“Sosteniendo la Pared”: Exposición de afiches de la música popular uruguaya durante la última dictadura.
La música popular uruguaya tuvo, en las décadas del 70 y 80, un momento de explosión creativa y esbozos de masividad. Obviamente, la situación socio-política dio pie a variadísimas respuestas grupales que tuvieron al arte como herramienta fundamental. La idea de este proyecto es mostrar y revivir algunos de esos momentos, a través de los afiches que anunciaban los conciertos de esa época; hechos, casi exclusivamente, por los propios músicos y allegados. Se trató de emprendimientos llevados adelante con muchísimo trabajo, pocos recursos (económicos y técnicos), mucha valentía y un riesgo enorme, ya que se trató de actividades “poco gratas” para las autoridades del momento.
El riesgo, fue incluso, a perder la vida, sobre todo para quienes pegatineaban los afiches en las calles; por lo general, los propios músicos. Activar la memoria, recuperar material y símbolos que formaron parte de la historia de estadios, teatros, clubes, plazas, sindicatos, cooperativas, etc. son los objetivos esenciales. Amplísima es la variedad de lugares y situaciones que ameritaban juntarse y gestionar un concierto, por lo general compartidos.
Acompañando la exposición de estos afiches, algunos músicos que participaron activamente de esa época brindarán conciertos y charlas sobre sus experiencias. Para el título de la exposición se toma el nombre de un disco del grupo Rumbo, editado en 1982: Sosteniendo la pared.
Idea y coordinación general: Mateo Magnone. Diseño gráfico: Camila García. Diseño de instalación y realización: Sabrina Amaro, Pilar Puig y Enzo Verdes.
Presentación a cargo de Mateo Magnone, Eliseo Piedra, Angel "Tito" Dangiolillo y Lila García (SUA). Cierre musical con Rubén Olivera.