SieteNotas

Némesis presenta "Rancho"

9/7/2014

Némesis presenta "Rancho"

Nosotros preguntamos y ellos responden.

 

Sebastián G. Quinteros es el encargado de presentar Rancho y el verdadero culpable de que al acabar de leer la entrevista, te descargues y escuches el disco de principio a fin.

 

¿Por qué “Rancho”? ¿Tiene una explicación?

 

No realmente. A diferencia de nuestro primer disco Subnormal, donde el título fue lo último, en este caso fue lo primero, incluso antes que las canciones. Yo no estuve presente en la reunión, pero un día vinieron Martín y Camilo muertos de risa comentando que nuestro 2do disco se iba a llamar Rancho… El nombre fue y vino pero a fin de cuentas ese fue, Rancho. Incluso tenemos un tema que se llama así pero no está en el disco, no lo terminamos aún y no se grabó.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar en este disco con respecto al anterior?

 

Son más las diferencias que las similitudes… para empezar en Rancho somos 4 integrantes y no 5 como en Subnormal. En esa ocasión estaba Gabriel Fuchs, que fue uno de los 2 guitarristas del disco, junto con Camilo, que en este caso se encargó de todas las guitarras, excepto por la acústica de Río Abajo que la grabó Martín. La dinámica de grupo y por ende de las nuevas canciones cambia mucho a partir de ser uno menos. De todas formas, Gabriel no está con nosotros desde que Subnormal se terminó de grabar, hace 4 años, por lo que ya estamos muy adaptados a esta nueva forma que tiene Némesis, que es la que más nos gusta hasta ahora.

 

Rancho es menos inmediato que Subnormal, que es un disco muy directo y urgente, ya que se grabó en muy poco tiempo. Además, como la mayoría de nosotros no tenía mucha experiencia en lo que es grabar un disco y de las posibilidades que brinda un estudio de grabación, Subnormal, salvo alguna excepción, fue básicamente una reproducción de las canciones en vivo, pero grabadas en un estudio. En la grabación de Rancho eso fue muy distinto, el estudio lo utilizamos casi como un instrumento más aunque sin exagerar; no queremos tampoco que las canciones grabadas se vuelvan irreproducibles en el directo, pero en esta oportunidad se puede decir que tuvimos mucho más tiempo para trabajar las canciones desde el estudio, armar arreglos y climas desde ese lado.

 

Por ejemplo, no hay tantos solos de guitarra como en Subnormal, sino que nos enfocamos en buscar más la canción, las melodías, los coros. Creo que hay una maduración en ese sentido. Subnormal lo veo más como un disco para escuchar en tu cuarto al palo. Rancho es para enchufarte los auriculares y dejarte llevar, es en general más profundo, más hondo, aunque también tiene alguna que otra locura escondida.

 

En las similitudes lo primero que se me viene a la cabeza es la variedad… hay de todo, Funk, Pop, Rock ‘N Roll, cosas que no sé ni definir pero que no son ninguna de las anteriores y más, al igual que en el disco anterior.

 

En resumen, Némesis es una banda de Rock, eso está siempre presente, pero forzamos y estiramos el alcance de la etiqueta hasta el límite muchas veces, y eso está en Subnormal y también en Rancho.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Disparadores hay varios y muy distintos, algunos de ellos vinieron de la literatura, desde Zaratustra hasta cuentos de hadas daneses. Sin embargo, el principal elemento creo que es el amor, o mejor dicho la pérdida y finalización de este. En Némesis todos escribimos, y en el período de composición de las nuevas canciones 3 de los 4 integrantes sufrimos rupturas importantes de parejas estables así que ya te imaginarás, las canciones hablan solas y son muy personales… lo de matar tus demonios como hizo Chris Martin en Ghost Stories le pasa un poco a todo el mundo, en Rancho hay mucho de eso. El integrante que no terminó con nadie escribió sobre drogarse y bailar, no todo es bajón.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Como puse en una pregunta anterior los caminos son varios, somos músicos inquietos y nos aburrimos rápido. Nos gusta mucho el Funk, pero después de que hiciste un tema de Funk no vas a hacer otro más, mejor hace otra cosa… ¿no? Y así también nos pasa con los otros estilos… esa es un poco la forma en que pensamos. Además los 4 escuchamos mucha música y cada uno tiene su escuela, nos nutrimos entre nosotros y bueno, todo se mezcla y salen cosas que no son muy puras que digamos.

 

En el caso de Rancho diría que a todo el que le guste el Rock le puede gustar el disco. Es un disco de Rock, pero no es un disco de un estilo puro, como los que hicieron AC-DC, Ramones o Nirvana, por decir algunas bandas que conocemos todos. Aclaro, me encantan esas bandas, pero por lo menos hasta ahora no nos hemos propuesto hacer un disco con todos los temas de un mismo estilo.

 

¿Cuál es el corte de difusión y por qué ha sido el elegido?

 

Hay varios… los principales son El Rey Desnudo, Dance y Feeling The Sunshine. El por qué, es que son las más pegadizas y cumplen con la mayoría de esas reglas tácitas que tiene que tener un tema para ser “radiable”, corto, con estribillos, con energía. Igual queremos hacer videos de otras canciones también, como Río Abajo, vamos a hacer todos los videos que podamos, uno nunca sabe cuál canción puede conectar con la gente.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Pah… difícil elegir entre todos tus hijos a los preferidos. Uno los quiere a todos por igual ¿no? Pero bueno… si me apurás te digo Memotrón, porque es muy particular en varios aspectos, como su estructura, no repite partes, no tiene estribillo y es una canción oscura que se vuelve muy intensa y perturbadora al final, me parece que esa canción guarda la esencia del disco, es como su corazón, no es una casualidad que se encuentre en el medio del tracklist. Pienso además que quedó muy bien lograda en la grabación.

 

Otra es No Calma El Dolor. Es una canción que a mí particularmente me llega mucho, la letra la escribimos con Camilo. Y bueno, es totalmente personal, creo que si uno logra conectarse con lo que propone es muy poderosa. También tiene la particularidad de que la música es casi prescindible, al revés que la mayoría de nuestras canciones, donde los instrumentos hacen la canción. En este caso la canción la hace la voz de Martín… y el viento.

 

La última de las 3 sería Lo Más Débil De Nuestras Lógicas Heridas, que es la canción que cierra el disco. Para hacerla corta en la explicación digo esto, Rancho es un disco con pocos solos de guitarra, pero el solo que Camilo hizo en este tema vale por todos, te quita el hambre, además la canta, es la “especial” para mí.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

El proceso de grabación fue eterno… estuvimos como un año entero grabándolo, igual la cantidad de tiempo es engañosa, hubieron varias pausas en el medio, además tuvimos dificultades en coordinar horarios entre nosotros y con el estudio. También ocurrió que algunas de las canciones se terminaron de componer mientras grabábamos. Nos pasó, por ejemplo, que Martín tenía hora para grabar las voces de un tema en el cual todavía no tenía letra, ahí tratábamos de adelantar en otra cosa, o probar sonidos y efectos. Hubo varios desencuentros, fue un embarazo difícil.

 

Anécdota se me ocurre sobre el primer día de grabación. Ese día reservamos la hora de un piano en la sala de AGADU y Camilo inauguró la grabación del disco grabando el piano de No Calma El Dolor. Festejamos ese comienzo porque de alguna forma abría la etapa de grabación de nuestro 2do disco, algo muy esperado por todos. Sin embargo, varias semanas después ocurrió que escuchando las grabaciones en el estudio de los pianos, estos tenían una “suciedad” en el sonido y no se pudieron utilizar; ninguno, todo fue a la basura, tuvimos que llamar a Matías Parodi para que con su piano lo hiciera en el estudio mismo. Así que ya no podemos decir que ese haya sido el día de inauguración de la grabación del disco, la nueva fecha nadie se la acuerda.

 

Otra anécdota fue cuando contacté por internet con un pibe que tocaba la trompeta. Chateamos y parecía que la tenía clara, del palo del jazz, decía que se dedicaba a tocar, que practicaba 4 horas diarias, que tenía una trompeta Yamaha de 1000 dólares, etc… yo me dije: “genial, la va a hacer de taquito”, lo fuimos a buscar con Martín y nos programamos toda la tarde para grabar las trompetas… lo que pasó fue un desastre, el pibe era espantoso, o peor… lo increíble es que no tenía que grabar un solo de jazz fusión re loco, eran unas notas ya preestablecidas que no sumaban ni 10 segundos en total. Ni siquiera editando pudimos hacerlo andar, no metió bien ni 2 notas seguidas en 3 horas de grabación, fue un fiasco total. Además el pibe era como que no se daba cuenta… estaba lo más campante haciendo comparaciones con Miles Davis y Coltrane, estaba en otra realidad el flaco.

 

En el disco participan como invitados Matías Dopazo y Matías Parodi. ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Matías Dopazo toca las trompetas en Memotrón y en Al Abismo/Losing My Mind. En el caso de él, fue muy importante que estuviera ya que en el comienzo de Memotrón él tiene todo el protagonismo. Además lo fue porque, como conté en la anécdota con el pibe de la trompeta Yamaha de 1000 dólares, nos salvó del desastre. Matías no tiene una súper trompeta, pero con la que tiene tiró un par de veces la toma y quedó perfecto, toca muy bien.

 

En el caso de Matías Parodi, él es el pianista de No Calma El Dolor. Fue fundamental su aporte ya que en esa canción no tocamos ni Jorge, ni Camilo, ni yo. Están solo Martín en la voz y Matías en el piano, así que sí, su aporte fue importantísimo para que la canción haya llegado a grabarse, especialmente luego de lo que nos pasó con los pianos grabados por Camilo en AGADU.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en la banda y en el medio musical en estos diez años de trayectoria?

 

Personalmente considero que la banda comenzó en el 2008 y no antes, ya que de los 4 integrantes, 2 entraron ese año y uno al año siguiente. Pero más allá de fechas, en relación a la banda lo que ha cambiado es que estamos mucho más fuertes, como banda y como grupo de amigos. A través de los años cuidamos eso y es un pilar muy importante para nosotros. ¿Cuántas bandas conocemos que se entienden muy bien musicalmente, pero humanamente no se soportan y se terminan separando aunque hagan música increíble, como The Police o Pink Floyd? Una pena.

 

También ha pasado en el grupo que, en la medida que pasa el tiempo, vamos aprendiendo unos de otros, al punto de que aunque siguen existiendo los roles principales de cada uno, Martín el cantante, Jorge el bajista, Camilo el guitarrista y yo en la batería, estos a veces se mezclan y es algo que estamos haciendo cada vez más a menudo, sobre todo en la composición. No nos gusta mucho definirnos como “Sebastián el baterista” o “Jorge el bajista” porque ninguno hace sólo eso. Tampoco es que seamos multi-instrumentistas, pero de a poco ese intercambio va aumentando y es algo que entiendo se va a ver también en futuras presentaciones en vivo. Como escribí en otra de las preguntas, esto ocurre porque existe ese espíritu inquieto y colaborativo en nosotros.

 

Sobre lo del medio musical debo decir que cambió mucho, por no decir todo. Este asunto del avance tecnológico que tiene que ver con el acceso a la música y también a las obras culturales en general barrió las reglas de juego anteriores y puso otras que nadie sabe bien cuáles son. Pienso que estamos en una etapa de transición, aunque esta etapa lleva ya varios años. Como consecuencia de eso creo que lo importante es adaptarse, para sobrevivir, regla básica. Rancho esta gratis para descargar en una excelente calidad en nuestra página oficial www.nemesis.com.uy como no estuvo Subnormal cuando salió porque fue por un sello y no nos permitió hacerlo (ahora de todas formas ya se puede descargar por la página oficial); entendemos que así tenía que ser. Queremos llegar a todos los que podamos. Antes necesitabas de las disqueras para llegar con tu música a la gente pero ahora no, eran un puente necesario para conectar, pero ese puente se cayó.

 

Muchas cosas cambiaron, pero más allá de eso, hay algo que no va a cambiar, y es que los artistas van a seguir expresándose, no importa el formato, van a hacer su arte y van a difundirla, porque es lo que hacen. Eso es lo que intenta hacer Némesis, expresarse, transmitir emociones y sentimientos, felices y de los otros, con los videos, con los discos, con las canciones y sobre todo tocando, tocando y tocando.

 

Data

 

Artista: Némesis

Título: Rancho

Sello:  Independiente

Año:   2014

Arte: Andrés Hosman

Grabación: Arizona y Overhead Music

Producción: Némesis con Gonzalo “Lalo” Sánchez y Federico Langwagen

 

 

+ Escuchá Memotrón

 

+ El disco lo podés descargar en www.nemesis.com.uy, comprar en formato CD y escuchar gratis en Spotify y otros servicios como iTunes, Google Play, Amazon y XBox Music.

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2004 ... Se realizaba la segunda fecha del "Rock en Ruedas" en el Velódromo Municipal

Más efemérides de 2004
"Vos podés tener dos pasajes para Buenos Aires, dos pasajes para Chile, para donde sea. Pero dos pasajes para Marte es imposible, es una propuesta distinta y creo que nuestro disco es eso: una propuesta distinta al rock habitual".
Mikael (Snake), 15/1/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”