremos esto con circuitos de aplicación práctica y fácilmente realizables.
Hasta la Próxima.
Fuentes consultadas :
Radio Taller. (Uruguay)
Nova Eletrónica (Brasil)
Audio Técnica (Uruguay)
Electronic Projects for Musicians (Craig Anderton)
Guitar Player.
Music & Technology.
Selezione di Technica (Italia)
Todas estas afirmaciones también se basan en la experiencia práctica del autor.
© Teflón Entertainment Inc. All rights reserved.
Renzo Teflón