SieteNotas

Candombe Cool, a golpe de tambor

27/1/2007

Motivados por el sonido puro de la cuerda, cuatro uruguayos residentes en Barcelona se juntaron en 2005 y aunaron sus ideas en Candombe Cool, una agrupación que, sin la intención explícita, fusiona candombe con soul y otros sonidos. Apenas unos días antes del lanzamiento del disco debut, Álvaro Pérez nos habla de las presentaciones en vivo y la acogida del público catalán, de la curiosa participación en un documental sobre el género, y por sobre todo, de la espontánea y sorpresiva colaboración de la gran Sharon Jones en uno de sus temas.

¿Cómo nace la idea de formar Candombe Cool?

En realidad no es una lamparita que se haya encendido de un día para otro. Por un lado, desde siempre existió en mí y en Diego la inquietud de darle una intención al candombe que nos permitiese llevarlo a un lugar donde pudiéramos complacer determinadas necesidades a nivel estético. Ya en Tarzán Gómez teníamos temas de candombe en los que habían conceptos que mantenemos hasta el día de hoy. Lo que está claro, es que “candombe cool” es una versión agiornada de aquella búsqueda y ahora somos un grupo de cuatro tipos que, cada uno a su manera, le venían buscando la vuelta a la cosa y encontramos en “candombe cool” el cauce que puede llevar de buena manera este caudal gracias a la experiencia y la buena conexión entre nosotros.

¿Son todos uruguayos residentes en Barcelona?

Sí, y nos conocimos aquí. Salvo yo y Diego, tanto con Enrique como con Alejandro nos fuimos encontrando en el camino, cerrando así la formación ideal para el grupo.

¿Qué papel jugó en la integración la comparsa “Fuego Negro”?

Tocando en la batea conocimos a Quique. Fue muy fácil encontrarnos allí, era el lugar natural para todo aquel que quisiese tocar tambor y sólo por esto ya me resulta de un grandísimo valor el lugar que ocupa la comparsa en la eclosión de Candombe Cool. También por el cable a tierra que tenés cuando salís en la cuerda. Y aprovecho para destacar la presencia de grandes tocadores que, mientras duró, estaban cada semana al pie del tambor, lo cual no sólo era fuente de inspiración sino también de aprendizaje permanente.

En contraste al sonido puro característico de una comparsa, en este caso ustedes fusionan candombe con soul, dos músicas de raíces negras. ¿Qué otra relación creés que une a estos dos estilos y por qué decidieron mezclarlas?

No hay una intención expresa de fusión con algún estilo en particular, simplemente se trata de tocar la música que nos gustaría escuchar teniendo el candombe como leit-motif. En el disco que estamos a punto de editar verás que también nos metemos en otros climas... () Lo que sí es evidente es que Ale tiene un alto contenido de soul-funk—r&b en su interpretación y esto le da una característica soulera bastante marcada a los temas que de por sí no lo serían.

¿La esencia pasa por el swing en la voz, el toque y la improvisación?

Relativamente, se podría decir que en directo y más precisamente en lo que respecta a la voz sí, ya que no sólo se evidencia la calidad de Ale como cantante, también su buena onda con el público, lo cual le permite una gran libertad interpretativa. Con respecto a los arreglos, estamos condicionados por las máquinas en cuanto a tiempos e intenciones, pero nos las ingeniamos para convivir en paz con estas condiciones, violando normas siempre que se pueda y alimentándonos con esta simbiosis. Aun así, cuidamos mucho nuestros momentos de tambor y algunos temas que nos permitimos hacer con un formato más acústico.

Teniendo en cuenta el carácter cosmopolita de Barcelona y las actuaciones en distintos clubes, ¿el público cómo ha recibido la propuesta? ¿Ha sorprendido el sonido que despliega la banda?

Nos hemos encontrado con un muy buen recibimiento por parte del público en general. El sonido de la banda sorprende a quien tiene conocimiento previo del candombe por el hecho de que no sólo se está mezclando en directo instrumentos y máquinas, sino que también a nivel escénico no es un formato al que se esté acostumbrado: no te olvides que salvo Quique, dedicado exclusivamente al Repique, los demás tenemos la doble función de tocar guitarra y Piano en mi caso; teclados y Chico, Diego; voces y Chico, Ale; y esto, con los tambores puestos en unos pies que diseñamos especialmente, hace que hasta la sensación visual sea diferente. Por otra parte, cuando el público no tiene conocimiento del candombe recibe la música como un paquete, rescatando sí los colores particulares que aportan los tambores y más que obviamente el ritmo y sus figuraciones que metemos por todos lados.

De todas formas, como referencia de lo que es el candombe, existe el documental del catalán Román Parrado (Candombe, tambors a la ciutat, 2005), en el cual participan en la banda sonora. ¿Por qué creés que se da ese interés por el género?

Como muchas veces pasa, por casualidad nuestra música llegó a manos de Román, le gustó y decidió incluirnos en el documental. Yo creo que el interés por el género se da a partir del momento en que alguien se da cuenta de la riqueza que trae consigo el candombe. La efervescencia que se vive en Barcelona genera puntos de encuentro e intercambio que llevan a una divulgación natural del acervo cultural de los diferentes colectivos inmigrantes, que en otras condiciones no se daría con la misma intensidad.

Volviendo a las presentaciones en vivo, los que estén interesados pueden encontrar al menos dos canciones (“Una vez más” y “Vuelvo a vos”) en youtube. ¿Están al corriente?

Si, estamos al corriente. También hay un sitio en MySpace, www.myspace.com/candombecool, donde seguiremos colgando conciertos, y si bien está en construcción, se puede visitar nuestro sitio www.candombecool.com.

A propósito de “Vuelvo a vos”, Sharon Jones, una de las referentes del soul mundial, colaboró en la grabación. ¿Cómo se dio y cómo se lo tomaron?

Para nosotros es un swing impresionante que Sharon haya grabado ese tema. Cuando todavía no conocíamos a Alejandro y éramos ratas de estudio, teníamos este tema al cual sabíamos le venía de perlas ser cantado por una voz del soul como la de Sharon. Un día fuimos a un concierto, la vimos cantar y A-LU-CI-NA-MOS. Le contamos por dónde iba el proyecto, aceptó y en menos de 48 horas antes de volverse a NY, la teníamos grabando en casa; todavía estamos flipando...

Están a punto de editar el primer disco, ¿qué cosas nos podés adelantar?

Lo tendrás en manos propias para escucharlo en breve, ya que estamos terminando la mezcla y una vez hecho el master viajo a Montevideo con él abajo del brazo. Estamos muy contentos con el trabajo, ya que las expectativas a nivel artístico están satisfechas y esto reconforta. En realidad no te adelanto más ya que prefiero que escuches la música antes que contártela.


Candombe Cool son:

Álvaro Pérez (guitarra y piano)
Diego Blengini (teclados y chico)
Enrique Castro (repique)
Alejandro Nazareno (voz y chico)

+ www.candombecool.com
Escuchalos en www.myspace.com/candombecool

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1972 ... Génesis presentaba su LP en el teatro El Galpón

Más efemérides de 1972
"...estamos en Subrayado de cortina, De Igual a Igual, Muy Buenos Días... todos utilizan como cortina a Yeca Tatú, pero muy poca gente se entera de qué es Yeca Tatú".
Daniel Carini (Yeca Tatú), 24/3/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”