Daniel Melero desembarca en La Trastienda de Montevideo el próximo 12 de abril, para presentar su nuevo trabajo discográfico: CUADRO (Ultrapop), que incluye cuatro de sus álbumes aparecidos en los noventa. El box set contiene los discos Cámara (1991), Rocío (1996), Piano (1999) y Tecno (2000), todos con canciones y fotos inéditas. Y sin remasterizar, fieles a las virtudes y los errores originales.
Daniel Melero es un músico multifacético, tecladista, teórico y productor argentino.
Trascendió como líder y vocalista de la banda Los Encargados, formada en 1982, y considerada el primer grupo tecno de la Argentina.
Se destacó como productor discográfico de numerosas bandas de diferentes corrientes artísticas, entre las que se incluyen Soda Stereo, Los Brujos, Todos Tus Muertos, Babasónicos, etc.
En 1988 inició su carrera solista, experimentando múltiples géneros y reinventándose en cada disco.
También participó como músico invitado en varios discos. Ha sido convocado a disertar en conferencias y ha dictado talleres, abordando cuestiones artísticas.
Melero, en sus facetas de músico, productor, compositor, teórico y divulgador, construyó una trayectoria al margen de la historia oficial del rock argentino.
Melero se presentará junto a Silvina Costa (batería), Tomás Barry (guitarra y teclados), Félix Cristiani (bajo), Guillermo Rodríguez (guitarra) y Yuliano Acri (sintetizador),
Melero hará una retrospectiva de su propia obra, concentrándose en laproducción de los noventa.
CUADRO
Mientras Cámara es considerado por la escena musical de la época como un disco “seminal” (en sus palabras, “el disco en el que empiezo a cuestionar mis fundamentos”, cuyo eje conceptual "es la violencia y el deseo"), Rocío es "el primer álbum en el que dejo la juventud; mi entrada en el mundo de la madurez".
Piano, registrado en directo y en primeras tomas, contiene versiones preciosas y definitivas de canciones atemporáneas, concebidas desde lo mínimo, como "Dejaré que el tiempo me alcance", "No dejes que llueva" y "Trátame suavemente".
Por último, la caja contiene Tecno, un disco concebido a partir de los sonidos que a fines de los noventa podían encontrar y descargar libremente de la web (“la única tecla que apreté para hacerlo fue la del mouse”). Tecno es una foto del camino recorrido o, al menos, de una época: una instantánea que registra un momento singular de una trayectoria difícilmente abarcable en su totalidad.
Los cuatro discos tienen un eje común en la actitud introspectiva de las letras y las melodías sencillas, más allá de las búsquedas específicas de cada álbum. “Son como cuadros porque están estáticos. Como no los remastericé, suenan con la mácula que tenían en su época. Y aunque la música, a diferencia de la pintura, se desarrolla en el tiempo, ese desarrollo acá está idéntico, no está aggiornado. Eso es lo más lindo que tiene esta edición: el respeto por la virtud y el error y el peso histórico de los discos.”