SieteNotas

Claudio Taddei, ¿en qué anda Taddei?

16/4/2000

Claudio Taddei se fue para Europa durante unos meses porque "acá no pasaba nada". Estuvo en Suiza dando pelea, buscando espacios, tocando y pintando junto a su hermana Rossana. Volvió a Uruguay en noviembre y desde entonces está trabajando en lo que será su tercer disco.

- La ida a Suiza fue un poco porque acá estaba medio... que no pasaba nada, yo quería grabar otro disco y quedó todo medio trancado con EMI después de "Cebras..." que era la idea de hacer de repente un disco por año o algo así, bueno, no estaban interesados...

A Rossana (Taddei) le surgió para ir a Suiza a hacer un par de toques, me dijo como para ir y yo no agarré viaje, y casualmente, de esas cosas que se van armando porque se tienen que dar, vía mail se comunicó una compañera mía de escuela de Suiza, de cuando yo iba a la escuela, a (Ediciones)Ayuí, y de ahí increíblemente salió la conección.

O sea la loca quería saber donde estaba yo, si yo todavía estaba haciendo música o no porque tenían un festival de canciones, de cantautores que estaban haciendo en Suiza y me querían invitar como Suizo en el extranjero.

Mauricio (Ubal) me mandó el mail como venía, me comuniqué con esta muchacha y bueno, era eso, era participar allá en un festival internacional... entonces tá, ahí agarramos un poco a la familia, de charlar, de decir "¿qué vamos a hacer?", y bueno, aprovechamos el viaje como para quedarnos un poco más, no sólo para ir a un toque sino para probar también ¿no?, ya que acá estaba muy trancado, no pasaba nada, bueno... y ahí salió.

Estaban los dos toques que Rossana tenía, nos sumamos a hacer un trabajo en conjunto y pintaron tres o cuatro toques más con lo que cerramos todo un mes. O sea, cuando llegamos allá hubo un mes que tocamos bárbaro por todos lados y después empezamos a ver la realidad de organización que hay en Suiza, o sea, nosotros fuimos con una mentalidad más uruguaya de decir "bueno, si en este tiempo conseguimos un mes...", el asunto es que ya había gente allá laburando desde hace un tiempo tirando línea ¿no?.

Nosotros llegamos y los toques eran como de acá a seis meses, porque estaba todo organizado, prácticamente en todos los lugares. Fue difícil armar banda allá, empezar a relacionarse, muy difícil, y además esa distancia de acá a un toque seis meses... nosotros pensábamos ir por tres, cuatro, no era un cosa muy larga. Entonces la vimos difícil y tá, se nos ocurrió un idea, no me acuerdo si fue por Ruben Picún, un músico uruguayo que está allá hace tiempo que tiene una escuela de música.

Claro, yo siempre pinto cuadros, Rossana también hace cosas así, y el loco tiró: "bó, ¿por qué no hacen una exposición con música?". Y ahí bueno, un poco en divague un poco en serio cerramos un suerte de exposición, yo hice quince o veinte cuadros, Rossana también.

Y bueno, cerramos una idea de música y plástica, pintura y collage, que también tenía todo una relación porque Rossana hacía collage hablando un poco de tangos, y yo por otro lado en la pintura tengo cosas con música siempre ¿no?, o son tipo medios hombres-animales tocando algún instrumento o algo así ¿viste?. Y las imágenes como un poco de cosa ciudadana de acá ¿no?, montevideana más que nada. Se llegó a un ensamble bueno como de cosa cultural uruguaya.

Entonces musicalmente hacíamos "ayer y hoy", por decir, porque hacíamos de repente un tango, Rossana cantaba un tango, yo tocaba un candombe típico y después hacíamos los temas nuestros ¿no?. Que también tiene algo de candombe o tiene algo de folklórico.

Entonces daba como una propuesta cultural uruguaya, como el tango rioplatense ¿no? pero un historia ahí armada que con eso relacionaba bien. Entonces lo que hicimos en definitiva estando allá fue eso, hicimos no me acuerdo cuántos, cuatro creo, tipo conciertos con vernisagge, que el vernisagge duraba quince días más o menos y eso fue lo que rindió realmente, porque si no hubiera sido una historia salada allá porque... qué hacíamos durante seis meses...

- Estuvieron seis meses al final...
- Al final estuvimos siete meses. Rossana estuvo un poco más, llegó acá en enero. Yo llegué en noviembre.

- ¿Estuviste mucho tiempo parado, sin hacer nada?

- No, más que nada siempre pintando, vendimos muy bien... se vendió prácticamente todo...

- Hay que comer...
- Claro, hay que comer, y hay que pagar galerías y todas esas cosas que allá es carísimo. Vivir allá es imposible. De la misma manera el primer mes tocamos divino, y así se peló la plata. En el mes lo que cobramos se fue, y "bueno, ¿qué hacemos ahora?", y bueno, pintó eso por suerte bien.

- Esa propuesta cultural que hacías con Rossana, ¿cómo le caía a los suizos?, ¿les llegaba?
- Hay como una curiosidad siempre con lo que es... o sea en principio a mí me rompe mucho las pelotas cuando se dice "latinoamericano: salsa, merengue", ¿viste?, entonces tá, eso me rompe los huevos, entonces como que pasa un poco eso, pero igual al final que no fue una cosa ni muy masiva ni nada, o sea toques grandes fueron dos prácticamente, que no sé cuánta gente había pero eran cosas con buena difusión, el resto eran cosas más chicas ¿no?, lo que hicimos de galerías, que son invitados o gente de gobierno, porque fuimos a lugares... como la municipalidad de tal lugar, la municipalidad de tal otro, como una cosa cultural suizo-uruguayo, un papo así ¿no?.

Entonces había mucha gente de esa onda y de lo que vieron y escucharon quedaron como encantados, además de saber que el tango también es uruguayo, de saber que hay cultura negra acá y de saber lo nuevo que se está haciendo, que también hay rock, que también hay pop, que también hay otras cosas. Como que había una especie de sorpresa. Después lógico, para el público europeo va un latino y escucha tambores... es lo más fascinante que hay, porque tá, es lo que siempre se vendió.

Pero estuvo bueno, con la gente hubo algo... a mí me gustaría ir de nuevo pero con un propuesta más de lo que estoy haciendo ahora, de ir con una banda y tocar eso ¿no?, el disco que estoy sacando ahora ir y tocarlo allá.

- ¿Quedó alguna puerta abierta allá?
- Quedaron buenas cosas si, buenas cosas. Quedaron festivales sobre todo, festivales salados de música que en el momento no podíamos tocar porque ya está, esos festivales salados un año antes ya están organizados. Entonces ya son cosas que vienen proyectadas muy... son muy organizados. Allá el medio está muy profesionalizado.

Entonces no es como acá que vos llamás "bueno vamos a llamar al saxofonista, al trombón, al violero" ¿no?, "¿dónde nos vemos?", "nos vemos en casa", y ensayamos acá. El tipo allá, de repente el bajista, exige que para los ensayos tenga tal equipo de bajo, o tal cosa o tal otra ¿no?, entonces es una cosa muy... nosotros no tenemos un nombre en Suiza, no tenemos una cosa como para exigir, estamos a un nivel de empezar, si bien tenemos muchas cosas ya hechas, porque mismo de Suiza vinieron acá a hacernos entrevistas para televisión y cosas así, el asunto es un problema de que bueno, tiene que entrar por difusión, es una cosa que estaría bueno atacarla ahora en esta otra oportunidad, después de todo lo que ya se hizo hacer un distribución de repente del disco nuevo y que se coloque en radios y cosas así para que eso tenga un giro ¿viste?, porque sino allá es muy costoso todo, tenés que conseguir productores que se enganchen cosa de que te armen algo salado para pagar todo eso.

Porque si nosotros cuando fuimos con Rossana queríamos armar un banda teníamos que tener, no sé, cinco lucas por lo menos como para empezar a decir "bueno, vengan a ensayar acá" y les pagás los ensayos, y eso no lo podés buscar...

- "de onda" allá no se toca...
- No, no se toca. Capaz que sí, entrando a la rosca ¿viste? y que te conocen capaz que sí, pero nosotros no conocíamos a nadie y entramos así, estaba complicado.

- Y ahora que volviste ¿cómo estás?

- Estoy loco de la vida y además... allá si bien estuvo complicado es un lujo, o sea, ojalá que esté complicado así acá también ¿no?.

- Complicado de organizado...
- Pero también eso hace de que las cosas funcionen mejor, y que haya otra situación, que no sea esta misma realidad...

- Volviste a esta misma realidad...
- Claro, y vengo con todo, con toda la energía porque aparte estoy seguro de este nuevo disco, nunca estuve seguro del segundo, no me gusta el segundo trabajo, no me gustó, no me gusta.

- De repente tuvo mucha difusión tu primer disco (La iguana en el jardín) y el segundo (Cebras, Nácar y Rubí) lógicamente pasó más desapercibido para la gente, pero igual no esperaba que dijeras "no, ese disco no me gustó"...
- No, en realidad... es un disco muy cerrado, que yo estaba con muchos cambios, muchos cruces y salió eso, de repente el momento... aparte hay una cosa: yo nunca estuve muy relacionado con el pop, pero quería hacer algo pop. O sea, había como un antojo de que "bueno, quiero hacer algo" que tampoco creo que nunca se hizo acá, no sé si estoy equivocado o no, pero un disco netamente pop no sé si se hizo. Entonces era como una cosa... un antojo más que nada. Como que era... ¿viste cuando vos hacés algo por antojo?, pero no realmente porque sentís todas esas vibraciones, entonces creo que pasó eso con el disco, es un disco que es real, por supuesto ¿no?, porque lo que se dice ahí es real, todo, pero... no le tengo tanto amor. Y bueno, ahora estoy más que tranquilo, entre otras cosas porque estoy haciendo un disco que estoy... esa es la definición: tranquilo. Digo lo que se me canta, mezclo lo que se me canta, aunque capaz que está mal pero lo quiero hacer así, creo que estoy capaz en lo mejor, para mí en todo, sentimentalmente... en lo que sea ¿no?, como que me siento re bien. Estoy hasta grabando con gente con la que se graba bien, no sólo los músicos, también el entorno que eso influye pila ¿no? y estoy capaz en un momento creativo bastante fuerte, que de repente si tengo seis meses más hago otro disco más ¿entendés?. Porque también ayuda el hecho de estar adentro grabando, en el estudio compuse dos temas que los grabamos así, medio de una.

- ¿Para cuándo saldría?

- Y sale... capaz que el corte sale en dos semanas. El disco saldrá en un mes.

- ¿Cómo fue la experiencia en el disco anterior de sacar un maxi simple adelanto?, ¿cómo es eso de sacar un pre disco?
- Eso fue trancado, o sea se trancó todo, porque después de "La Iguana..." creo que no llegó a pasar un año y le planteé esa idea a (Andrés) Sanabria y a Orfeo, como para sacar eso como adelanto del disco ¿no?. Y tá, divino, se engancharon, grabé tres temas nada más, o sea, ya estaba grabando todo el disco que fue "Cebras...", estaba empezando a grabar, pero había apuro por esos tres temas.
Entonces metimos directamente esas tres bases y ya las liquidé. Y ¿qué pasa?, se trancó enseguida, creo que hay un tema que no lo pudimos mezclar que es "Muy bien, good bye", o sea que salió con una mezcla muy de emergencia y no tuvo el lugar necesario de decir "vamos parar una semana para volver a escuchar los temas", en ese mismo momento EMI compra Orfeo, entonces ese disco no salió con la continuidad del otro, o sea que sale uno y ponele a los dos meses sale el otro.

Fue una cosa que salió eso y quedó algo como indefinido, poca gente lo sabe, es decir, quedó "Girafas..." y después al año y medio salió el otro ¿viste?. Entonces salió un tranque asesino que quemó todo. Y eso te mata, porque vos tenés que grabar un disco y lo tenés que grabar en dos meses a reventar y liquidarlo.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1998 ... Con la participación de bandas uruguayas y argentinas, se realizaba el festival "Rock en ROU" en el Teatro de Verano

Más efemérides de 1998
"...tocan Los Estómagos, Guillermo Peluffo tendría doce o trece años, era época de dictadura y si lo veían al borrego ahí, me rompían el orto. Entonces lo metimos debajo de una mesa y pusimos un mantel bien grande; tenías que ver al guacho desde allá abajo mirando el espectáculo (risas). Eso como anécdota graciosa, hay otras penosas".
Eduardo Oviedo "El Gato Eduardo", 24/3/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”