SieteNotas

Gonzalo Brown presenta El Cuarto de la Abuela

1/3/2006

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Sí, fueron muchas horas de divague pensando nombres para llamar a este nuevo material, recuerdo algunos: “el penitente”, nombre de una de las canciones del disco. Otro era: “pensar global resistir local”, frase dentro de una de las canciones que se llama: “derrocha”. Después, por una expresión recurrente de nuestra saxofonista: “preferentemente”. Casi se llama así: “preferentemente abuela coca”. El pomo un día dijo: “sí, a mi me gustaría un nombre que sea contundente…..”. A lo que les propuse que se llame así mismo: “contundente”, qué más contundente que la palabra contundente, pero no resultó. Desde Europa que venimos así, jugando con diferentes combinaciones, hasta que en un momento en un show en la explanada de la intendencia, antes de salir a tocar el chole dijo: (este es el cuarto disco de la banda) “el cuarto de la abuela”, juajua plop!! Si no recuerdo mal, la aceptación fue casi total, muy simple, pero es que es muy representativo también para nosotros, es que fue mismo como hurgar, husmear en el cuarto de la abuela, ver que hay más y ahí encontramos estas cosas que las editamos en este material: “el cuarto de la abuela”.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

En lo personal veo este disco como el desarrollo del disco anterior: “el ritmo del barrio”, es decir, en el ritmo del barrio ya dejamos de hacer que la base armónica pase por los teclados y comenzó a ser más vital, más fundamental la guitarra, claro que esa fue la primer experiencia de la banda: todo un desafió, todo suena diferente, incluso el laburo de los cantantes pasa a ser diferente… pero eso fue el comienzo, después vino la primer gira por Europa, así sin tecla, sin percusión (un poco por opción de la banda, un poco por presupuesto también), en fin, sin darnos cuanta volvimos siendo una banda que no tenía percusión ni teclados, cuando había sido, tal vez, algunos de los puntos de destaque al principio de la banda, ¡! Una banda de rock con percusión y vientos¡! Bueno, pero así sucedió, y ahora se desarrolla esto hasta que llegamos al cuarto de la abuela, con la guitarra apoderándose completamente de las armonías y de los reef.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Los cortes elegidos son “el empleado del mes”, una décima de Morón con música de palito, y después el otro se llama “mala herencia”, también del Morón y el palito, pero fue muy difícil encontrar un corte porque, qué es un corte¿? ¿es el tema que representa lo que es el disco ¿?¿ esa es la función que debe cumplir una canción (corte) de un disco¿? En fin, este en especial me parece que es un disco que hay que escucharlo entero para tener una idea general de lo que pasa dentro de la banda, hay veces que un botón basta para muestra pero este no es el caso, se necesita ver todo el espectro de colores usados para entender este cuadro .

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Los temas que más me gustan……….. difícil. Pero bueno, pienso que “a eso voy”, “ángel de la guarda”, “curo mis heridas y voy”, bueno, y el que menos me gusta… no es que no me gusta sino que no me gusta la versión que quedó, es “el artesano”, el tema cambió mucho de su idea original y como quedó no me detona como quisiera. Pero eso es común, es decir, creo que es algo que sucede a los artistas que de golpe decís mmmmm no me gusta tanto eso ó aquello, pero en el total del disco creo que estoy conforme.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

No recuerdo ninguna anécdota que sea digna de contar, más allá de algún apodo nuevo que le quedó a alguno de la banda, pero esa queda para la intimidad.
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1986 ... Luego de tres días, culminaba el festival "Montevideo Rock I" en el Prado

Más efemérides de 1986
"Como cuando viene y te dice gente de mi generación: `Seguís con eso de la musiquita´. Y yo me pongo a pensar: `si vos supieras lo que realmente se siente...´. Claro, yo no tengo idea de lo que siente un médico cuando está operando, pero yo sé lo que se siente ser músico y estar arriba de un escenario; más si te responde la gente...".
Frankie Lampariello (Hereford), 16/8/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”