SieteNotas

Ruben Rada en Geant

4/10/2001

el bob marley uruguayo

Sorpresivamente la gente abandona el local de compras de “super-ofertas-ya” y sale tentada, disparada a la pista de estacionamiento repleta de gente, que espera la actuación de uno de los más grandes y queridos músicos del país: Ruben Rada.

Jueves 4. 22.30hs. Géant

Fotografías. Niños y más niños abrigados. Padres y abuelos. Termo y mate. Jóvenes y parejas. Tetrabrick. Oportunistas y más al acecho. Guardias de seguridad...

El conocido Negro sale a escena acompañado de sus talentosos músicos, que intentarán templar la noche fría y desafiar la lluvia que nos amenaza. Desde el principio hacen sentir su calor-color musical: candombe, salsa, flamenco... que aceptamos y digerimos con gusto, que a pedido del showman -que no para de cantar dando fe de su voz envidiada, que no para de moverse y agitar a las masas-, tímidamente vamos dejando de lado ese sentimiento tan uruguayo que es el miedo al ridículo, y nos soltamos y nos encontramos bailando sin tapujo ni pudor...

Por más de hora y media nos abstrae de lo cotidiano, de la rutina de nuestras vidas, y nos conduce a su terreno. Ruben Rada nos provoca y provoca ese clima de fiesta y alegría -reflejo de su música- porque lo necesita como medio de su mensaje.

Mensaje basado en la música excelentemente ejecutada por esos talentos -en percusión, vientos, teclado, voz...- que garantizan un show profesional, de altura internacional. Y lo mejor, que demuestran un gran respeto hacia el público y hacia sí mismos disfrutando y sintiendo lo que tocan...

Como era de esperar, su último disco "Quién va a cantar" fue el protagonista de la noche, alternando el repertorio, claro está, con clásicos de su extensa carrera musical, como "Candombe para Gardel"m.

Rada demostró una vez más que sigue vigente -tanto su música como su persona- en la gente. Ruben Rada logra un ida y vuelta, un cariñito poco común por estos lares del Río de la Plata -ajeno a furores-, que sin ninguna duda es fruto del esfuerzo y la dedicación... pero por sobre todas las cosas, es fruto del talento; de la magia personal.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... La Trampa terminaba de mezclar en Buenos Aires "Caída libre"

Más efemérides de 2002
"Yo pienso que los hombres que envejecen son los hombres que piensan que el pasado fue mejor; yo pienso que el presente la rompe y el futuro es lo mejor que nos espera porque está en nuestras manos".
Pájaro Canzani, 15/1/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”