“El disco en sí es un viaje sobre distintas vivencias personales, ya sea a nivel de relaciones o de situaciones. El viaje es un momento reflexivo y por eso el disco es buen compañero”.
¿Por qué Ídolo? ¿Tiene una explicación?
Sí, se podría decir que tiene una explicación, aunque no muy específica, sino más bien caprichosa y abierta. Lo que teníamos definido para el arte de tapa era la foto del gomero, tomada con un celular en el jardín de casa y, por otro lado, veníamos buscando una palabra sencilla que sonara bien fonéticamente. Cuando ambas cosas se unieron, nos gustó el resultado y pensamos que tal vez quisiera decir algo sobre esa capacidad que tenemos las personas de idolatrar cualquier cosa... y defenestrarla después.
¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?
Este disco fue compuesto y grabado en un período más corto de tiempo, con una cabeza más clara respecto al sonido que perseguíamos. Cuando decidimos grabar “Ídolo”, teníamos un repertorio de canciones ya compuestas y maquetadas, y en número mayor al que finalmente quedó en el disco. Es decir que hay canciones que quedaron fuera, ya sea porque no aportaban nada nuevo al disco o se iban en otra dirección.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
Las vivencias, las relaciones personales.
¿Qué caminos musicales transita el disco?
Procuramos dejar fuera todo lo que nos resultara ajeno, desde cosas de la letra hasta arreglos musicales, con la intención de hacer la música que nos gustaría escuchar y que no abunda, sobre todo en nuestro idioma.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
En un ómnibus, en viaje, posiblemente en el día, solo o acompañado. El disco en sí es un viaje sobre distintas vivencias personales, ya sea a nivel de relaciones o de situaciones. El viaje es un momento reflexivo y por eso el disco es buen compañero.
¿Cuáles son las tres canciones que más les gustan y por qué?
Depende del día, del estado de ánimo con el que te agarre tal o cual canción, por lo que es imposible elegir tres sobre las demás… Además, como banda, cada uno de los integrantes tenemos nuestras preferidas, y lo mismo le pasará a quien escuche el disco. No nos gustaría interferir en la escucha comentando las canciones. Esto preferimos dejarlo abierto para el oyente, a quien algunas le llegarán más que otras, o simplemente le llegarán en otro momento.
¿Se les ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
Más que una anécdota puntual, creemos que todo el proceso en sí fue una anécdota gigante de aprendizaje, tanto a nivel técnico como a nivel personal y grupal, ya que todos los detalles del disco corrieron por nuestra cuenta (excepto parte de la grabación y masterización).
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
La producción estuvo a cargo de nosotros mismos. En un momento consideramos la idea de trabajar con un productor musical, pero con el paso del tiempo nos quedamos con la idea de producirlo nosotros mismos. La mayoría de los temas ya estaban pre producidos y sabíamos hacia dónde íbamos, y eso jugó un papel importante en el hecho de decidir no trabajar con productor.
La última, ¿qué cosas creen que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
Con el paso de los años hemos ido ganando confianza en lo que hacemos y eso se traduce en mayor claridad a la hora de componer y mostrarse, tanto a nivel de letras como de arreglos, o incluso a nivel gráfico. Hacemos un esfuerzo consciente por despojarnos de lo que nos resulta ajeno o simplemente no nos convence del todo. En Ídolo, por ejemplo, nos tocó dejar algunas canciones afuera, cosa que no sucedió con el disco anterior.
En cuanto al “medio musical”, creo que lo que ha cambiado es que, como ahora todo te llega a través de una publicación en facebook, twitter u otros… o como Spotify, YouTube u otros te sugieren la próxima canción de tu agrado según estadísticas o ciertos algoritmos… y/o como en Uruguay ya no quedan radios que pasen música de bandas no masivas, la instancia para acercarse a escuchar estas bandas menos conocidas para “el gran público” depende casi por completo del escucha y su curiosidad por ver qué está sonando en su entorno, lo cual no es muy común lamentablemente.
Data
Artista: Ovejas Eléctricas
Título: Ídolo
Sello: Independiente
Año: 2016
Arte: Ovejas Eléctricas (Federico Moleda)
Grabación: Tortuga Productora / Ovejas Eléctricas
Mezcla: Ovejas Eléctricas (Federico Tabaj, Pablo Balmelli y Federico Moleda)
Producción: Ovejas Eléctricas
Mastering: Riki Musso
Extra