SieteNotas

Jorge Barral, Desde mi atalaya - De Madrid al cielo

16/10/2000

Queridos amigos, hay una frase, dicho o como se quiera llamar, que dice :"De Madrid al cielo" y no es precisamente porque el cielo sea muy celeste (que hace unos cuantos años lo era, hasta que llegó poco a poco la polución), sino porque para los madrileños esta ciudad es lo MAS de España, después de vivir en Madrid, ya no hay mas nada y te puedes morir tranquilo porque irás al cielo.

Yo pienso que ni tanto ni tan poco, pero sí que esta ciudad te ofrece unas posibilidades muy grandes para trabajar y disfrutar de la vida, así que os voy a hablar de Madrid, dejando de lado Museos, Palacios etc. y tratando de explicar el volumen musical que por aquí se cuece.

Además de ser la capital del estado, es sin lugar a dudas, la capital musical de España en el amplio sentido de la palabra.

Aquí convergen todas las tendencias musicales posibles, desde el Folk, Rock, Flamenco, Blues, Pop, Acid-Jazz, Rap, etc etc con sus sub divisiones y mezclas, o como se ha dado en llamar Fusiones, hasta las músicas que diría yo de Emigración tales como la Africana, Arabe o Sudamericanas.

Esta ciudad es un auténtico hervidero, tanto es así que hay varios sectores donde se aglutinan Bares, Salas y Pubs con música en directo. Voy a nombrar unos cuantos (por si decides hacer un viajecito por esta tierra ). Están las zonas de: Arguelles, Bilbao, Chueca, Malasaña, Serrano, Vallecas, Dos de Mayo, Centro etc. En esas zonas se produce el fenómeno que hay unos 40 o 50 bares en el que un 30/40% de ellos tienen música en directo. Tu puedes ir de bar en bar escuchando todo tipo de grupos o artistas, es realmente maravilloso (si el cuerpo aguanta).

Es tal el caudal, que se editan unas 15 revistas musicales, sin contar las estrictamente profesionales para músicos, ingenieros de sonido, representantes etc. De esas 15 el 50% son gratuitas y las encuentras en los bares musicales, para que les eches una ojeada o te la lleves a casa. Hay una de ellas "Todas las Novedades"(de la cual soy adicto) que tiene una tirada de 20.000 ejemplares en la que hacen críticas de discos, entrevistas, noticias de aquí y del mundo musical, etc, hay un apartado donde vienen las actuaciones de cada mes que hay en Madrid, no todas de ellas, ya que para que aparezca el día, hora y lugar, hay que escribir a la revista anunciando la misma. Hay veces que son los grupos, otras los dueños de los locales y otras veces, ni uno ni otro, por lo tanto hay un enorme porcentaje de actuaciones que no vienen anunciadas (muchas veces con mi grupo "Manzanares Delta" actuamos y allí no se refleja), bueno, parecerá increíble lo que os voy a decir, pero, por ejemplo este mes de Octubre aparecen 250 actuaciones, sí, 250 y calculo a grandes rasgos que como mínimo serán de 400 a 500 actuaciones en el mes, que como dije anteriormente, hay un montón de salas que no mandan su programación, ya sea porque ellos trabajan con mailing o ya tienen su público que concurre asiduamente. Y….pondré solo 3 ejemplos….. "La Coquette Blues Bar" programa martes, miércoles y jueves, 12 actuaciones en el mes, "Populart" todos los días del mes, 30 actuaciones, "Café Central", también 30 actuaciones al mes, y ninguna de estas tres salas aparece en esa amplia lista de 250 actuaciones. Tampoco vienen las de grandes artistas como por ejemplo: Deep Purple presentando su último disco en directo con la London Synphonic Orchestra y que aquí lo hará con la Orquesta Sinfónica de Hungría. También estará Capercaillie (Folk-Celta), Noa (Folk), Big Hot Band (del Hot Club Portugués) Kiko Veneno (artista español ¿????? Un loco hermoso inclasificable), Dulce Pontes y Madredeus (Portugal), Ute Lemper (Alemana, la Marlene Dietrich del siglo XXI), en Jazz Latino estará Paquito D´Rivera, Cachao, Chano Domingez, Bebo, Potato Valdéz, En Flamenco veremos al Lebrijano, José Mercé nada menos que en el Teatro Real (fusiona el flamenco hasta con el Blues).

Y no es difícil imaginarse que un buen número de artistas, sinceramente, aunque me duela reconocerlo, seguro que no me he enterado que pasan por aquí.

Pensar que cuando yo vine a España, por el 1973, aún estaba el dictador Franco, entonces nada de esto ocurría y sinceramente, nunca me pude imaginar que el sitio elegido para vivir se iba a convertir en este hermoso "antro" musical, ni borracho me lo hubiera imaginado, pero realmente he tenido mucha suerte, ya que a los dos años de llegar a esta tierra, el dictador la palmaba (moría) entramos en democracia y comenzó esta vorágine cultural. Desde luego, aunque quiera, no puedo ir a ver ni oír todo lo que por aquí se presenta y mi bolsillo (Guita) no da para tanto, pero ahí está para quién pueda o quiera disfrutarlo o como mínimo, tienes propuestas donde elegir.

Y de esta hermosa oferta musical, también disfruta otro Uruguayo, Juan San Martín, que conocí por el año 1990 y que hacía poquitos días que había llegado a Madrid. Juan estaba buscando grupos donde exponer su enorme valía. Yo en esos momentos estaba con un grupo de Country llamado "Cañones y Mantequilla" y dio la casualidad que tenía otra actuación, así que le dije si quería hacerme el cambio, yo tocar con mi grupo y él en Cañones y aceptó gustoso, haciendo una suplencia sensacional, ya que es un gran profesional, además de ser humanamente estupendo, legal. Juan es bajista, al igual que yo, y os aseguro que es un fuera de serie, al igual que el mes pasado escribía de Pablo Traberzo, esta semana dejo que él mismo cuente su trayectoria. Os dejo con un buen amigo y gran músico Uruguayo, mientras tanto, si no puedo ir a disfrutar de la oferta musical Madrileña, me conformaré con seguir flipando con las melodías del mundo……"Desde Mi Atalaya". Hasta la próxima……..Chauuuuuuu

JUAN SAN MARTIN TRIO

Juan San Martin (bajo) José San Martin (bateria) Coco Fernández (piano)

JUAN SAN MARTIN. Comienza su carrera como bajista en grupos de covers y sesiones de grabación. En 1990 se publica su primer trabajo "Juan San Martín" con José San Martín, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Pamela Castro, Diego Ebbeler, Fernando Goicoechea, Johnny Roldán, Carlos Quintana, Carlos Lastra y Leonardo Amuedo, luego aparecen "El Mar Aproxima las Costas" en 1993 con Gastón Contenti, Alberto Magnone y Miguel Romano, "Hot Club" en 1995 con José San Martín, Andrés Bedó, Federico Lechner, Tony Heimer, Emilio Robalo, "Juan San Martín Trio" en 1996 con José San Martín y Coco Fernández, todos para la compañía Perro Andaluz. Ha compuesto y grabado la música de "Urbania" y "Viento en Contra" con guión y textos de Pato López. Desde 1990 vive en Madrid donde es profesor en la Escuela de Música Creativa. Ha colaborado con Helena Bianco, Cool Jerks, José El Francés, Ruby y los Casinos, Andy Phillips & Screamin’ Mimis, Connie Philp, Abelardo Costanegra, Chema Cuéllar, Claudio Gabis Blues Band, Adolfo Delgado & Gautama del Campo, María Vidal, Santiago Reyes Trio, E.M.C. Jazz Orquesta, Fernando Egozcue, Pablo Regnando, Pepe Sánchez, Wall Big Band, Ramón Leal & Beatrice Binotti, Txuma Segura, Bobby Martínez, Red House, Cañones y Mantequilla, Jorge Drexler, Sheilah Cuffy, etc.. En 1998 publica "Take One", su primer CD en España en formato de trío con José San Martín en batería y Coco Fernández en piano. En 1999 graba el CD "En esta esquina" de José San Martín en trío con el guitarrista Nicolás Mora.

Jorge Barral

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1972 ... Días de Blues y Psiglo representaban a Uruguay en "B.A. Rock III"

Más efemérides de 1972
"A mí me dicen: `te ponés cosas rosas y te pintás los ojos: sos una nena´. Yo juego con el imaginario gay, vos tomálo como quieras. Nosotros salimos así para divertirnos.
Gonzalo Zipitría (Boomerang), 24/2/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”