SieteNotas

Doberman presenta Insoportable

26/12/2014

Doberman presenta Insoportable

Insoportable es un disco que encaja en muchas situaciones. Para mí es un disco bastante personal y por eso lo escucho solo en casa al palo o en el celular, pero también es para ponerlo con amigos mientras te tomas una birra. Yo lo escucho y me de dan ganas de activar y hacer cosas. No es un disco pasivo que te deja indiferente,  tiene mucha fuerza y el mensaje está clarísimo. Por eso creo que sirve para un montón de lugares y situaciones”.

 

¿Por qué Insoportable? ¿Tiene una explicación?

 

Matías Kramer: Cuando terminamos de componer el disco y escuchamos todas las letras juntas nos dimos cuenta que el hilo conductor entre todas era ese sentimiento de disconformidad que de siempre caracterizó a la banda. Por otro lado, Insoportable fue el primer tema que compusimos y creo que el nombre resume bastante bien el mensaje que queremos trasmitir. Esa canción específicamente tiene muchísima fuerza, como todo el disco, y refleja además lo que es Doberman.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior, Tren calavera (2011)?

 

Ambos discos muestran claramente la etapa en la que está la banda. Tren Calavera es más visceral, somos nosotros pisando fuerte con riffs agresivos, ritmos pesados y melodías estridentes. Insoportable es más controlado, más musical capaz. Mantiene la fuerza que tienen todos nuestros discos, pero está laburada diferente, enfocada de otra manera. Cuando yo escucho Insoportable me doy cuenta de la evolución en como personas y como músicos que tuvimos a lo largo del tiempo. Incluso hablamos de otras cosas, temas que capaz hoy son más relevantes para nosotros que antes. Seguimos usando la misma forma de componer y de escribir las letras pero creo que somos más maduros que antes.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Todos los temas hablan de algo distinto, pero como decía antes el sentimiento de disconformidad está presente en todas las canciones. La mayoría están escritas por Andrés (el pelado) y el Llambo, y cada una está inspirada en una situación diferente.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

En este disco hay más variedad que en los anteriores. Hay canciones bastante más pesadas, Deja Vu y Tiburón, por ejemplo, que no es algo que veníamos haciendo hasta ahora. Hay otras que por supuesto son el estilo clásico Hard Rock de Doberman, pero también hay otras más musicales como Contramano o Santos Inocentes. Creo que la identidad sigue siendo la misma de siempre pero ahora nos permitimos variar un poco, ya pasamos la etapa en la que teníamos que demostrar algo y en el fondo me parece que este es un disco más pensado en lo que a nosotros nos gusta. Es más honesto.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Insoportable es un disco que encaja en muchas situaciones. Para mí es un disco bastante personal y por eso lo escucho solo en casa al palo o en el celular, pero también es para ponerlo con amigos mientras te tomas una birra. Yo lo escucho y me de dan ganas de activar y hacer cosas. No es un disco pasivo que te deja indiferente,  tiene mucha fuerza y el mensaje está clarísimo. Por eso creo que sirve para un montón de lugares y situaciones.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Es difícil elegir tres porque las 12 tienen algo que me gusta mucho ya sea por el riff, el ritmo, la melodía o la letra. Para mí serían Santos Inocentes, Tiburón e Igual que ayer.

 

Santos Inocentes tiene una letra que para mí es diferente y la melodía es excelente. Tiene frases que me parecen de las mejores que hayamos escrito hasta ahora. Tiburón es una canción del Llambo que me sorprende desde el primer día. Es pesada, tiene un riff súper pegadizo y es distinta a lo que estábamos acostumbrados a hacer. Igual que ayer es una canción que escribió el pelado y cuando me la mostró estaba más afuera que adentro del disco. Nació como un riff medio celta sin ritmo de batería y entre todos le fuimos agregando cosas y ahora es de las fijas que seguramente estén en todos los toques en vivo.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

¿?

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

En el disco mismo no hay músicos invitados, pero durante la composición de los temas estuvo Fede Delfino con nosotros dándonos una mano. Fede es un músico tremendo y un excelente bajista. Parte de la musicalidad que te comentaba antes viene de él. Nos ayudó no sólo con las líneas de bajo sino también con algunos ritmos de batería e incluso riffs. Nosotros lo consideramos parte de la banda y seguro va a seguir aportando por mucho tiempo más.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción de los discos de Doberman siempre estuvo a cargo de nosotros mismos y las personas que estuvieron a nuestro lado durante la composición y grabación. Para Insoportable hay que destacar especialmente a Javi Longhi, técnico de grabación en InZen Studios y sonidista de la banda, que estuvo laburando muy de cerca con nosotros desde el primer momento.

 

¿Por qué han decidido colgarlo en Internet para su libre descarga?

 

La grabación y edición del disco se atrasó un montón con respecto a lo que teníamos planificado. La idea era salir con todo en abril – mayo del 2014 y por distintas razones no llegamos. La idea de publicarlo gratis por tiempo limitado en nuestra web (www.doberman.rocks) es una forma de agradecerle a los fans de la banda que a pesar del tiempo que pasó desde Tren Calavera nos siguieron apoyando incondicionalmente.

 

Fueron casi tres años de larga espera y nos pareció que era una buena idea para mostrar lo que se viene. Además está buenísimo que para los toques de verano ya se conociesen las nuevas canciones. El disco físico se va a lanzar en marzo, pero con esto la gente que nos acompaña desde siempre ya puede escuchar lo nuevo.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Cuando empezamos por allá en el 2003 la situación era bastante diferente. El rock uruguayo estaba en auge y casi todos los fines de semana había varios toques tanto en Montevideo como en el interior. En la radio sonaban temas de las bandas de acá y surgían nuevas propuestas todo el tiempo. Hoy en día los lugares para tocar son menos, los festivales no son tan frecuentes y las bandas más consolidadas son las que suenan más seguido en la radio. Hay capaz menos espacios para conocer nuevas bandas y difundirlas, pero eso no quiere decir que se haya cortado.

 

 Me parece que todas las bandas tenemos que adaptarnos al ambiente y encontrar la mejor manera para que la gente escuche lo que estamos haciendo. Las redes sociales ayudan un montón y son una forma de darse a conocer. Grabar un demo o un disco de buena calidad es bastante más accesible hoy de lo que era antes y hay que aprovechar eso.

 

Creo que una banda que recién empieza tiene que laburar un poco más fuerte que hace 10 años cuando el rock nacional estaba en todos lados, pero si lo que hacés está bueno y le ponés ganas seguro que te van a escuchar.

 

Data

 

Artista: DOBERMAN

Título: INSOPORTABLE

Sello: LANZAMIENTO WEB INDEPENDIENTE / EDICION FISICA, SELLO A CONFIRMAR

Año: 2014

Arte: ALEJANDRO LLAMBIAS

Grabación: INZEN ESTUDIOS / JAVIER LONGHI

Producción: DOBERMAN

 

+ Suena Ni una palabra

+ El disco completo te lo descargás, por tiempo limitado, aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... Se realizaba el Desfile Inaugural de Carnaval 2013 por la Av. 18 de Julio

Más efemérides de 2013
"...el mensaje de la banda también es ese: no esperes que te toquen las cosas, abrí la ventana, mirá un poco para afuera y ve qué está pasando".
Pablo Silvera (Once Tiros), 29/11/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”