SieteNotas

La Galponera Soul, música que fluye del alma

26/4/2004

Ingresamos al cuarto de Nicolás Livchich (guitarra) para realizar esta nota y lo primero que me sorprende es no ver ningún poster de James Brown. En cambio hay dos murales de Los Beatles: "y si vas a casa vas a ver de Led Zeppelin" me dice Federico Maisterra (voz). Es que La Galponera en un principio se dedicaba a blusear y poco a poco fue fluyendo el soul y el funk, pero la raíz está en el rock clásico.

Hace cuatro años atrás grabaron "Con los Pies en la Tierra", su debut discográfico y tres años después el CD "Ultrapositivo" que los consagró definitivamente en la escena nacional. De ese nuevo material hablamos con Nico y Fede, guitarra y voz de La Galponera Soul.

¿En qué andan en estos momentos?

Nico: Ahora estamos laburando un poco en lo que va ser el video clip de "Ultrapositivo" y preparando una girita para presentar el disco un poco más allá de Montevideo...

Fede: Y trabajando en los bocetos para el tercer disco.

¿Y el video clip que están preparando es de la canción "Ultrapositivo"?

Nico: Sí. Va a ser un video clip sencillo, de la banda en vivo. Tenemos material de unos cuantos toques y los vamos a recopilar un poco para ver lo que sucede.

¿Cómo van con los bocetos del tercer disco?

Fede: Estamos haciendo todo lo que nos pasa por la cabeza, no estamos encasillados en nada ni apuntando a nada. Estamos tratando de dejar fluir el material y no te puedo decir que va a ser... Seguramente va a tener mucho soul y funk, pero no está...

Nico: En realidad estamos dejando fluir y que salga lo que venga. Porque a veces agarrás una veta equis y censurás, decís: "no, eso no tiene la misma onda". Ahora dejamos salir lo que venga y de ahí veremos.

¿Con "Ultrapositivo" hicieron lo mismo o directamente apuntaron a algo?

Nico: No, no fue tanto.

No dejaron fluir como en esta ocasión...

Nico: No, en realidad fluir se deja siempre pero en esa ocasión fueron pintando los temas.

Fede: Aparte no hicimos una pre-producción: eran lo temas que estaban y entraron todos. Acá la idea es hacer una buena cantidad de temas y seleccionar doce, catorce o quince para el disco y esos laburarlos bien.

Después de un tiempo de haber sacado el disco: ¿qué opinan ustedes de "Ultrapositivo"?

Fede: Para nosotros fue un avance bastante grande porque es un disco en el que logramos hacer algo más o menos conceptual, que tengan un hilo conductor todas las letras. Tiene evidentemente –como dice el título- un mensaje y eso está emparentado con el ritmo bien marcado que es el soul y el funk básicamente, que en el primer disco de repente sí estaba marcado en el enfoque musical, pero a nivel de letras no estaba tan definido. En este disco logramos unir todo y hacer un hilo conductor con una idea.

¿Consideran que las letras de este trabajo son todas positivas?

Fede: Sí... No puedo hacer en este momento un recuento de todas las letras pero pienso que sí.

Nico: O en sí no quiere decir que todas las letras busquen algo positivo, sino que por lo menos la den para adelante: que no traten de mostrarte algo malo que vos ya lo sabés, no es necesario que sea algo retórico. Mostrarte algo positivo, bueno o arriba; no hablarte de la depresión sino hablarte de la forma de salir de ésa depresión.

Fede: De repente hay alguna excepción como "Corazones Inocentes" que es más una crítica... Que viene siendo hablada y cantada desde que existe la guerra, pero que nosotros lo sentíamos y así lo expresamos, que de repente es un tema más de los ochenta, más balada. Pero la línea general del disco es bastante positiva. Por ejemplo: el tema "Vos Elegís" prioriza dejar de lado los problemas y como que sí: la línea es bastante para arriba.

¿Por qué incluyeron en "Ultrapositivo" cuatro versiones de temas del disco anterior?

Nico: En realidad fue una propuesta del sello para darle algo más a la gente y para no dejar morir el primer disco que no se pudo reeditar. Del "Con los Pies en la Tierra" se hicieron dos ediciones y se agotaron, no lo pudieron hacer de vuelta por un tema económico, entonces decidieron poner en el disco cuatro bonus tracks que eran representativos de ese CD. Básicamente fue una decisión del sello, a nosotros nos pareció buena la idea para darle algo más a la gente que compra el disco.

Este CD fue grabado en parte en una chacra de Empalme Olmos, ¿cómo fue esa experiencia?

Fede: Es una chacra que la construyó mi abuelo hace un montón de años -mi vieja iba cuando era chica a esa chacra-. Es en una loma de Empalme Olmos así que tenemos una buena panorámica ahí, y bueno estaba la posibilidad de hacer algo bastante más relajado que en el estudio...

¿Llevaron el estudio para la chacra?

Fede: Armamos todo el estudio con [Gustavo] Ruvertoni que es el técnico que grabó el disco. La idea era tener una grabación bastante descontracturada y estar todos juntos, así que bueno: Gustavo accedió a desarmar el estudio y armarlo allá. Le dimos para adelante, nos fuimos para la chacra y estuvo buenísimo.

Nico: Fue una experiencia increíble. A veces cuando grabás acá en Montevideo no lográs desenchufarte del todo de tu laburo, de tu realidad, de lo que sea. Y allá era sólo grabar o no grabar, lo otro que podías hacer era estar tirado en el pasto. Entonces fue una experiencia buenísima que nunca lo habíamos hecho.

Y en la chacra no corría el tiempo como si alquilaran un estudio de grabación ¿no?

Nico: Claro. Había equis horas del comienzo y de final pero bueno, si había que cortar porque había que comer se cortaba. Nos fuimos cinco días, había que hacer esto en esos cinco días y el tiempo se administraba como se nos daba la gana.

¿Piensan hacerlo de nuevo?

Fede: Sí, sí, nos encantaría. Está todavía todo muy en pañales.

Nico: Estaría bueno la misma chacra pero en California (risas).

Las canciones están firmadas como "La Galponera Soul", ¿por qué?

Nico: En realidad nosotros básicamente componemos los temas entre todos, por eso se registran así.

Pero son muchos en la banda...

Nico: Siempre se fue generando un sistema de composición: el Fede o Marcelo o quién sea trae un tema y a lo largo de los años se ha... ¿cómo te puedo explicar?... De repente al principio vos traías algo y sufría más cambios. Con el paso del tiempo te vas conociendo mucho más y ya tenés una conexión musical y cuando presentás algo ya casi les gusta a todos, entonces los cambios son pocos.

Se podría decir que todos tienen la misma cabeza musical.

Nico: Sí, con los matices que tiene cada persona. Justamente esas cabezas dan los cambios que pueden haber. Uno tiene una visión y los otros tres ven cosas que de repente uno mismo no lo puede ver: otra persona te hace ver desde otro ángulo la misma cosa y eso para la música es buenísimo.

Fede: Es terapéutico (risas).

Eso habla bien de la banda.

Fede: ¿De la relación interna?

Sí.

Fede: Yo tuve la experiencia de tocar en unos cuantos grupos y por lo menos este es de lo más... ¿cómo explicarte?... más sincero, más claro...

Nico: Transparente.

Fede: De lo que a mí me ha tocado como experiencia de grupo ¿no? Los problemas se charlan en el momento, no hay muchos doblés, ni uno habla atrás del otro... Por lo menos yo no percibo eso. Y aparte hay un cariño grande, nos queremos muchísimo: es como una barra de amigos. Es como cuando vos tenés quince años y te juntás en la esquina con la barra, bueno es algo similar pero que el punto de unión es la música.

Nico: Compartís muchas cosas: cumpleaños, nacimientos de hijos y las difrutás. Eso que decía Fede de hablar las cosas. En realidad es como funcionan las parejas: si vos tenés un problema y lo conversás en ese momento no se genera un entripado que después no tiene solución. Nosotros somos nueve y somos cinco los que estamos todo el tiempo juntos, entonces hablamos las cosas en el momento: si yo me enojo con él porque me pisó la guitarra ponele, no me quedo con eso porque después se forma una bola de nieve que al mes le parto la guitarra en la cabeza. Lo hablás en el momento y desaparece. A veces los malos entendidos generan problemas en las bandas y lo mejor es el diálogo... En todo.

Fede: No es idealizar la relación de la banda y que la gente piense que no nos peleamos nunca y andamos todos de la mano por la calle, no. Es la relación de cinco tipos que de repente son bastantes transparentes...

Nico: Esa transparencia incluye peleas grossas que son las que hacen la historia. O sea a veces te agarrás a puteadas mal y eso resuelve el problema.

No es un grupo de trabajo, sino un grupo de amigos.

Nico: Exacto. Y eso se plasma en el escenario. Cuando nosotros tocamos sentís eso, lográs un clima.

¿En dónde se sienten más cómodos: grabando o en el escenario?

Fede: En el escenario.

Nico: Sí, totalmente.

Fede: A mí lo que menos me gusta es ensayar, de ahí para adelante... Está bueno cuando nos juntamos: yo escuché que Mick Jagger lo que más odia es hacer videos, de repente nosotros el hacer un video está bueno para nosotros porque nos junta a los cinco, estamos charlando, tomando mate, comiendo bizcochos. Es como la previa de los toques. A mí lo que más me fastidia es ensayar, repetir los temas para que me salgan perfectos.

Nico: Los que más nos gustan son los toques, ya sea en un estadio o en un pub chiquito. Siempre disfrutás y tratás de dar lo máximo en el escenario.

¿Siempre escucharon soul y funk?

Fede: El que escuchaba soul era Juan Marcelo [Garrido] el bajista. Después Martín [Giorgieff] escuchaba jazz y Daniel [Di Lorenzo] escuchaba heavy metal. Nos unimos en el soul, pero no fuimos grandes cultores.

Nico: En realidad en un inicio estábamos basados en escuchar [Stevie Ray] Vaughan, Gary Moore, algo más blues. No es que desde chiquitos curtiéramos soul, nos pintábamos con corcho quemado y cantábamos canciones de Ottis Redding. Venimos de Beatles, Zeppelin, de raíces más rockeras y bueno, fluyó para ese lado y después empezamos a enriquecernos con esa música. Tampoco quiere decir que de aquí a cinco años sigamos haciendo soul, capaz que haremos rock o chamamé...

Le tendrían que cambiar la última parte del nombre de la banda...

Fede: Y bueno, le sacamos el soul y hacemos magia (risas).

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1953 ... Nacía en Tacuarembó Eduardo Larbanois

Más efemérides de 1953
"Darle a un joven un disco de Bajofondo y al mismo tiempo ocultarle la obra de Astor Piazzolla es sencillamente un crimen".
Jorge Bonaldi, 29/7/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”