SieteNotas

German Seoane presenta “El último en pie”, de Doberman

1/7/2007

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Primero se había manejado ponerle “Doberman II”, ya que nuestro primer disco se llamó Doberman. Pero después, Andrés (guitarrista) sugirió el nombre “El último en pie”, que es también el nombre de un tema, y nos gustó a todos. Se terminó llamando así, porque creemos que el tema que lleva el mismo nombre, es el que más representa a este disco.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Creo que la similitud con el anterior es que tiene el mismo hard rock directo, con bases firmes y guitarras bien presentes. En cuanto a la diferencia, nos parece que la banda está mucho más madura que cuando sacamos el primero, y se nota bastante en todo el disco.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte de difusión fue “Perro fiel”. Las otras opciones fueron “Jaque al Rey” y “El último en pie”. Salió ese porque al final nos pusimos todos de acuerdo, ya que la decisión la tomamos todos en conjunto.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

1. Perro fiel
2. Jaque al Rey
3. El último en Pie

En último lugar pondría a “Muerte súbita”, no porque no me guste, sino porque fue el primer tema que compusimos para este disco y ya lo venimos ensayando hace tiempo.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

La primera en realidad no es una anécdota sino un agradecimiento para Parodi, de los Buitres, que, sin conocernos mucho ni ser grandes amigos, nos dio una gran mano con un tema de equipos y el grupo lo valoró mucho.

Como anécdota te podría contar que de lo pelotudos que somos, dejamos un tema afuera del disco, pensando que ya lo habíamos grabado. Ya sé que parece increíble, pero es cierto. Cuando lo llevamos para masterizar fue cuando nos dimos cuenta y ya era tarde. Para peor, el Frankie de Hereford siempre nos decía: “con ese tema se van para arriba, jejeje”. Quedará para el próximo.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Yo le daría 5 estrellas, ya que quedé muy conforme con el disco. Pienso que cualquier artista que saca un disco tendría que darle 5 estrellas al material. Porque para sacar un disco que uno mismo piense que es mediocre, es preferible no sacar nada.

Data

Artista:
Doberman
Título: El último en Pie
Sello: Independiente
Año: 2007
Arte: Pablo Costa
Grabación: Arizona Estudios
Producción: Federico Langwagen / Doberman
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2019 ... Alejandro Balbis presentaba "Desenlace" en Teatro Sol?s.

Más efemérides de 2019
"El jugador tuquero es ese que juega con la camiseta pa’ afuera, las medias bajas, todo embarrado, que deja todo en la cancha… bueno, eso es un músico tuquero, que deja el alma en el escenario. Y hay músicos que son así y otros no. Es cuando pasan tocando los tamboriles y a los tipos les sangran los dedos pero siguen tocando...".
Alberto "Mandrake" Wolf (Los Terapeutas), 15/7/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”