SieteNotas

Los Diablos Verdes, El país de Los Diablos

15/2/2001

El fondo de la Federación del Vidrio en La Teja, lugar donde ensayan los Diablos Verdes, parece un mini tablado: escenario de hormigón al aire libre con suficiente amplificación y unas cien sillas de plástico que forman dos pequeñas plateas separadas por un corredor central; adentro está la cantina, ideal para comer o tomar algo "al paso" mientras se mira a la murga. En el lugar se respira barrio. Cuando comienza el ensayo no queda una sola silla libre y ya hay gente parada; a los quince minutos el lugar está repleto, son unas doscientas personas las que vinieron a ver como se preparan los Diablos a falta de tres días para que empiece el Carnaval. La murga realiza treinta minutos de actuación ininterrumpida; Charly Alvarez y Albino Almiróns se "roban" el cuplé. La propuesta es dinamámica y tiene algunos momentos muy emotivos; el coro suena contundente. Andrés Atay, director 'Diablo', participa y corrige guitarra en mano desde abajo del escenario hasta el final. Con el mismo Atay conversamos sobre estos Diablos Verdes de cara al Carnaval 2001.

¿Cuál es la propuesta de los Diablos para este año?
Todo gira en base a dos personajes, uno que se va del país y el otro que llega, que fueron compañeros de chicos en la escuela, y se desarrolla en países imaginarios como El país de los dinosaurios, El país de la verdad, etc. , durante ese viaje por todos los países aparece la crítica, la sátira. Está más irónica que otros años la murga con respecto a todo el tema de la sociedad, y bueno, después termina con esa despedida a El país de la alegría que es lo que estamos esperando todos ¿no?.

Hay bastante "palo"...
Sí, palo pero... el año pasado creo que nosotros estábamos más duros con el tema del texto, este año hay palo sí pero con mucho mensaje, con mucha esperanza, sobre todo para los jóvenes. Pienso que Leonardo Preciosi, que es nuestro letrista, no ha dejado de lado ni siquiera desde el bebé que va a nacer hasta el abuelo que está por morirse, por decir de alguna forma; van todas las etapas de la vida. Yo pienso que el libreto tiene una sutileza tremenda, es uno de los libretos más completos desde que yo estoy trabajando con Leonardo, desde hace cuatro años en Diablos Verdes, pienso que es uno de los libretos más completos que ha realizado.

¿Mantienen la misma integración que el año pasado?
Solamente hubieron dos cambios, el resto es exactamente el mismo plantel.

El año pasado estuvieron "ahí". El espectáculo de ustedes fue muy bueno al igual que el de Contrafarsa, me imagino que la idea es repetir y corregir esas cositas que de repente no los dejaron llegar al primer puesto ¿no?, que es a lo que uno siempre aspira, por más que siempre se trata de divertirse y divertir a la gente...
Sí, todos estos cuatro años los espectáculos vienen siempre a más, como ya te digo. Ahora, el tema del jurado pasa por otra cosa, y no pasa por nosotros. A nosotros nos sacaron dos puntos que fue en texto y en arreglos; y bueno, si el jurado lo vió así es problema de ellos, nosotros estamos tranquilos con nuestro trabajo. Siempre hay cosas para corregir, no te digo que no, pero... yo pienso que el jurado tendría que ver los criterios en el caso de los arregladores y de los letristas; hacer una reunión antes y plantear por ejemplo en mi caso: "bueno Andrés, ¿de qué manera vas a arreglar?, ¿vas a arreglar murga tradicional, avanzada o...?", entonces el jurado, digo... primero no se tiene que volcar por un estilo de murga, sino tratar de puntear los estilos que sean de la mejor manera posible. Yo pienso que pasa por ahí. Y después en lo que sea texto, bueno, el año pasado perdimos un punto en texto... en total perdimos por dos puntos, fueron los dos puntos que nos faltaron para ganar. Y bueno, pero más allá de cómo decías tu que lo importante es ganar, digo, nosotros en estos cuatro años hemos hecho un trabajo de hormiga, que es una cosa que es primordial para nosotros que es recuperar la hinchada joven. Nosotros laburamos por la muchachada, el mensaje lo damos exclusivamente por ellos, no olvidando a nadie, hasta los abuelos, pero lo primero que tenemos en mente es darle para adelante a la muchachada joven y esa es una cosa que nos gratifica tremendamente, el haber arrimado un montón de hinchada joven a la murga que no la tenía.

Tienen un montón de seguidores ustedes...
Sí, sí. Es una murga que tenía su hinchada, gente ya veterana, una murga de línea muy dura que nunca se doblegó. Hasta el día de hoy seguimos diciendo las cosas, tal vez de diferente manera pero te vuelvo a decir: la hinchada que tenía la murga no era gente joven, pero hoy es increíble la gente joven que viene. Tu ves que en todos los tablados de Montevideo, en el interior, como que se ha ganado un espacio muy grande con la muchachada.

El año pasado tanto Charly Alvarez como Albino Almirón estuvieron impecables. ¿Este año la apuesta también es a un par de personajes fuertes en los los cuplés?
Sí, siempre se gira en base a personajes que por suerte podemos contar con ellos, que son Charly y Albino. Y después hay gente que tiene condiciones para hacer personajes y que lo hacen durante el espectáculo, todos hacemos algo. Entonces lógico, vos tenés un eje en el cual girás. Tampoco saturamos con ese eje porque el espectáculo es muy... ¿cómo te puedo decir?, tiene mucha energía, es muy cronometrado, tiene mucha velocidad. Recién hace tres días que estrenamos el espectáculo, fijate que estamos a dos días del desfile y el segundo cuplé todavía lo estamos leyendo un poco. Nosotros por ejemplo en los últimos cuatro años en las distintas ruedas tuvimos una diferencia de veinte segundos, no más, para que te hagas una idea. Entonces nosotros llegamos tranquilos al Teatro de Verano, sabemos que tenemos cuarenta y tres minutos y bueno, podremos hacer cuarenta y tres y medio, no más. Es muy importante para nosotros porque sabemos que no nos vamos a andar poniendo nerviosos porque nos apreta la hora en el Teatro.

Con respecto al año pasado, ¿la ves mejor este año a la propuesta, a la murga en general?, es muy difícil comparar... pero vos ¿cómo la ves?
Me gusta más este año. Te digo, del ’98 a la fecha todos los años me ha venido gustando más, y éste es el año, honestamente te digo, que me gusta más, que la veo más completa a la murga. En todo; en arreglo, en canto, en puesta en escena, en personajes, en contenido del texto, la manera en que estamos diciendo las cosas. No estamos con el palo en la mano, damos palo cuando tenemos que darlo pero después lo dejamos al costado y decimos las cosas de diferente manera para que la gente lo entienda o se vaya reflexionando para la casa. Me parece a mí que éste es el mejor espectáculo de los cuatro que hemos hecho juntos.

Y es una ventaja tremenda contar con un grupo bueno como es éste de profesionales, porque de alguna manera son todos profesionales, digamos así, es gente muy dúctil para laburar.

La vamos a estar peleando, sin ninguna duda. Con esto no te quiero decir que vamos a ganar porque vos sabés que es muy difícil, pero lo importante es estar allí.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Se realizaba la cuarta edición de los Premios Graffiti en El Plaza

Más efemérides de 2006
"La técnica necesaria para tocar jazz es muy exigente y te da la cintura para después poder hacer otras cosas".
Daniel Escanellas, 16/6/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”