SieteNotas

Bonjour presenta Interrumpe

18/7/2014

Bonjour presenta Interrumpe

Nosotros preguntamos, ellos responden.

 

Wilmer Márquez (vocalista, guitarrista y compositor) presenta Interrumpe, primer disco de Bonjour.

 

¿Por qué Interrumpe? ¿Tiene una explicación?

 

Interrumpe es un concepto que yo manejo hace bastante tiempo y básicamente se refiere a lo que la Música significa y ha significado en mi vida, una hermosa y agradable “interrupción”. La Música me interrumpe, me desconcentra y creo que así ha sido siempre; y claro que me refiero en el “buen sentido del concepto”. O sea, si hay Música, casi no puedo hacer nada más que focalizar mi atención hacia ella y escuchar y en esos momentos “todo lo demás queda a otro nivel en mis prioridades de atención, en un segundo plano”. Entonces, cuando yo me percaté de esto y lo acepté como parte de mi “forma de ser” y de vivir la Música, comencé a manejar el concepto de Interrumpe, hasta el punto de que así se iba a llamar la banda. Luego decidimos que ese nombre no era el adecuado para una banda Pop, jeje, entonces ahí dije: “entonces nuestro primer Disco se va a llamar INTERRUMPE!!

 

Es el primer disco de la banda, ¿qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Los elementos que dispararon la composición de las canciones naturalmente fueron varios, ya que las canciones que forman parte de Interrumpe han sido compuestas en diferentes momentos y etapas a lo largo de toda la década del 2000. La vida cotidiana, las concepciones humanas, el mundo adulto, los niños, los adolescentes, mi vida desde una óptica más personal, los amigos, los sueños, etc… son algunos de los tópicos manejados en las letras de las canciones de Bonjour.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

El disco transita y “se mueve” sobre varios géneros musicales fusionados y reunidos en “la canción”, pero siempre con una estética naturalizada que coquetea constantemente con el Pop en formato banda. Hacemos Pop uruguayo, pop fusión, pop alternativo, pop sin ningún tipo de tabúes tímbricos ni musicales.

 

Pero antes que nada, hacemos Canciones, simples canciones poperas con perlitas que por momentos se camuflan en el Rock, el Reggaee, el Pop Rock, la canción urbana uruguaya y diferentes texturas que hacen hincapié sobre todo en lo rítmico y en lo melódico, priorizando libremente a la CANCIÓN.

 

¿Cuál es el corte de difusión y por qué ha sido el elegido?

 

La canción elegida como corte de difusión es Reyes Magos. Track número 3 del Disco. Es una canción energética, bailable, sencilla y muy rítmica con un estribillo muy marcado y con una riqueza tímbrica por parte de los instrumentos que la hacen ligeramente agradable y simpática; razones por la cual creímos que era la adecuada para representar el Disco en los medios como corte de difusión, y fue prácticamente unánime la decisión!!!

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Bueno, en realidad es muy difícil para mí poder elegir sólo 3 canciones ya que naturalmente a mí me gustan todas y mucho, son como “hijas para mí” jeje..

 

Pero como para cumplir con la pregunta te voy a nombrar 3:

 

ESTOY, porque inconscientemente la banda nunca le daba mucha bola a ésta canción y ni la ensayábamos y mucho menos la tocábamos en vivo, hasta que llegó la hora de grabarla y ta, para nosotros quedó HERMOSA y superó altamente nuestras expectativas, siendo una de las que más le gusta ahora a toda la banda!!!

 

CERCA, porque detrás de ésta canción hay muchas historias que tienen que ver con mi aspecto laboral y profesional actual, “la educación”, y aparte porque la composición se inició casi sin querer en una clase, en un aula, trabajando allá por el año 2009 con uno de mis grupos de aquellos años y viendo el crecimiento que la canción tuvo en su proceso de creación hoy por hoy es una de las que más me enorgullecen y me emocionan, y también por eso la elegí para que cerrara el disco.

 

Y MANJAR! Manjar porque sencillamente me encanta y siempre me encantó y siempre supe que así iba a ser. Sabía que si quedaba como yo la imaginaba me iba a encantar y así fue y me encanta, jeje! Y es con la que generalmente cerramos los shows de Bonjour!!!

 

En el disco participan dieciséis artistas, entre los que destacan Ana Prada y Mauricio Ubal. ¿Por qué razón fueron elegidos?

 

Cada invitado tuvo su razón de ser y en todos los casos esa razón está directamente relacionada a las necesidades compositivas, tímbricas y estéticas que requería la canción, desde mi punto de vista. Así, tal cual fue el caso de Ana Prada que participa y colabora con su voz en Estoy.

 

Prácticamente desde el primer momento que decidimos grabar e incluir ésta canción en el disco, yo, que la conozco por obvias razones desde su gestación allá por el año 2007, sabía que iba a necesitar una voz femenina con un aire pop pero “folclórico” a la vez dadas las características naturales de la canción, entonces eso me llevó a deducir fácilmente que la voz que la canción precisaba era la de Ana Prada, que por otra parte a mí me gusta su arte, su “color” de voz, pero sobre todas las cosas me gusta como canta, ya que yo la conocía a partir de su participación en el Cuarteto vocal La Otra, y sabía que su colaboración no haría otra cosa que embellecer la obra… pero no la conocía a ella personalmente.

 

Y fue así, que una noche en el show presentación del segundo disco de Martina Gadea en la sala Zitarrosa, me la encontré, le conté del disco y de la canción, se lo propuse, y acá está.

 

Y El faro del fin del mundo, que le pertenece la autoría a los señores Mauricio Ubal y Gonzalo Moreira, es una canción que Bonjour tomó como propia hace ya varios años hasta que decidimos grabarla e incluirla en nuestro primer disco. Y no sólo en un momento fui a contarle y a “algo así como” pedirle la autorización a Mauricio, sino que también me animé y lo invité a participar con su voz y su canto de la grabación de la misma porque sencillamente me parecía genial que así fuera.

 

Yo admiro mucho a Ubal como creador y compositor uruguayo, y para mí y toda la banda fue un gran honor contar con él, con su voz y con su talento en la grabación de nuestra versión de su hermosa canción El faro del fin del mundo.

 

Y Sebastián Peralta, productor del disco, ¿qué cosas fundamentales ha aportado directamente a las canciones?

 

El Seba Peralta, que es el productor del disco, llega a Bonjour a través de la recomendación de Federico Lima (Socio) unas semanas antes de comenzar a grabar el disco. Y si bien en ese momento ya estaba casi todo pronto desde el punto de vista de las composiciones y arreglos de cada una de las canciones, lo que él nos aportó básicamente es orden, disciplina, claridad, optimización de los tiempos, organización y puso su experiencia al servicio de la banda en todos los aspectos.

 

También, obviamente, aportó desde el punto de vista artístico en los 4 meses que duró la grabación en el estudio, pero fundamentalmente después de eso, en la post-producción.

 

Con Seba estuvimos trabajando juntos mano a mano desde el mes de febrero hasta el mes de junio del año pasado en la post-producción del Interrumpe luego de que él realizara toda la edición primaria en el mes de enero. Nuevos arreglos, edición y elección de las tomas de cada uno de los instrumentos y de las voces grabadas, y todas las programaciones del disco y secuencias que se escuchan en las canciones, (la parte más tecnológica del Interrumpe digamos) fue lo que hicimos y trabajamos con Seba. Pero su mayor aporte para mí y para toda la banda sin duda, es su don de gente, su alto nivel de profesionalismo y haber hecho suya cada canción.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en la banda y en el medio musical en estos cinco años de trayectoria?

 

En el medio musical realmente no sé si en estos últimos años ha cambiado algo. Estamos en Uruguay y desde que tengo uso de razón nunca fue fácil acceder a tocar seguido y en las condiciones adecuadas para una banda que tiene y apuesta a un repertorio propio. Hay pocos lugares y si bien cada tanto abren algunos nuevos y aparecen otros, también están los que cierran y los que no logran sostenerse en una escena musical uruguaya que vive una incertidumbre constante que atenta constantemente contra la existencia y consolidación de ciertos proyectos de índole musical. Y así vamos y así seguimos protegiendo y cuidando que no se apaguen las llamas que están a nuestro alcance.

 

Y con respecto a estos primeros 5 años de Bonjour, no sé si hablar de cambios sino más que nada de aprendizaje, de proceso y de crecimiento, tanto individual como humano y colectivo.., y si se quiere también de cierta evolución y rigurosidad artística en todo nuestro trabajo.

 

La banda está notoriamente más sólida en todos los aspectos y con muchas ganas de tocar nuestras canciones y de seguir avanzando y mejorando y en busca de un sonido en vivo que nos ayude a cada vez más afianzar nuestra estética musical, artística y de banda que hace canciones Pop en Uruguay.

 

Data

 

Artista: Bonjour

Título: Interrumpe

Sello: Perro Andaluz

Año: 2014

Arte: Mauricio Paz y Bonjour

Grabación: Estudio “Peloloco”

Producción Artística: Sebastián Peralta

Producción Ejecutiva: Wilmer Márquez

 

+ Te invitamos a escuchar una de las canciones del disco >> Reyes Magos

+ El 24 presentarán oficialmente Interrumpe en Espacio G. Participá en el sorteo de entradas.

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"No quiero que se me encasille como una cantante de tango, a mí lo que me interesa es cantar".
Maia Castro, 30/9/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”