SieteNotas

Jorge Barral, Desde mi atalaya - Rompan todo

15/2/2001

Bueno, al fin ya estamos en este nuevo milenio, ya no hay vuelta atrás, aunque parece que uno pasa de un milenio a otro como si no hubiera sucedido nada nuevo y eso es verdad, los días caen uno tras otro, aunque depende de nosotros el modelarlo a nuestro antojo, así que a laburar por ello y recuerdo aquella frase que decía "Rompan todo", quizás habrá que comenzar rompiendo algo y construir a partir de ese momento.

Aunque aún no hayas roto nada, debo desearte un feliz año, milenio y siglo y todo lo que se ponga por delante. Este mes de diciembre ha sido movidito en los Madriles. Como cada año, se tira un poco la casa por la ventana y se traen grupos extranjeros, se hacen fiestas en los locales de copas y la marcha no para hasta que el bolsillo lo estiras y ya no da mas de sí y comienzas enero con una ruina de novela. Así que voy a pasearme por los conciertos que se han dado en este mes. Como siempre digo, incluyo los más interesantes desde mi punto de vista y desde luego de los que me entero, ya que necesitaría comprarme todas las publicaciones (periódicos, revistas etc.) para estar al día.

Comenzaré con los conciertos organizados por el Ayuntamiento de Madrid de "Gospel y Negro Espirituals". Estos se desarrollaron en el Centro cultural de la Villa, una sala de conciertos, con muy buena acústica, grande y con asientos muy, muy cómodos (hay que decirlo todo). Fueron 5 días (del 19 al 23) y actuaron: "The Brooklyn All Star" grupo formado en el año 1951. Son 8 personas, con el reverendo Thomas Spann a la cabeza.

"The Stars of Faith" fue fundado en el 1958 y está considerado como el mejor grupo femenino en el mundo del Gospel tradicional. Son 4 mujeres acompañadas por un pianista.

"The Sensational Nigtingales" este grupo es del año 1942 (que pasada, yo no había nacido). Son 4 integrantes, con el viejo Jojo Wallace al frente de la formación. Fue la actuación que fui a ver y……como todos estos negrazos preciosos, tienen un sentimiento, unas formas, que te quedas helado o no paras de mover el pie. Wallace tocando la guitarra, Thompson al bajo, eso era toda la instrumentación, pero el secreto es que los cuatro cantan como los dioses, hacen unas armonías que te tiran para atrás con un rango de graves-agudos que……..¡Que buenos carajo! De los miembros originales (o sea 58 años dando caña) siguen Wallace y Thompson. Bueno, "Malena Smalls & the Hallelujah Singers", aquí nos encontramos a 7 personas, de las cuales 5 son mujeres. Por supuesto, la que dirige el cotarro es Malena, que no canta el tango, pero es otra "mala bestia". Además de vocalista, tiene papeles en el cine y concretamente estuvo en la película "Forrest Gump" que hacía el papel de la madre de Buba (Bubbais Mamma). Esta mujer es super activa y fundó el Festival Gullah de Beaufort, que atrae anualmente a mas de cien mil personas y lo ha hecho para preservar la cultura Gullah, de las islas de Carolina del Sur.

Y como cierre final la "Chicago Cosmopolitan Choir". Fue fundado en el año 1960 por el Pastor Charles Hayes, comenzó siendo un coro de cinco personas y fue creciendo y creciendo y en la actualidad puede llegar a ser de cien personas, ggguuuuaaaauuuuu!!!!! A Madrid han venido 32, ya esta bien, y por este coro han pasado artistas tan importantes como Mahalia Jackson, el Reverendo James Cleveland …..etc. En su actuación de 2 horas, enloquecieron a todos, la gente comenzó a pedir bises y estuvieron mas de hora y media mas cantando y bailando entre el público y………no los dejaban irse.

Como os poder haber dado cuenta, me encanta el Gospel, lo siento si te estoy dando la paliza con tanta música negra, pero mis pelillos bailan cuando los escucho cantar.
Dentro del programa del Ayuntamiento de Madrid (fuera de la música Gospel) ha estado "Gabriela Anders", "Joshua Edelmans & Conexiones" (Jazz Latino) "Bebel Gilberto"(Brasil),"Sara Van" (Perú) (Músicas de Iberoamérica)"Waldemar Bastos"(Angola), Houria Aïchi" (Argelia) (Músicas de Africa) etc. mas un sin fin de corales, música de cámara, teatro, exposiciones, bueno, de todo y para todos los gustos.
A todo esto hay que agregar la música en los pubs, teatros etc. en este hermoso arco iris musical en Madrid.

Y como es costumbre, voy a presentar un músico uruguayo. Esta vez se trata de un magnífico bajista, que lleva ya unos años por Madrid, haciendo las delicias del público y porque no, de músicos, entre los que me incluyo. Es de la nueva generación y viene pegando muy fuerte. Me encanta que haya "nuevos valores", mamando con mucho respeto la música blusera, dando nuevos aires y demostrando que este tipo de estilo no tiene edades ni tiempo.
Este amigo y gran bajista es Paul Larnaudie y dejo a él que cuente su experiencia y su andar por la música. Hasta el próximo mes y no olvidéis de ROMPER TODO (menos tu guitarra). Suerte en el empeño.

Paul Larnaudie

Lugar de nacimiento: Montevideo
El 17 de febrero de 1970

Llegado a Francia en septiembre de 1977, con mis padres y mi hermano (16 meses menor que yo).

Mi primer bajo, me lo regalaron por mi 15º cumpleaños, ya que estudiaba el instrumento y lo practicaba con una guitarra española.

Estudié durante unos 3 años con un profesor músico de Jazz. El resto del trabajo lo voy haciendo de forma autodidacta (aunque ya es hora de que vuelva a estudiar con alguien que me ayude a encaminar mis esfuerzos...). Hasta los 19 años, con unos amigos, intentábamos tocar Jazz o Fusión. Los bajistas que me influenciaban en ese momento: Jaco Pastorius, Marcus Miller, Stanley Clarke, Ron Carter.

Cuando obtuve el bachillerato, estudié en un programa que conjunta varias escuelas de comercio dentro de diferentes países de Europa. Había visitado Madrid con mis padres cuando tenía 10 años, y me recordó mucho a Montevideo; por lo menos se le parecía más que cualquier ciudad francesa. Entonces elegí el programa franco-español. Así, en septiembre de 1989, me fui de casa de mis padres, que vivían en el norte de Francia, y pasé 5 años entre Burdeos y Madrid. Por supuesto, allá donde fuera me llevaba el bajo...

Rápidamente, encontraba gente con la que tocar. En 1992, iba a pasar un año y medio en Madrid, y tenía que encontrar un grupo. Los estudios se me hacían insoportables y lo único que me ayudaba a aguantar era la música.

Fue entonces cuando me encontré con el Blues, una música que no había tocado hasta entonces y que iba a hacerme nacer de nuevo. Esta música cambió radicalmente mi manera de ver las cosas. Descubrí a Muddy Waters, Willie Dixon, Robert Johnson, Albert Collins, Albert King, y poco a poco, una larga lista de etcéteras.

Me di de repente cuenta de la influencia que habían tenido esos músicos sobre la música moderna, y de la relación que había entre Blues y Jazz. Tuve que agarrar el material que creía haber asimilado y estudiarlo todo desde el principio. Ya no me interesaba ni me impresionaba el virtuosismo, había descubierto lo que me había llevado a tocar un instrumento: el sentimiento, la emoción, esa virtud curativa que tiene la música sobre el que la toca y el que la escucha. De hecho, pienso que la música está hecha para sanar a la gente, aliviar sus dolores y alegrar sus vidas. Para mí, ese es el compromiso del músico. Lo que hace que la música sea magia es la emoción y los sentimientos que se transmiten a un auditorio, y la cantidad de información que se le puede hacer llegar. Y el Blues es emoción y sentimiento puro, por su sencillez, justamente.

Sea cual sea la música que uno toque, tiene que salir del fondo de su corazón. A mí, fue el Blues quien me enseñó esa lección. Ahora soy capaz de tocar cualquier tipo de música de una manera mucho más sincera, y también con menos miedo que nunca, al haber transcendido todo tipo de complejos que pude haber tenido antes respecto a mi capacidad de expresión.

Vivo de la música desde diciembre de 1995. Durante 4 años, fui miembro de la Tonky Blues Band, grupo con el cual tuve la suerte de acompañar a mucha gente diferente, entre ellos destacan Mick Taylor (ex Rolling Stones, Bob Dylan) en 2 festivales (Getxo 1998 y Cazorla1999), Raimundo Amador (en una reunion de guitarristas de Blues en el Festival de Jazz de Granada de 1998). Grabé un disco con Tonky en 1997 ("Night Time").

He tocado con Red House en numerosas ocasiones, siendo bajista suplente. Ñaco Goñi, Zach Prather, Kike Jambalaya, Ile Hamalainen, Tito Larregui, son otros músicos con los que he podido tocar, o que me pueden llamar de vez en cuando.

Lo último, a partir de enero del 2001, participaré en un programa de televisión que se emitirá en directo los domingos por la noche en tele 5. Se llamará "La otra noche". Ahí tocaré el bajo en la banda del programa, una banda de Blues/R'nB, llevada por el armonicista, guitarrista y cantante Hook Herrera; un californiano afincado en Barcelona desde hace unos años y que fue músico, entre otros, de Taj Mahal.

Jorge Barral

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1972 ... Días de Blues y Psiglo representaban a Uruguay en "B.A. Rock III"

Más efemérides de 1972
"...Creo que ando demasiado por la calle... soy muy callejero, muy urbano... Soy un tipo accesible, que puede ir con su banda a tocar a las Canteras (del Parque Rodó) frente a 25.000 personas y al otro día lo ves caminando o tomando una en el bar... Además yo soy un tipo que me cuelgo a hablar con la gente y rescato un montón de experiencias, muchas de las cuales son parte de las canciones...".
Sebastián Teysera (La Vela Puerca), 29/8/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”