MORRIÑA
“Emigrantes” es el último disco de Los Casal, una banda–familia compuesta por Juanjo Casal en guitarra, Juancho Casal en batería, Juan Martín Casal en guitarra, Enzo Forte Casal en bajo, Daniel Escanellas en vientos y Guillermo Xaubet en gaita y percusión.
El grupo, que se identifica por el sonido de la gaita y los vientos como uno de sus mayores atributos, y que tuvo el privilegio de abrir el show de Jethro Tull en abril del año pasado, presentó el pasado 29 de febrero en The Shannon Irish Pub, como no podía ser de otra manera, su último trabajo, producido por Sondor y con la colaboración de importantes músicos invitados, como Popo Romano, Daniel López, Magdalena Pacheco, Federico Kerber y Curtidores de Hongos.
Al respecto, Juanjo Casal dejó frases por todo el librito que acompaña el disco. En su primera página expone una definición de “el emigrar” como: “una constante de los pueblos en busca de un futuro mejor. Aventura y esperanza son comunes, los destinos son la diferencia”.
El trabajo está conformado por 11 temas, entre los cuales encontramos composiciones de Los Casal, un tema de Focus: “House of the king”, otro de Steve Knightley: “El granjero de Gallway” y, la agradable y destacada versión de “Norwegian wood”, de los Beatles.
“`Norwegian Wood´ la grabamos en sesión totalmente acústica. Por aquellos años, cansados de sus giras por el mundo, los Beatles dejan el yeah, yeah, yeah, para convertirse en músicos de estudio. La carátula de Rubber Soul muestra la llegada del invierno, sus rostros cansados y el fin de sus giras, ¡un alivio! Incursionan en instrumentos místicos, como el Sitar, muestran un talento impresionante y su música es tremendamente profunda. `Norwegian Wood´ es nuestro humilde homenaje a ese cambio de un Londres inexplicable, cotidiano, por su mística, su arte, mágico. Aún hoy cuando uno va a Londres siente en el aire todo aquello, percepciones…”, explica Juanjo.
Por último, decir que “Emigrantes” incluye también un video clip de “Theme for the Greenlands”, dirigido por Raúl Sarasola.
Gisselle Noroña